*

X

¿Cuánto cuesta una cerveza, una prostituta, un camello? Las búsquedas de costos por país más populares en Google

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 04/29/2015

¿Cuáles son las preocupaciones económicas o los máximos deseos de adquisición de los diferentes países según Google?

--3045496-slide-north-america-2-1_0

Una serie de fascinantes gráficas basadas en las búsquedas más populares en Google construidas con la frase "cuánto cuesta" nos revelan las preocupaciones económicas y los mecanismos psicológicos que mueven a los diferentes países del mundo. 

Las gráficas fueron elaboradas por el sitio Fiar.com basándose en el predictor de Google en inglés para completar búsquedas. Esto hace que no sean documentos precisamente rigurosos, pero de cualquier manera en el acumulado de Big Data seguramente revelan aspectos interesantes, a tomarse con un grano de sal.

cost1

Cerveza, prostitutas y ganado parecen ser mundialmente los términos de costo más populares. En México "tummy tuck", sugiere que los mexicanos viven preocupados por su peso y buscan reducirlo, algo que tiene cierta coherencia si uno considera las estadísticas de obesidad. Corea del Sur tiene también una preocupación cosmética con la "rinoplastia". En los Emiratos Árabes Unidos, la obsesión con el lujo y los petrodólares generan la búsqueda "Ferrari". En Irán, donde se permite comprar y vender riñones para transplantes de emergencias médicas, los resultados reflejan esto. En realidad las búsquedas parecen reflejar estereotipos, por lo que, de nuevo, un poco de cautela es requerida.

 

--3045496-slide-europe-1_0

Los europeos piensan en cuánto cuesta una cerveza

 

--13045496-slide-africa-1_10

El ganado es lo principal en la mente de los africanos

 

-13045496-slide-south-america-1_0

Prostitutas en Brasil. Cerveza en Argentina. ¿Coca en Chile?

 

-113045496-slide-asia-1_0

Ganado, riñones, electrónica... Y el más noble en Nepal: viajar

--13045496-slide-australia-1_0

Este curso en línea del Instituto Tecnológico de Massachusetts recorre diversas teorías matemáticas y económicas implicadas en juego de póquer para mostrar una valiosa lección de triunfo

Cierto tópico asegura que todo lo que ocurre en la realidad podría ser explicado o reducido a una fórmula matemática, del amor al clima. En un cúmulo de cifras, ecuaciones, probabilidades y más, es posible que todo hecho que sucede encontrara su expresión matemática y a partir de esta, su definición. Esto, es cierto, es en buena medida una elucubración, pues aunque es teóricamente factible, los recursos necesarios para realizar aun el menor de esos cálculos son prácticamente inconmensurables.

Con todo, ello no nos impide hacer ciertos experimentos, con el añadido de que alguno de estos nos reporte una ganancia, como es el caso del video que compartimos ahora, producido por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y el cual, a partir del póquer, recorre distintas teorías matemáticas y económicas relacionadas con el juego, el riesgo, la ganancia y otros conceptos afines.

La idea general del curso es aprender sobre materias implicadas en dicho juego e incluso enseñar cómo salir siempre triunfante, aunque no como quizá muchos de nosotros lo pensaríamos, sino en un sentido más sensato, pues de acuerdo con Kevin Desmond, el estudiante que lo conduce, “la clave del éxito es la autodisciplina”, esto es, “equilibrar las ganancias esperadas con los riesgos asociados”.

Una lección que, cabe decir, vale no sólo para los juegos de cartas.

 

También en Pijama Surf: Selectos cursos universitarios en línea para pasar los días más calurosos del verano