*

Fashion en el 2050: piel electrónica y atmósferas corporales

Por: Luis Alberto Hara - 03/10/2015

El ejercicio de imaginar la moda en un mundo transhumanista, donde las máquinas se habrán integrado al cuerpo, rinde extraños frutos eléctricos

La moda busca anticiparse al futuro decodificando las tendencias con las que procesamos el mundo. Imaginar el futuro es una forma de crearlo.

Un ejercicio futurista realizado en conjunto por la diseñadora Nacy Tilbury y el colectivo Visual Artists 125 Creative imagina el mundo de la moda en el año 2050, en el que el cuerpo ya ha integrado componentes tecnológicos para convertirse en un metaobjeto en constante transformación.

La pieza Digital Skin/Body Atmosphere es un cuerpo humano que sirve como una pantalla digital y como una prótesis del deseo. Entramos a la era de la biocouture: vestidos de nubes y auras para la noche hechos con gas, joyería de nanopartículas, cosméticos electrodinámicos, prendas de éter, uñas mutantes, ojos electrónicos, venas que emiten luz ―e incluso podremos consumir moda tomando una pastilla.

Para algunos seguramente esta visión de la moda transhumanista parecería más la materialización de una pesadilla que la sofisticación de la estética, sin embargo, es difícil anticipar cuál será el paradigma de lo bello y deseable en una era en la que aparentemente la tecnología se habrá interiorizado como una segunda naturaleza.