Niñas lindas y criaturas del bosque en un idilio mágico: las encantadoras fotos de Katerina Plotnikova
Arte
Por: Alejandro Martinez Gallardo - 02/17/2015
Por: Alejandro Martinez Gallardo - 02/17/2015
Bienvenidos al universo mágico de Katerina Plotnikova, donde las imágenes nos hacen revivir mitos ferales. Niñas pelirrojas de tez pálida y ojos brillantes se acercan a osos, venados o zorros y parecen entablar una comunicación hipnótica, guardar mutuamente sus secretos. Nos muestran una naturaleza encantada aún por la influencia de la Diosa Blanca, la diosa triple, la madre, la novia y la hechicera. Recobramos el erotismo perdido (otro nombre para el paraíso) entre el ser humano y los animales, una ternura que es una alianza dulce y mística. El tiempo de Arcadia, en el origen cuando sabíamos hablar un mismo lenguaje, el alfabeto de los árboles o la voz del viento. Niñas y animales que se tienden a soñar y son visitados por las hadas y los númenes.
Recordemos que en los cuentos medievales, el unicornio sólo podía ser amansado por una virgen; el animal mágico, símbolo de la pureza del alma, se acostaba en el regazo de una niña. El unicornio le enseñaba a la niña a salir del bosque (a salir de su cuerpo y viajar a los mundos sutiles).
La fascinación por las niñas pelirrojas evoca también una histórica asociación entre este color de cabello y el fuego, el erotismo y el misticismo, algo que inspiró a Aleister Crowley a perseguir a sus "diosas escarlatas" para concretar sus operaciones mágicas.
Plotnikova cuenta que los momentos que capta son resultado de la espontaneidad provocada al colocar a sus modelos con estos animales. Al enmarcar estos momentos con paisajes melancólicos, niebla y nieve y aperturas en el bosque, y llevar ahí a chicas de dejos oníricos, crea también un espacio liminal, una interfase entre la imagen y la imaginación (el cuerpo de la imagen) que nos permite atisbar otro tiempo, un tiempo que quizás nunca existió en la historia despierta pero que existió y existirá en el mundo de los sueños. Las imágenes así pertenecen al mundo de los sueños y nos invitan a dejar a un lado del camino nuestra preocupación mundana y flotar hacia esta zona encantada del Ánima.
Twitter del autor: @alepholo
También en Pijama Surf: "Como las bestias", un experimento poético de danza y comunicación con animales