*

X
Históricamente se ha asociado a las personas pelirrojas con un temperamento iracundo, una fuerte energía sexual y una sensibilidad psíquica sobresaliente. ¿Se debe esto a una mera asociación de color, a un leyenda o a una mutación genética?

 

Apenas el 2% de la población mundial tiene el cabello de color rojo naturalmente, por mucho el más raro del mundo. Esto por si solo contribuye a generar todo tipo de leyendas alrededor de las personas pelirrojas: lo diferente, la radical otredad, simpre genera una especie de morbo mítico.  Pero de cualquier forma consideremos la posibilidad  de que por alguna razón, quizás genética, los pelirrojos sean más propensos a acceder a lo místico y a lo erótico. 

"Mientras que el resto de la especie desciende de los monos, los pelirrojos descienden de los gatos", escribió Mark Twain, haciendo referencia a una sutil, pero magnética, cualidad felina que parece existir en las personas de cabello rojizo. Y los felinos, por sus hermetismo, su agilidad y su sensibilidad, están ligado a los místcio y a lo erótico, al menos así a vuelapluma en la imaginaria.

Maria Magdalena en sus primeras imágenes pictóricas era representada como pelirroja; Maria Magdalena, en los libros apócrifos de la Biblia es la pareja de Jesús y una especie de avatar de la Diosa Madre. Existe también entre cierta literatura esotérica la versión de que María Magdalena encarnaba el arquetipo de la "prostituta sagrada" dentro de un culto mistagógico orgiástico.

Aristóteles, en algún punto de su vasta obra, escribió que "las mujeres pelirrojas no están acondicionadas para permanecer en casa", reforzando de la creencia de que los pelirrojos son gitanos y paganos.

Montague Summers en su traducción del Malleus Maleficarum nota que  el cabello rojo y los ojos verdes son el signo de una bruja, un licántropo o un vampiro y añade que en Egipto se sacrificaban hombres pelirrojos a Osiris, ya que encarnaban a su hermano maligno Tifón.

Los pelirrojos también son popularmente conocidos por su humor iracundo; esto se podría deber a una asociación del color rojo con el fuego. En The Catcher in the Rye, J.D. Salinger escribe: "Las personas con cabello rojo supuestamente se enojan muy fácil, pero Allie nunca lo hizo, y tenía cabello sumamente rojo".

Pero acaso esta pasión asociada con los pelirrojos es lo que también les otorga una cualidad relativa al erotismo y a lo paranormal Johnatan Swiftt en los Viajes de Gulliver escribe: "Se ha observado que las personas pelirrojas son más libidinosas y traviesas que el resto, a los que exceden en fuerza y actividad".

Este líbido, una fuerza de la naturaleza, es lo que probablemente hizo que Aleister Crowley se sintiera atraído por mujeres pelirrojas, a las que, para fines de su operaciones de magia sexual, divinizó como portales hacia lo sagardo (y en más de una ocasión hacia entidades interdimensionales que hoy la cultura popular llama extraterrestres). Crowley veía en su "mujer escarlata" una imagen de la diosa madre Babalon, la puta sagrada --que la buena moral y los poderes religiosas han anatemizado, pero que guarda el fuego de la vida en su vórtice femenino. Los biógrafos de este personaje insuperablmente extravagante relatan que Aleister salía a las calles, guiado sólo por su intención y su instinto sexual, en búsquedas de mujeres pelirrojas aptas para convertirse en la Diosa Escarlata y consumar misas sexuales.

¿Se deben todas estas creencias a un proceso de intergración del simbolismo del color rojo? Estudios recientes muestran que las personas que visten de rojo son percibidas como más atractivas. Tal vez esta aura de atracción sexual que genera el rojo ha generado también un aura de misticismo a lo largo de la historia en los pelirrojos.

Genéticamente sí existe un leve diferencia. Los pelirrojos tienen una mutación del gen MC1R que podría estar relacionado con una mayor producción de vitamina D, lo que permite subsistir a climas fríos con mayor suficiencia. Esta mutación también podría contribuir al hecho de que los pelirrojos generalmente necesitan más anestesia cuando son operados. Pero es muy difícil saber realmente si acaso esta mutación puede resultar en una sensibilidad más aguda a lo paranormal y a lo erótico. Sin embargo, si consideramos la ley de las correspondencias y, de manera un tanto mágica y primitiva, suponemos que existe una relación causal entre la representación (el cabello rojo) y lo que representa (el fuego, el erotismo) entonces puede ser que no sea baladí el hecho de que la mitopoética ha dotado de estos atributos a los pelirrojos. Existe cierta energía irradiante que tal vez no mienta.

[Mysterious Universe]

Twitter del autor:  @alepholo

Batman es gay: revela el escritor de comics Grant Morrison a Playboy

Arte

Por: pijamasurf - 05/12/2012

Uno de los autores de comics más populares y geniales de la historia, Grant Morrison, revela los secretos detrás de los superhéroes a la revista Playboy

El elegante hombre murciélago de Ciudad Gótica se mueve dentro de un tema arquetípico gay, ha dicho controversialmente el escritor Grant Morrison. Esta alusión a la homosexualidad teórica de Batman no es para nada la primera y tampoco tendría que ser peyorativa, sino acaso solamente parte de la hermenéutica pop y de la psicología de masas que rodea a este producto cultural.

El psiquiatra Frederic Wertham ya en 1953 dijo que "las historias de Batman son psicológicamente homosexuales" y señaló que alimentababan fantasías homoeróticas adolescentes. De nuevo hay que decir que no hay porque escandalizarse al respecto: al parecer la violenta oscuridad de Batman no funcionó comercialmente tanto como estas divertidas y relajadas alusiones homoeróticas. La ambivalencia de la viralidad en su explotación semántica.

Grant Morrison le dijo a Playboy:

Es muy plutoniano en el sentido de que es rico y también en el sentido de que tiene una desviación sexual. La homosexualidad está emebebida al personaje de Batman. No estoy usando "gay" en un sentido peyorativo, pero Batman es muy, muy gay. No hay forma de negarlo. Obviamente como personaje de ficción la intención es que sea heterosexual, pero la base de todo el concepto es completamente gay. Creo que es por eso que les gusta a las personas. Todas estas mujeres que les atrae usan ropa fetichista y saltan por azoteas intentando pescarlo. Pero a él no le importa, él está intersado en pasar el rato con el viejo mayordomo y el chico maravillla.

Si hay alguien calificado para hablar sobre el tema es Grant Morrison, autor de Batman para DC Comics, quien además es versado en mitos y arquetipos jungianos. Morrison, sin embargo, hay que decirlo, tiene una faceta  subversiva de provocateur, ligada también a su práctica de ocultismo. 

Morrison también le dijo a Playboy que La Mujer Maravilla sólo fue popular cuando participaba en cacerías lésbicas y practicaba un erotismo rayando en el bondage. El Guasón, con quien Morrison se identifica, encarna el arquetipo del bromista  (o loco) cósmico, con el que el universo encuentra su divino equilibrio danzando en el caos.

Lee la entrevista de Morrison con Playboy