¿Deprimidos? Werner Herzog nos inspira (recordándonos que todo puede ser peor)
Por: Luis Alberto Hara - 02/06/2015
Por: Luis Alberto Hara - 02/06/2015
La vida moderna es fuente de numerosas preocupaciones. En las salas de espera de numerosos consultorios y en los salones de junta de los 90, la estética de los pósters motivacionales luchó una batalla siempre perdida contra el desencanto finisecular y el desamparo vital de los trabajadores. Fue entonces cuando uno de los cineastas existencialistas más radicales de todos los tiempos llegó para poner una sonrisa en sus rostros.
Una sonrisa, acaso, de despesperación.
Y es que Werner Herzog, director de películas alegres y esperanzadoras como Aguirre o la ira de Dios, Grizzly Man, Fitzcarraldo o Kaspar Hauser y productor de esa semilla del mal, The Act of Killing, es una dudosa fuente de motivación y "productividad": su visión insobornablemente realista deja poco espacio para las ficciones de los entrepreneurs y el liderazgo de curso de capacitación de los ejecutivos junior.
Tal vez por eso los creadores del Tumblr Herzog Inspirationals se dieron a la tarea de conjuntar en un mismo espacio las palabras desoladoramente lúcidas de Herzog con imágenes motivacionales de stock, creando una mezcla extraña, irónica y divertida. La inspiración es el primer movimiento de la respiración: tal vez no importa que los del Jeremer Rojo estén torturándote o que los osos grizzly estén comiéndote vivo, mientras tengas un poco de aire en tu cuerpo la esperanza es posible.