*

X

TOP: 10 escritores que eligieron el invierno para suicidarse

Por: Jaen Madrid - 01/03/2015

Un impulso fugaz es el primer síntoma del mal de la muerte, y resulta bastante curioso encontrarlo en las personas más sensibles de la historia: poetas, novelistas, ensayistas, filósofos; en esencia, escritores
LSMM

Imagen: Lorena Sequeyro

 

Como es de especularse, los ambientes gélidos y grisáceos de la época invernal suelen producir sentimientos de aflicción, nostalgia, síntomas depresivos e incluso pensamientos suicidas. Y aunque esto es un tipo de trastorno generalmente asociado con la sugestión recibida por el cerebro y los efectos que implica la disminución de serotonina en este, lo cierto es que también suele ser una reacción de la época para elogiar a la melancolía, un pretexto para desbordar la catarsis enérgica de la tristeza, que misteriosamente se asemeja con el clima gríseo.

El invierno posee las condiciones perfectas para abstraerse del mundo, para observar desde fuera los límites de la locura. Quizás sea por ello que en estas épocas algunas mentes brillantes dedicaron pensamientos al acto más intrascendente de desafiar a la muerte cara a cara, y se arrojaron al vacío de lo desconocido a voluntad. Un impulso fugaz es el primer síntoma del mal de la muerte, y resulta bastante curioso encontrarlo en las personas más sensibles de la historia: poetas, novelistas, ensayistas, filósofos; en esencia, escritores. Esta es una lista de algunos de los autores más lúcidos que eligieron los meses invernales (en el hemisferio norte) para suicidarse de las maneras más románticas, trágicas y nostálgicas:

 

suicide

 

 

1. Serguéi Esenin

28 de diciembre de 1925: en la Navidad de ese año, se aloja en el hotel d’Angleterre en Leningrado, Rusia, donde permanece 3 días encerrado. Se ahorca luego de escribir unos versos con la sangre de sus brazos.

Hasta pronto, amigo mío, sin gestos ni palabras, no te entristezcas ni frunzas el ceño. En esta vida, el morir no es nuevo y el vivir tampoco lo es.

Conocido como el último poeta del campo, el joven escritor surgió de la región más oscura de la llanura central rusa, donde escribió sus primeros poemas a la edad de 15 años. Su obra más conocida: “Hombre Negro”, poema trágico y perturbador.

 

2. Alphonse Rabbe

31 de diciembre de 1939: adicto al opio y deformado por la sífilis, decide terminar su vida con una sobredosis de láudano.

Escritor, crítico y periodista francés, considerado una de las mayores influencias del círculo de los poetas malditos así como de Emil Cioran y los surrealistas. Incursionó en la literatura pesimista abordando temas como la falta de sentido de la existencia, la enfermedad y la muerte. Su última y más reveladora obra le hace honor a su dedicación: Album d’un pessimiste.

 

3. Fabrice Graveraux

8 de enero de 1982: se corta las venas en la fiesta de su exnovia, quien se rehúsa a devolverle sus poemas. Sale corriendo y se pierde en la oscuridad. Amanece tirado en una calle de Viareggio, Italia.

En la lente el disparo, en la vena el cuchillo. Es la fiebre. Es París.

Poeta visceral que estuvo a punto de terminar un libro con el pintor Joan Miró.

 

4. Justo Alejo 

11 de enero de 1979: se suscribe a la revista Clarín y se arroja al vacío desde las alturas del edificio del Ministerio del Aire en Madrid.

Sólo una cosa quiero antes de ver el fin: y es recibir Clarín en mi tumba espartana…

Escritor español vinculado a los círculos literarios y artísticos de Valladolid y Zamora. Militar de profesión, escribió 15 poemarios y realizó investigaciones minuciosas en los campos de la sociología, la antropología y el folclor.

 

5. Tor Jonsson

14 de enero de 1951: se ahorca en Oslo, luego de que la periodista Ruth Alvesen lo rechazara.

¿Para qué escribir más de todo lo que existe si los ojos conforman siempre un mejor poema?

Poeta y periodista noruego, conocido por sus versos líricos sobre la soledad.

 

6. Gérard de Nerval

26 de enero de 1855: se ahorcó en una farola de la calle Vieille-Lanternecalle de París, luego de haber ingresado varios meses a una clínica de salud mental.

No me esperes esta tarde, la noche será blanca y negra.

Poeta y novelista francés, pionero de lo que más tarde sería el surrealismo. Su última obra incompleta, Aurélia ou le reve et la vie, se considera de las más sublimes de la época.

 

7. Thomas Lovell Beddoes

26 de enero de 1849: luego de haber perdido una pierna en un intento de suicidio previo, muere por ingestión de veneno.

Y si el tiempo final se demorase/ liba este amargo arsénico que te pongo en el vaso.

Poeta y dramaturgo inglés. Intentó estudiar medicina, motivado por su esperanza de descubrir evidencia física de un espíritu humano que pudiera sobrevivir a la muerte del cuerpo.

 

8. Sylvia Plath

11 de febrero de 1963: lleva el último desayuno a la cama a sus dos hijos, se encierra en la cocina, abre la llave del gas y mete la cabeza al horno.

¿Hemos hecho algo igualmente desastroso para todos educando a las mujeres igual que a los hombres? Las mujeres verán el mundo de forma distinta que los hombres...

La chica que quería ser Dios. Escritora estadounidense reconocida por sus pensamientos profundos sobre el papel femenino y por engendrar el género de la poesía confesional. Su obra más reconocida es una autobiografía titulada The Bell Jar.

 

9. Horacio Quiroga

19 de febrero de 1937: luego de presenciar toda una vida de accidentes dolorosos y suicidios a su alrededor, decide unirse al mal de la muerte e ingiere una dosis letal de cianuro.

Tras la muerte de su padre en un accidente, al dispararse con una escopeta (posible suicidio), su madre vuelve a casarse. 5 años después, el padrastro se suicida con el mismo método. Horacio decide viajar a Francia para escribir Diario de viaje a París, obra donde se puede leer al poeta misántropo escupir sus primeros pensamientos melancólicos reprimidos. Con el tiempo se convierte en profesor y se enamora de una alumna que posteriormente sería su esposa. En 1915 la mujer se suicida bebiendo un líquido para revelar fotografías. Luego de esta dolorosa situación, mantiene un romance fugaz con Alfonsina Storni, quien se suicidaría 20 años después arrojándose al mar. Quiroga mataría por accidente a su amigo Federico Ferrando y 1 año antes de que se quite la vida su amigo Leopoldo Lugones, Quiroga se suicida. Poco más tarde se suicidaría su hija mayor, Eglé y su hijo Darío en 1951.

¡Qué locura! Los amantes que se han suicidado sobre una cama de hotel, puros de cuerpo y alma, viven siempre. Nada nos ligaba a aquellos dos fríos y duros cuerpos, ya sin nombre, en que la vida se había roto de dolor.

Cabe destacar que el cuentista dramaturgo es el único de la lista que no murió literalmente en invierno, pero se considera la presencia de su nombre por ser su invernal viaje a Francia (el único que hace a tierras gélidas) culpable de fortalecer su estilo de narración, muchas veces comparado con Edgar Allan Poe por sus relatos fantásticos sobre la naturaleza como ente del terror.

 

10. Hunter S. Thompson

20 de febrero de 2005: se dio un tiro en su estudio de Colorado, pensando: "¿Para qué servir a esta bella comunidad de inescrupulosos que no tienen nada mejor en sus vidas?".

Periodista, icono de la contracultura estadounidense en la década de los 60, alcohólico y adicto amante del ácido, conocido mundialmente por su obra Fear And Loathing in Las Vegas y una importante selección de artículos en la revista Rolling Stone durante las elecciones del presidente Nixon.  

Lo siento, los tengo que dejar. No les pido que me recuerden. Pero alguna vez enciendan un cigarrillo por mí y piensen como lo hice yo. Sin mirar atrás....Tengo que descansar.....Respirar profundo....Cerrar los ojos...

 

Sony Pictures trabajó con el Pentágono en la creación de "The Interview", una comedia que es también una herramienta de guerra

1-SONY-HACK-THE-INTERVIEW

Estados Unidos ha anunciado ya sanciones financieras a Corea del Norte como represalia por el hack del 24 de noviembre en contra de Sony Pictures. Esta veloz reacción, sin embargo, podría estar culpando al gobierno comunista (surrealista, según Hollywood) de Corea de Norte, el cual es constantemente ridiculizado por los medios estadounidenses, por un cibercrimen que parece haber sido realizado desde dentro, por exempleados de Sony, según indica una reciente investigación de la prestigiosa firma de seguridad Norse. Los resultados de esta investigación vinculan a exempleados despedidos de Sony con el colectivo de hackers Guardian of Peace (GOP), el cual se atribuyó el ataque. El 24 de noviembre los empleados de Sony se conectaron a sus computadoras para ver una calavera de neón roja con las palabras "#Hacked by #GOP".

La firma ha hecho un briefing al FBI que había saltado a la conclusión de que el hack fue realizado por Corea del Norte. "Cuando el FBI hizo el anuncio tan poco tiempo después de que el hack había sido revelado, todos en la comunidad de inteligencia reaccionamos con sorpresa, ya que es difícil endilgar esto a alguien a tan sólo unos días de un ataque", dijo Kurt Stammberger de Norse. El CEO de esta firma añadió que han intentado seguir las pistas que podrían apuntar hacia Corea de Norte pero no han encontrado ninguna evidencia, por lo que si el FBI tiene evidencia "deberían compartirla con la comunidad y montar un caso más convincente".

Patrick Henningsen, en un interesante exposé del caso en el sitio 21 Century Wire, señala irónicamente que el ciberataque fue especialmente dañino, ya que amenazó con publicar información privada de las estrellas de Hollywood, lo cual "desató la ira de la cúpula de individuos más importantes de Estados Unidos --los actores (incluyendo el que está en la Casa Blanca".

Uno de los motivos que se manejó para explicar el crimen fue el estreno próximo de la película The Interview, en la que el dúo de comediantes Seth Rogen y James Franco montan una operación secreta para asesinar a Kim Jong-un, de paso mostrando las incongruencias y atrocidades del régimen, revelando que Kim Jong-un es un "maestro de la manipulación", exhibiéndolo ante su pueblo como un fiasco y literalmente haciéndolo llorar ante las cámaras, despojado de toda virilidad (mayor literalidad resulta imposible, sólo faltó una escena en la que Kim  Jong-un probara ser sexualmente impotente). La misión de la película, en la que Franco entrevista a Kim Jong-un, es, como dice una militar norcoreana que se enamora del personaje de Rogen, hacer ver al pueblo de Corea del Norte todas las imperfecciones e injusticias del régimen, desendiosar a la familia Kim, para que se pueda producir un verdadero cambio que no signifique el paso del poder a los militares allegados a la familia. Esta es la trama de la película, pero de manera perversa o estúpida  --o como gustan decir en Hollywood, "tan meta"-- esta misma trama es la intención de la inteligencia estadounidense o mejor dicho del complejo de entretenimiento-militar (el Military-Entertainment Complex), el brazo de propaganda del gobierno.

Después del "ataque" se avisó que los hackers habían amenazado con desplegar un ataque estilo 11-S contra los cines que fueran a exhibir la película. Seth Rogen y James Franco cancelaron su tour de medios (aunque George Clooney sirvió de vocero de la comunidad hollywoodense e hizo su saber su preocupación ante la seria amenaza en contra de la libertad de expresión que significaba Corea del Norte). 

Lo que para muchos resultará sorprendente pero en realidad no lo es para nada, en tanto que es sólo una manifestación más de la oficina propagandística en taimada acción global, es que Sony Pictures trabajó con la Secretaría de Defensa de Estados Unidos en la realización de la película The Interview. En otras palabras The Interview es un arma, un ataque militar mediático, a lo menos una psy-op, con el fin de derrocar al régimen de Corea del Norte. Si uno ve la película, esto resulta obvio. The Washington Post publicó información que muestra que Michael Lynton, CEO de Sony Pictures, tuvo comunicación con la Secretaría de Defensa, que revisó el guión de The Interview y comentó que la película podía servir para avanzar su agenda de acabar con el gobierno de Kim Jong-un. 

En un email de junio, Bruce Bennet, un analista de la empresa Rand, contratista de la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, escribió:

Se me ha hecho evidente que el asesinato de Kim Jong-un es el camino más probable al colapso del gobierno de Corea del Norte. Así que, si bien bajar el tono del final, puede reducir la respuesta de Corea del Norte, creo que una historia que habla del derrocamiento de la familia Kim y la creación de un nuevo gobierno por parte del pueblo norcoreano (bueno, al menos las élites) generará verdadera reflexión en Corea del Sur y, creo, en el Norte también, una vez que el DVD se filtre (algo que siempre sucede).

A esto Lynton respondió:

Bruce--Hablé con alguien de alto rango en Estado [Departamento de Estado, presumiblemente]. Estuvo de acuerdo en todo lo que me has dicho... Te cuento más cuando hablemos.

Aclaremos antes de seguir, que esta información viene de los mismos medios del "establishment", para aquellos que dudan de la veracidad de todo lo que no proviene de medios legitimados por versiones oficiales de la realidad. Lo anterior prueba que existía una intención política en el lanzamiento de la película The Interview (la cual podemos ver como un misil sutil o un arma de guerra memética). Nada menos que provocar el asesinato de Kim Jong-un. Sumando esto al análisis de Norse, existe una duda razonable, que sugiere que el hack de Sony puede ser un nuevo evento de falsa bandera con la intención de avanzar la agenda, justificar los medios, para una ofensiva (o una escalada) en contra del régimen norcoreano.

El matrimonio entre Hollywood y la milicia en Estados Unidos tiene múltiples aristas (en este artículo exploramos algunas de ellas). A grosso modo, Hollywood ha sido el encargado por décadas de crear el clima psicológico para que se apruebe en la opinión pública la política de guerra estadounidense, exaltando al ejército y avanzando la ideología expansionista por todo el mundo. A cambio, los grandes estudios reciben fondos, cuentan con acceso a innumerable juguetes militares y pueden seguir llenando las pantallas de incesante pirotecnia (lo cual parece hacer a todos felices y mantener al espectador en feliz estupor). Como antecedente, hace 2 años Sony Pictures fimó la película Zero Dark Thirty, sobre la captura de Osama bin Laden, para la cual recibieron todo el apoyo del Pentágono, acceso a información clasificada, suponemos que con la condición única de que la historia contada fuera la conveniente para la narrativa que hila la política internacional estadounidense. La participación del gobierno en el cine se ha incrementado en los últimos años de manera exponencial --en 2012, 45 de 50 estados tenían presupuesto para fondear a la industria del cine, contribuyendo con más de 1,200 millones de dólares al año.

La paradoja es que la crítica fundamental que hacen los medios estadounidenses al régimen norcoreano es que se utilizan los medios de ese país para transmitir propaganda a favor de Kim Jong-un, algo que parece ser cierto. Pero lo mismo ocurre en casa.

Twitter del autor: @alepholo