*

Un hombre que sufría el calor del sol del verano del cono sur fue levantado por el presidente José Mujica en la carretera, acercándolo a su destino

mujica-y-topolansky_338498

José Mujica, presidente de Uruguay, está construyendo una mítica aprobación alrededor de su estilo de vida y decisiones. Llamado "el presidente más pobre del mundo" por haberse negado a recibir el sueldo establecido, Mujica se caracteriza por una enorme sencillez. Contribuyendo a este mito de hombre sencillo de campo tenemos esta historia recogida por el diario El Observador, en la que un hombre cuenta cómo Mujica le dio aventón (o ride) cuando estaba haciendo autostop en la carretera.

Gerhald Acosta iba a trabajar como todos los días a una planta de celulosa en Montes del Plata, pero tuvo que regresar a su casa porque su identificación había vencido. Agregando dramatismo a la historia, El Observador narra que Acosta estaba esperando en la carretera ante el duro sol del verano austral cuando, por fin, alguien acudió en su ayuda.

"Caminé un rato y en ese tiempo pasaron unos 25 o 30 autos y ninguno me paró, cosa que entiendo por cómo está la situación ahora", en referencia a una mayor inseguridad pública en el país, algo que tal vez no le habría gustado oír a Mujica. 

De pronto, una camioneta con chapa oficial y un auto que venía detrás pararon sobre la ruta y su conductor le preguntó a dónde iba. "Le conté lo que me pasó y le dije que iba para Juan Lacaze. Me dijo que me podían llevar hasta (la estancia presidencial) Anchorena y que me subiera en la camioneta que estaba adelante. Cuando subí dije: 'A esta mujer yo la conozco'. Era Lucía (Topolansky, senadora y esposa de Mujica), con la perra Manuela y Pepe venía sentado adelante. No podía creer que el presidente me estaba llevando", sostuvo.

"El viaje fue corto, pero ellos fueron muy amables. Al bajar les agradecí muchísimo porque no cualquiera ayuda a alguien en la ruta y menos un presidente", añadió.

"Al final perdí 1 día en la fábrica pero valió la pena por la experiencia", concluyó el hombre, que dio a conocer su historia en Facebook incluyendo fotos. "Los únicos que pararon, unos capos".