*

Grandes autores que este año se estrenan como parte del dominio público

Arte

Por: Jimena O. - 01/12/2015

La información libre está de fiesta con el ingreso de obras brillantes al dominio público en este 2015

15924149375_b08e12f7d6_o

Si la esencia de la información es de una naturaleza libre –que fluye y se comparte sin obstáculos–, cada vez que el corpus de un gran autor entra al dominio publico –tras cumplir el plazo determinado según los distintos marcos legales de cada país–, es un suceso que debe de celebrarse. A fin de cuentas, la obra de ciertos autores, en especial aquellos cuya genialidad ha marcado el desarrollo de nuestra especie, es un patrimonio precioso de la humanidad, y el hecho de que se abran sus puertas para todos conlleva un tajante beneficio común.

The Public Domain Review acaba de publicar la lista de los autores que estarán entrando al dominio público en muchos países del mundo en 2015 (aquí puedes consultar los términos de tu país). La lista incluye a dos gigantes del arte abstracto del siglo XX, al creador de una de las pinturas más reproducidas de la historia y al creador de uno de los cuentos para niños más queridos de la historia. ¡Enhorabuena!

Wassily Kandinsky

Considerado como el primer autor en haber creado pinturas "puramente" abstractas, Kandinsky se ha consagrado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Edvard Munch

Este noruego labró el camino que eventualmente daría vida al expresionismo alemán. El autor del icónico El grito (1893) retrató momentums psicológicos del ser humano con una intensidad difícil de olvidar. 

Antoine de Saint-Exupéry 

El creador de El principito, indudablemente uno de los cuentos que a más personas ha cautivado en el último siglo. Esta obra, traducida a 250 idiomas, le garantizó la inmortalidad a este escritor francés quien, por cierto, murió combatiendo como soldado del ejército de su país. 

Ian Fleming

Uno de los personajes más famosos en la historia del cine, el agente secreto británico James Bond, nació gracias al ingenio de este escritor que, a lo largo del tiempo, ha vendido más de 100 millones de copias. 

Piet Mondrian

Creador del neoplasticismo, este holandés estuvo entre los grandes pioneros del abstraccionismo, junto con Kandinsky, y pasará a la historia como uno de los más innovadores artistas plásticos.  

Glenn Miller

Sus arreglos y composiciones han deleitado a millones de personas a lo largo de los años. Piezas como “In the Mood”, “Moonlight Serenade”, “Pennsylvania 6-5000″, “Chattanooga Choo Choo”, “A String of Pearls” y “At Last”, quedaron marcadas en la mente colectiva del siglo XX.