*

X

Esta habilidad de la vigilia podría ser la llave maestra del sueño lúcido

Por: pijamasurf - 01/27/2015

El reality check (una herramienta indispensable para los onironautas) está basado en la capacidad metacognitiva, es decir, en la capacidad de reflexionar sobre el propio pensamiento

 

La tentación de San Antonio (detalle), Leonora Carrington

La tentación de San Antonio (detalle), Leonora Carrington

La metacognición (la capacidad de observar el propio pensamiento a medida que ocurre) podría ser la llave maestra para acceder al mundo del sueño lúcido, según la doctora Elisa Filevich, en un nuevo estudio publicado en The Journal of Neuroscience.

"Nuestros resultados indican que la autorreflexión en la vida diaria es más pronunciada en personas que pueden controlar sus sueños fácilmente", afirmó. Y es que el nivel de control que uno puede tener durante un sueño lúcido es muy similar a la capacidad de la vigilia para observar con claridad los propios pensamientos; irónicamente, la lucidez de vigilia y de sueño está dada por la habilidad de no divagar, es decir, de mantener el ensueño al margen. 

Ponerle pausa a la película, no abandonarse al automatismo cinemático de la realidad. Eso es la metacognición, habilidad indispensable para el sueño lúcido. Esta pausa reflexiva llevada de la realidad al sueño se convierte en el acto de darse cuenta que se esta soñando, reflexionando sobre lo que experimentamos, la lucidez misma. En palabras del bricoleur Erik Davis: analizar el bit rate de la película onírica, la textura a veces pixelada.

En el estudio, los investigadores realizaron un cuestionario a un grupo de voluntarios sobre la frecuencia de sus sueños y sobre cuántos de ellos experimentaban sueños lúcidos. Luego, con un escáner cerebral, se les aplicó una serie de pruebas de metacognición. 

Un ejemplo de metacognición es darte cuenta de que tu mente divaga en algo que debes hacer mañana, provocándote preocupación, así que "sacas" tu mente de esa idea. "Nuestros resultados indican", afirma Filevich, "sistemas neuronales compartidos entre el sueño lúcido y la función metacognitiva, en particular en el dominio del monitoreo de pensamientos".

Parte del entrenamiento futuro sobre sueño lúcido va a tender a desarrollar esta característica, que también puede hacer más placentera y controlable la vida de la vigilia: "Este descubrimiento contribuye a nuestro entendimiento de los mecanismos que permiten una conciencia más elevada en los sueños".

Jamaica está a punto de descriminalizar la marihuana

Por: pijamasurf - 01/27/2015

Sólo falta la confirmación del Senado para que la meca de la cultura ganja descriminalice el consumo de esta planta

jamaica

Esta isla caribeña es por derecho una de las capitales mundiales de la ganja. Recordemos que uno de los ritmos favoritos del THC, el reggae, nació precisamente en Jamaica a principios de los años 60, y aquí también vieron su primera luz algunas de las más prominentes figuras no sólo del reggae, sino de la promoción del uso y disfrute de esta planta. 

Acorde con su linaje canábico, el gobierno jamaiquino está a punto de confirmar una decisión histórica: legalizar la marihuana. El gabinete ya aprobó la iniciativa y sólo falta la autorización del Senado para que los fantasmas de muchos de sus héroes nacionales salgan a celebrar.

Curiosamente el principal motor de esta posible medida no son las peticiones del buen Peter Tosh con "Legalize It", o reconfortar los restos del carismático Marley; ni siquiera se trata de un reconocimiento de los derechos fundamentales del ser humano para decidir qué sustancias ingiere. En realidad responde a una estrategia económica, apostando a detonar una industria turística que ya de por sí goza de miles de visitantes que se identifican plenamente con el consumo de porros. Además, se pretende generar industrias paralelas en torno a la marihuana medicinal y al uso de cáñamo como material de manufactura.

Al respecto el Ministro de Justicia, Mark Golding, afirmó:

Necesitamos posicionarnos para sacar provecho de las significativas oportunidades económicas que esta industria emergente ofrece. 

De acuerdo con cifras oficiales, 10% de los jamaiquinos consume marihuana, por lo que, de reiterarse la propuesta del gabinete, sin duda habrá una fiesta grande en esta isla caribeña.