*

X

¿Cómo puedes apoyar a los candidatos independientes en México este 2015?

Por: Ana Paula de la Torre - 01/19/2015

Entre otros engorrosos requisitos, los aspirantes a ser candidatos independientes (librados de los impopulares partidos políticos) necesitan conseguir un número importante de firmas para contender

Screen Shot 2015-01-19 at 12Quizá más que nunca, la clase política mexicana ha obligado a la sociedad a un escepticismo inaudito. Llevamos años cargando con lastres históricos, como los niveles de pobreza (más de 50% desde hace 30 años), ahora sumada a una violencia incontenible como parte de una fallida política contra las drogas. 

La impunidad y la corrupción han exprimido la poca confianza que quedaba en la clase política, y justo cuando se había prometido que la sociedad podría participar más en las decisiones del país, con la reforma política y gracias a un grupo de ciudadanos que estuvieron durante años pugnando, los partidos políticos respondieron con una simulación y aprobaron, pero a medias, las candidaturas independientes. 

Las candidaturas independientes están envueltas en obstáculos, pues los partidos no desean debilitar su coto de poder. Aun con estas trabas, si llegaran a obtener escaños algunos candidatos independientes, sería más sencillo que como ciudadanos les exigiéramos directamente sobre su actuación sin que ellos debieran responder ineludiblemente a un partido político, como sucede hoy. 

Los obstáculos

Uno de los engorros más notables es que los candidatos independientes deberán conseguir al rededor de 2% de las firmas del total del listado de los votantes, según su cargo. Por ejemplo, si el ciudadano aspira a ser presidente del país, entonces deberá conseguir 1% de las firmas de la totalidad del listado nominal, o sea unas 780 mil, mientras para una agrupación que desee formar un nuevo partido sólo se pide 0.26%. Es decir, se le sigue dando prioridad a los partidos como figura. Además, deberán conseguir una copia de la credencial de cada una de las personas que firmaron por su postulación, un requisito que no se pide a ningun partido. 

Para dimensionar 

Los candidatos independientes que deseen contender en las elecciones de junio de este año deberán alcanzar la totalidad de sus firmas en solo 30 días, esto, sin dinero público, con sus propios recursos y sin medios de comunicación de por medio. Así, para una persona que carece de proyección pública y de recursos económicos es casi imposible conseguir las firmas.

¿Qué hacer? 

Algunas iniciativas, como Democracia Deliberada, están publicitando los lugares y eventos donde varios aspirantes a candidatos independientes estarán recabando firmas. Cabe apuntar que es complicado conocer  la existencia del total de los aspirantes y los lugares donde recaudarán las firmas, porque no existe una base de datos pública. Hay que recordar que una etapa es conseguir su registro con las firmas, y otra es la fase de las campañas. Como ciudadanos necesitamos que haya más actores en el tablero político, los más posibles, que puedan desligarse de los intereses de la asfixiante partidocracia. 

Otras formas de seguir a los aspirantes a los candidatos independientes: 

En la cuenta Compromiso Común 

 @BetolMerloMtz

* Si conoces alguna plataforma donde se esté dando a conocer la recaudación de firmas por parte de los candidatos independientes, ¡por favor compártela! 

 

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

Princesas de Disney transétnicas: el multiculturalismo en los cuentos de hadas (FOTOS)

Por: pijamasurf - 01/19/2015

Los cuentos de hadas siempre están fuera de su contexto original: de hecho, la migración lingüística y étnica es lo que aporta parte de su exotismo y fascinación

disney-princess-reimagined-different-race-let-there-be-doodles-21

Las intervenciones sobre imágenes de Disney no son nuevas --de hecho, pareciera que "princesas Disney" es toda una categoría de contenidos en sí misma. Parece que la familiaridad de Ariel, Aurora, Bella o Jasmine apelara a algo primigenio dentro de los jóvenes y que, para madurar y producirse imágenes de su propio tiempo, tuviesen que desbancar las imágenes anteriores.

O también pueden darse casos como los del autor del Tumblr Let There Be Doodles, que se propuso modificar a 10 princesas de Disney con distintas etnias "sin una agenda política en mente", salvo tal vez "el deseo de ver un poco más de diversidad".

disney-princess-reimagined-different-race-let-there-be-doodles-7

No se trata en este caso de "denunciar" el eurocentrismo de Disney (pues desde hace muchos años, la compañía trata de ser incluyente en el aspecto racial, que se traduce en públicos, mercados y potenciales diversos de consumo), sino de jugar a modificar los contextos, una operación cara a Duchamp y los alumnos de maestría en humanidades: descontextualiza y vencerás.

"Los cuentos de hadas a menudo son sacados de sus contextos culturales. La mayoría de los cuentos de hadas que conocemos fueron alterados fuera de su contexto cultural original. Aladino era originalmente chino", lo que nos hace pensar que el multiculturalismo es una categoría relativamente nueva que describe un proceso antiguo, tal vez inmemorial, incluso, que tiene que ver con la velocidad de transmisión de las historias. 

disney-princess-reimagined-different-race-let-there-be-doodles-9

 

disney-princess-reimagined-different-race-let-there-be-doodles-6

disney-princess-reimagined-different-race-let-there-be-doodles-4

disney-princess-reimagined-different-race-let-there-be-doodles-3