*

¿El fracaso de la reforma política en México? Gritos y desencuentros en el senado

Por: ps mexico - 12/04/2013

La reforma política permite la reelección inmediata de senadores y diputados, sin embargo, los legisladores sólo podrán reelegirse por el mismo partido que los postula, con lo que se mantiene el control de los partidos en la vida política de la nación.

maite-webLa activista, analista política y colaboradora de Pijama Surf, Maite Azuela, y otros integrantes del movimiento #ReformaPolíticaYa, fueron expulsados del salón de sesiones del senado de la República por orden de la mesa directiva, cuyo presidente es el senador Raúl Cervantes, del Partido Revolucionario Institucional. 

Si bien el movimiento #ReformaPolíticaYa siempre expresó la necesidad de modificar la Constitución y permitir la reelección consecutiva como mecanismo de rendición de cuentas de la ciudadanía (un impedimento en México debido a una reforma constitucional que en 1933 otorgó el control del sistema de designación de diputados y senadores al liderazgo de los partidos), el movimiento mostró su enojo con la reforma propuesta y votada en el senado. 

La reforma política permite la reelección inmediata de senadores y diputados hasta por un periodo máximo de 12 años. Sin embargo, los legisladores sólo podrán reelegirse por el mismo partido que los postula, rompiendo así toda posibilidad de liberarse del control del liderazgo de los partidos y manteniendo el control de los partidos en la vida política de la nación. Por eso los gritos de Azuela y Domínguez sobre la partidocracia que vive el país. La reforma entrará en vigor para los diputados que sean electos en 2015 y los senadores para el 2018. 

Otra de la críticas a la reforma política es la relativa a incrementar el porcentaje de votación para mantener el registro como partido político, el cual pasará de dos a tres por ciento, limitando aún más la posibilidad de creación de otros partidos políticos y reforzando el status quo

En el caso de las entidades federativas se podrá establecer la elección consecutiva para presidentes municipales, regidores y síndicos, hasta por un periodo extra. La postulación sólo será por el mismo partido o alguno que lo haya postulado, o por la vía independiente si así fue electo la primera vez.

La reforma establece las nuevas funciones del también el muy cuestionado Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del IFE. Los recursos materiales, humanos y financieros del segundo pasarán al nuevo organismo. Se mantendrán los institutos electorales de los Estados, pero el INE deberá nombrar a sus nuevos 11 consejeros electorales. Para muchos analistas, el INE incrementará los gastos de los procesos electorales en el país y hará que los conflictos locales y estatales se conviertan en problema de carácter federal, aumentando así las cargas de trabajo del órgano electoral y poniendo en aún mayor riesgo su credibilidad en tiempos cuya complejidad rebasa ya a la autoridad electoral en México. Las nuevas leyes electorales deberán publicarse a más tardar el 30 de junio de 2014.

La Reforma Política desarrollada al vapor, lo que la puede convertir en un monstruo legislativo, también contiene:

-La creación de una ley que regule la publicidad oficial, pero no se establece un plazo para su promulgación.

-A partir de 2024, el presidente electo tomará protesta el 1 de octubre y ya no el 1 de diciembre.

-La reforma dota de autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo encargado de la medición de pobreza, y se le faculta para emitir recomendaciones a los distintos niveles de Gobierno.

-Se establecerá un sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones a límites de gastos de campaña, utilización de recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos públicos o la compra de cobertura informativa o de tiempos en radio y televisión.

-Se incluye que el presidente de la República podrá optar por un gobierno de coalición con uno o algunos partidos políticos. Si se opta por un gobierno de coalición, el senado ratificará a los secretarios de su gabinete, excepto los encargados de la Defensa Nacional y Marina.

Captura de pantalla 2013-12-04 a la(s) 14.20.08

-Además, la Procuraduría General de la República (PGR) se transformará en una Fiscalía General de la República y, aunque se plantea su autonomía, su titular podrá ser removido por el Ejecutivo federal por causas graves.

Tras el desalojo de Azuela y Domínguez, los senadores de izquierda, como Zoé Robledo, Layda Sansores y Mario Delgado se pronunciaron a causa de la agresión a los activistas por el personal de seguridad y pidieron que se les permitiera el reingreso. La expulsión fue defendida por el priísta Patricio Martínez y Pablo Escudero, del Partido Verde, quienes argumentaban que se alteraba la labor del senado.

La reforma fue votada sólo con el apoyo del PRI, PAN y PVEM, ya que el PRD se marginó de la discusión, lo que compromete la viabilidad de la reforma y sobre todo, el apoyo a los organismos electorales en el país, tal como ocurrió en 2005.

Para los miembros del colectivo y para muchos ciudadanos, la oportunidad de una reforma profunda y con consecuencias directas y benéficas para la construcción de una mejor democracia en el país fue tirada por la borda por los representantes de los partidos políticos en el senado de la República. 

De ahí el grito de Maite Azuela: 

¡¡¡Su reforma es partidocracia pura, los ciudadanos quedamos fuera!!!!