*

Artista crea patrones florales con virus de viruela (VIDEO)

Por: Jimena O. - 01/12/2015

La dinámica entre el veneno y la cura sirve de pretexto a este artista para crear diseños cromáticos sobre tejidos vivos, en un proyecto que busca generar atención sobre esfuerzos humanitarios (especialmente de vacunación) en países pobres

El artista brasileño Vik Muniz es especialista en reciclaje, el arte povera del siglo XXI. Tal vez recuerdes su trabajo por la película Waste Land, donde reproduce pinturas clásicas, como la Mona Lisa, con desechos de un enorme basurero en Río de Janeiro. Ahora Muniz regresa junto con un ejército de artistas para el proyecto The Art of Saving a Life, convocado por la fundación de Bill y Melinda Gates.

En este video, vemos a Muniz exponer el proceso de Flowers, una obra que se asemeja a un patrón textil hasta que se le ve de cerca. De hecho hay que verla muy, muy de cerca para entender de qué se trata: "La pieza es un patrón microscópico de células del hígado infectadas con la vacuna de la viruela".

Utilizando la dinámica entre veneno y cura, Muniz encuentra la poesía celular expresada en diseños florales: "Luego de la infección, el virus vuelve a las células de un color rojizo que le permite a los científicos visualizarlas". Para crear esta y otras piezas de "arte celular", Muniz contó con la colaboración del bioingeniero del M.I.T. Tal Danino.  

Puedes ver más del proyecto en The Art of Saving a Life, que busca llevar atención médica a las comunidades más pobres del mundo a través de distintas iniciativas gubernamentales y artísticas.