*

Bajo el lente de Srisakul, ser una ladyboy es sólo otra faceta de las mujeres que fotografía

En Tailandia, el término ladyboy (algo como niñoseñorita) es un apodo para las mujeres transgénero, que ocupan un papel único y complejo en la sociedad; uno que sigue teniendo el estigma de la intolerancia y el prejuicio.  

Su exótico papel en la sociedad es explorado por el fotógrafo Soopakorn Srisakul en su serie Mistress. Él, de hecho, tiene una pareja ladyboy y eso lo llevó a querer entender su experiencia y a seguir su vida cotidiana y la de cuatro amigas que trabajan de bailarinas nocturnas o call girls en la zona roja de Bangkok.

Hay muy pocos puestos de trabajo para las ladyboys, así que normalmente trabajan en tiendas departamentales, mostradores de cosméticos o cabarets. En estos últimos es donde más dinero pueden ahorrar para cirugías de cambio de sexo. Las amigas de Srisakul mandan algo de dinero a sus padres para mantener sus granjas de búfalo.

Bajo el lente de Srisakul, ser una ladyboy es sólo otra faceta de las mujeres que fotografía. Hay momentos de clubs nocturnos, claro, pero también hay momentos en que rezan o se sientan silenciosas en sus habitaciones. Srisakul escribe:

Salen de trabajar, regresan a su habitación, salen a relajarse, ocasionalmente regresan a visitar a su familia en el campo, y luego van a trabajar. Ellas, como todos los demás, sólo quieren salir adelante.