*

Una bella infografía nos recuerda el origen común de la mayoría de nuestros idiomas

El lenguaje es el filtro con el cual vemos y transfiguramos el mundo y los idiomas son las configuraciones particulares con las que ejercemos esta percepción, que es una conversación entre la psique y el mundo. Los diferentes idiomas a la vez nos diferencian y a la vez nos unen. Reflexionar sobre el lenguaje y observar nuestros troncos en común es sumamente fructífero.

Como en el caso de la genealogía, los idiomas suelen ser imaginados como un árbol (el llamado árbol genealógico) y esta infografía es un hermoso ejemplo de este símbolo de la vida transformado en información.

La ilustradora y artista de cómics Minna Sundberg ha realizado esta infografía en la que se agrupan las principales lenguas del mundo, provenientes de dos raíces fundamentales, la indoeuropea y la urálica. Se teoriza que el brote germinal de los lenguajes indoeuropeos ocurrió hace 6 mil años aproximadamente en Anatolia y de ahí se fue esparciendo con las migraciones hacia Asia. Es de notar que el infográfico no toma en cuenta los idiomas amerindios. 

langtree