*

Encuentros improbables de la historia: Hitler y Wittgenstein fueron a la misma escuela

Arte

Por: Jimena O. - 12/14/2014

Nacidos el mismo año, Adolf Hitler y el filósofo Ludwig Wittgenstein acudieron al mismo colegio; no se sabe bien si se conocieron y qué tanto habrían interactuado

hitler-wittgenstein-2-e1418363878479

La historia está llena de encuentros desconocidos, muchas veces insignificantes, entre grandes personalidades que nos mistifican --acaso porque nos permiten imaginar hipotéticas conversaciones o reacciones entre genios y próceres (la historia también está hecha de chisme y cotilleo).

Adolf Hitler y el filósofo Ludwig Wittgenstein cursaron la secundaria en la misma escuela, la Realschule en Linz Asutria en el año 1904. Según el sitio Open Culture, este hecho es citado por el Historical Dictionary of Wittgenstein’s Philosophy y por la biografía de Brian McGuinness Young Ludwig: Wittgenstein’s Life, 1889-1921. Seguramente a la vanidad de Hitler no le habría gustado que citáramos este caso ya que, pese a que nacieron sólo 6 días aparte en abril de 1889, Hitler iba 2 años atrás que Wittgenstein (quien iba 1 año adelantado, mientras el problemático futuro Führer iba 1 año atrasado).

Surge la interrogante de si se conocieron. En el libro The Jew of Linz, Kimberley Cornish relata que Hitler tuvo un altercado con Wittgenstein, quien era 3/4 partes judío --algo que, de alguna manera, formó su antisemitismo. Esto probablemente sea una invención. De cualquier forma lo más probable es que algún cruce hayan tenido, aunque quizás no provocó una situación memorable para ninguno de los dos. Wittgenstein, algo así como un joven prodigio, pronto saltaría a Cambridge y conocería a Bertrand Russell, quien vería en el joven austriaco una mente superior; Hitler tuvo una adolescencia problemática y dejaría esta escuela en un sufrido camino que, sin embargo, con enorme ahínco, lo llevaría al poder.  

Aunque pueda parecer una improbable coincidencia, no lo es tanto cuando uno recuerda que el Austria de principios del siglo XX fue el gran centro de la cultura mundial.

También en Pijama Surf: La imprevista amistad entre Andre The Giant y Samuel Beckett