*

Descubren dos nuevas especies de dinosaurios... en la bodega de un museo

Por: Jimena O. - 12/04/2014

El hallazgo fue una mezcla de serendipia y mirada atenta, pues sólo se conservan fragmentos de hueso de una de las dos nuevas especies de ceratópsidos descubiertos
Pentaceratops-aquiloniua

Pentaceratops aquiloniua

La familia de los dinosaurios se hizo un poco más grande, o al menos la clasificación que de ellos tienen los antropólogos. El doctor Nick Longrich de la Universidad de Bath, Reino Unido, ha descrito dos nuevas especies de dinosaurios en una investigación publicada en Cretaceous Research

kosmo

Lo curioso del caso es que Longrich no encontró los huesos fósiles enterrados en la tierra sino en la bodega de un museo canadiense, donde permanecieron sin clasificar por más de 75 años.

Los dinosaurios nuevos pertenecen a la especie Chasmosaurine (animales muy grandes que presentan un grupo de cuernos en el cráneo), que vivió durante el Cretácico en el sur de Estados Unidos hace 75 millones de años.

La primera especie recién clasificada se llama Pentaceratops aquilonius, y es un pariente pequeño del Tricératops. Habría tenido el tamaño de un búfalo. La segunda especie parece relacionada al género Kosmoceratops, pero hacen falta más fósiles para conocerlo a fondo.

Longrich escribió que "los dinosaurios se extendieron de una parte a otra del continente y luego se separaron para formar nuevas especies. La competencia entre diferentes especies, entonces, previno que los dinosaurios se movieran entre las regiones norte y sur".

Esto explicaría la multiplicidad y diversidad de las especies que habrían habitado en un área relativamente pequeña.

Fragmentos del Kosmoceratops

Fragmentos del Kosmoceratops