*

X

Artista español retrata las perturbadoras contradicciones del mundo en el que vivimos (NSFW)

Por: pijamasurf - 12/15/2014

Luis Quiles retrata con humor y mordacidad los polos atroces del mundo en que vivimos: la cultura sensorial del consumo apoyada en la explotación sexual, psicológica y económica de millones de seres humanos

controversial-illustrations-gunsmithcat-luis-quiles-3-700

El ilustrador español Luis Quiles ha creado una poderosa serie de imágenes que apelan a lo más oscuro de la aséptica naturaleza digital contemporánea: el crimen sin víctimas del consumo regresa desde el fondo de lo reprimido para confrontarnos con nuestros demonios cotidianos.

¿Quiénes son las víctimas de nuestro estilo de vida? ¿Qué rostros anónimos siguen sumidos en la pobreza y la marginación social para que la clase media de los países desarrollados (o las élites de los países en vías de desarrollo) se solacen en la burbuja infantilizadora del consumo y la demanda?

El sexismo, la homofobia, la explotación tanto sexual como psicológica, la guerra contra las drogas, el colonialismo, la temprana sexualización de los niños y las guerras religiosas son algunos de los tópicos que Quiles aborda en su trabajo. Puedes seguirlo en Facebook e Instagram también, donde hay más contenido (mucho de este NSFW).

col

 

col2

 

col3

 

controversial-illustrations-gunsmithcat-luis-quiles-5-700

 

quiles

 

controversial-illustrations-gunsmithcat-luis-quiles-1-700

 

controversial-illustrations-gunsmithcat-luis-quiles-2-700

 

controversial-illustrations-gunsmithcat-luis-quiles-8-700

 

controversial-illustrations-gunsmithcat-luis-quiles-19-700

 

controversial-illustrations-gunsmithcat-luis-quiles-14-700

 

controversial-illustrations-gunsmithcat-luis-quiles-18-700

 

controversial-illustrations-gunsmithcat-luis-quiles-11-700

 

controversial-illustrations-gunsmithcat-luis-quiles-16-700

 

controversial-illustrations-gunsmithcat-luis-quiles-10-700

 

controversial-illustrations-gunsmithcat-luis-quiles-15-700

 

controversial-illustrations-gunsmithcat-luis-quiles-9-700

 

controversial-illustrations-gunsmithcat-luis-quiles-4-700

 

controversial-illustrations-gunsmithcat-luis-quiles-6-700

 

controversial-illustrations-gunsmithcat-luis-quiles-7-700

Sobre el wu wei o el acto de "no hacer"

Por: pijamasurf - 12/15/2014

Este concepto taoísta representa una hermosa oportunidad para escapar del engranaje racional al que estamos sometidos

Screen Shot 2014-12-17 at 7.32.09 PM

Con la consagración del new age como un altercredo masivo, complementado con la popularización y abuso de las tradiciones místicas orientales, a veces dan pocas ganas de escribir o leer sobre los conceptos y creencias que provienen de ese río originalmente precioso.

Pero, por otro lado, no deja de resultar estimulante y, con un poco de suerte, útil sumergirnos ocasionalmente en algunas de estas premisas, que actúan como recordatorios más que pertinentes para catalizar la eufórica actualidad en la que vivimos.

Uno de estos casos es el wu wei, un precepto chino que, fiel a su naturaleza paradójica, detona un cortocircuito en la racionalidad occidental (post-cartesiana). De origen taoísta, el wu wei se refiere al acto de “no hacer”, aludiendo a una especie de prístina neutralidad que, a cambio, te permite fundirte con un todo esencialmente incluyente (del cual nos separamos por la intrincada serie de ilusiones emocionales, culturales, racionales que protagonizamos).

Para muchos de nosotros resultará casi imposible entender o penetrar este concepto en primera instancia. Y es que, tal vez, se trate precisamente de eso: un detonador diseñado para desestabilizar el tradicional pensamiento silogístico y a partir de ello extender la panorámica (o, más allá, ser uno con ella). En este sentido el wu wei es uno más de los lúcidos embajadores de Oriente que, aprovechando el modelo de la paradoja, revierten petrificaciones mentales.

En conclusión, el wu wei no es nada que pueda entenderse o explicarse sino que es, exactamente, lo contrario. 

También en Pijama Surf: Nuevo elogio de la pereza (sobre el arte de no-hacer)