*

X

3 celebridades que aprovecharon el reflector durante 2014 para abogar por causas loables

Por: pijamasurf - 12/18/2014

Aunque en algunos casos pueda ser parte de un recurso de marketing emocional, a veces debe reconocerse que celebridades promuevan causas colectivamente benéficas

Screen Shot 2014-12-18 at 11.53.01 PM

En el plano de las celebridades es difícil discernir qué es real y qué es mentira. A fin de cuenta esa es precisamente la naturaleza del show business, jugar o malabarear con la ilusión colectiva (el samsara pop). Y esto es tal vez lo primero que debemos de considerar al entrar en contacto con gestos o acciones de algunas de las máximas estrellas: jamás debemos descartar que sea parte del espectáculo.

Una vez aclarado lo anterior, entonces ya podemos proceder a repasar brevemente algunas de las intervenciones más sonadas de celebridades a favor de causas loables. Se trata de casos en los que popstars parecen aprovechar los monumentales reflectores que sobre ellas se ciernen, con la cantidad proporcional de energía que esto conlleva, para amplificar o reforzar diversas causas a favor del bien común.

En un mundo ideal quizá las celebridades no existirían (es poco probable que en el paraíso exista tal "oficio"), pero en un mundo al menos semi-ideal, estas figuras tendrían al menos una vaga inquietud por canalizar parte de su poder hacia agendas positivas. En este sentido estos actos, aun si no descartamos que sean parte de una alucinación confundida o una estrategia de marketing humanista, deben de celebrarse o, al menos, reconocerse. 

A continuación referiremos tres casos de celebridades que utilizaron el foco a favor de diversas causas:

Matt Damon

Justo en la cima del frenesí alrededor del Ice Bucket Challenge, este actor aprovecho la oportunidad para hablar del problema de la escasez de agua potable que sufre una buena porción del mundo, desmarcándose así de la tendencia y orientando la atención hacia un problema fundamental que evidentemente estaba siendo ignorado en el ritual del "cubetazo".

 

Leonardo DiCaprio

El ex niño bonito que ha luchado por convertirse en un hombre interesante intervino en el foro del clima en Nueva York, organizado por las Naciones Unidas, para hablar del fenómeno del cambio climático.

Emma Watson

También en las oficinas neoyorquinas de la ONU, la joven actriz apareció y protagonizó una para muchos memorable intervención en contra del sexismo y a favor de la igualdad de género. 

 

 

También en Pijama Surf: Jerry Seinfeld destroza a la industria de la publicidad en su noche más importante con brillante (e incómodo) discurso

Abuela de 92 años es experta cocinera de cannabis comestible

Por: pijamasurf - 12/18/2014

Su familia no encontró alivio en los medicamentos tradicionales, por lo que decidieron dar un paso a la experimentación cannábica como vía terapéutica

Ella es Aurora Leveroni, conocida entre los blogs cannábicos como "Nonna Marijuana". Esta abuelita italiana de 92 años hornea deliciosos pastelillos y es una consumada cocinera, pero el ingrediente secreto la distingue de la "típica" abuela: sus recetas están hechas a base de cannabis.

"Nonna Marijuana" también cultiva distintos tipos de cannabis en su casa, al norte de California. Su menú casero incluye diferentes platillos italianos sazonados con cannabis. ¿Y por qué esta abuela decidió experimentar con tan polémico ingrediente? Su hija, Valerie, sufrió desde muy joven ataques epilépticos que la forzaban a tomar grandes cantidades de medicamentos. Ahí comenzó la fase de reeducación.

Nonna y su hija se acercaron a la cannabis buscando alivio para los constantes ataques. Luego de comenzar a autoadministrarse cannabis, los ataques se redujeron dramáticamente. Valerie cuenta así su historia:

Sufría de un número considerable de ataques todos los días, y el montón de pastillas farmacéuticas que tomaba no hacían ninguna diferencia. Estaba desesperada, así que comencé a experimentar con marihuana medicinal y en unas 3 semanas y media noté una diferencia en mis ataques. Dejé de tomar las pastillas y comencé a hablar de la cannabis como si fuera medicina.

Valerie es una de las fundadoras de la WAAM (Alianza de Hombres/Mujeres a favor de la Marihuana Medicinal), la cual tuvo un importante papel en la legalización de la marihuana médica en California. En el video anterior se puede conocer un poco más de su historia.

Bonus track (no relacionado con Nonna Marihuana, pero que nos pareció divertido), ilustración de @molgh: