*

3 celebridades que aprovecharon el reflector durante 2014 para abogar por causas loables

Por: Luis Alberto Hara - 12/18/2014

Aunque en algunos casos pueda ser parte de un recurso de marketing emocional, a veces debe reconocerse que celebridades promuevan causas colectivamente benéficas

Screen Shot 2014-12-18 at 11.53.01 PM

En el plano de las celebridades es difícil discernir qué es real y qué es mentira. A fin de cuenta esa es precisamente la naturaleza del show business, jugar o malabarear con la ilusión colectiva (el samsara pop). Y esto es tal vez lo primero que debemos de considerar al entrar en contacto con gestos o acciones de algunas de las máximas estrellas: jamás debemos descartar que sea parte del espectáculo.

Una vez aclarado lo anterior, entonces ya podemos proceder a repasar brevemente algunas de las intervenciones más sonadas de celebridades a favor de causas loables. Se trata de casos en los que popstars parecen aprovechar los monumentales reflectores que sobre ellas se ciernen, con la cantidad proporcional de energía que esto conlleva, para amplificar o reforzar diversas causas a favor del bien común.

En un mundo ideal quizá las celebridades no existirían (es poco probable que en el paraíso exista tal "oficio"), pero en un mundo al menos semi-ideal, estas figuras tendrían al menos una vaga inquietud por canalizar parte de su poder hacia agendas positivas. En este sentido estos actos, aun si no descartamos que sean parte de una alucinación confundida o una estrategia de marketing humanista, deben de celebrarse o, al menos, reconocerse. 

A continuación referiremos tres casos de celebridades que utilizaron el foco a favor de diversas causas:

Matt Damon

Justo en la cima del frenesí alrededor del Ice Bucket Challenge, este actor aprovecho la oportunidad para hablar del problema de la escasez de agua potable que sufre una buena porción del mundo, desmarcándose así de la tendencia y orientando la atención hacia un problema fundamental que evidentemente estaba siendo ignorado en el ritual del "cubetazo".

 

Leonardo DiCaprio

El ex niño bonito que ha luchado por convertirse en un hombre interesante intervino en el foro del clima en Nueva York, organizado por las Naciones Unidas, para hablar del fenómeno del cambio climático.

Emma Watson

También en las oficinas neoyorquinas de la ONU, la joven actriz apareció y protagonizó una para muchos memorable intervención en contra del sexismo y a favor de la igualdad de género. 

 

 

También en Pijama Surf: Jerry Seinfeld destroza a la industria de la publicidad en su noche más importante con brillante (e incómodo) discurso