*

X

LSD digital: ponte este aparato y experimenta un estado de psicosis

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/02/2014

Un espacio psicótico como el que se puede generar en un malviaje de LSD simulado por un proyecto de tecnoarte

 

Inspirada por la muerte de su hermanastra, quien se suicidó en un estado de psicosis, la artista holandesa Jennifer Kanary creó un dispositivo de realidad virtual para simular un estado de psicosis, el cual considera es una especie de "LSD digital". Al parecer, se trata del tipo de LSD que provoca malviajes y que es objeto de pánico. Algo como el LSD que hizo a muchos psiquiatras considerar que podían estudiar la psicosis utilizando LSD en pacientes voluntaria e involuntariamente --lo que hizo que los psicodélicos antes fueran llamados "psicotomiméticos", en tanto que emulan episodios psicóticos... Simular un buen viaje de LSD, con los colores, la armonía y el desplante místico es un poco más difícil.

Kanary señala que su tecnología portátil, llamada Labyrinth Psychotica, permite "sentir lo que es experimentar múltiples realidades al mismo tiempo", como aparentemente ocurre en un estado de psicosis esquizoide. Asimismo, permite transformar tu experiencia cotidiana de forma que puedas experimentar la psicosis en un espacio familiar. La idea, en cierta forma, es hacer consciente a las personas sobre qué es la psicosis y ponerlos en los zapatos de una persona psicótica. Para ello este aparato de "Do it yourself psicosis", con una videocámara integrada a una pantalla, transmite un stream de alucinaciones, sonidos reverberantes, ruido de fondo, ruido blanco y confusas órdenes que simulan voces interiores.

Más allá de que la experiencia parece bastante desagradable --aunque su impermanencia debe de hacerla llevadera--, el proyecto de Kanary tiene la virtud de resonar con la idea de Tim Leary de que el ciberespacio y la realidad virtual eran el LSD de nuestros tiempos.

 

Artista visualiza nuestra futura exploración de otros planetas con estas finas imágenes

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/02/2014

Un atardecer azul en Marte, las espectaculares lunas de Júpiter, los anillos de Saturno y otros páramos interplanetarios lucen en "Wanderers", un llamado profundo a seguir explorando el espacio

WANDERERS_terrarium_01

Within the armour is the butterfly and within the butterfly--is the signal from

another star.

Philip K. Dick, "Man, Android and Machine"

Difícilmente encontrarás una versión más elegante de los sueños siderales de nuestra especie que estos renders realizados por Erik Wernquist, como un llamado a continuar la exploración de nuevos mundos, de saltar al vacío hacia otros planetas.

Con Wanderers, Wernquist busca inspirar esa veta de la imaginación y la evolución que siempre nos hace ir hacia delante. a lo que Melville llamó el deseo de navegar "mares prohibidos" en Moby Dick  y que fuera celebrado con la poesía astronómica de Carl Sagan, quien da voz al video. Aunque nos parezca remoto, explorar nuestro sistema solar y allende tal vez sea uno de los comportamientos básicos de una especie que sigue evolucionando (y, lamentablemente, una necesidad si seguimos destruyendo nuestro hogar).

Los compuestos digitales de Marte, Saturno y otros planetas y lunas están basados en lugares reales que hemos podido conocer a través de las imágenes enviadas por diferentes misiones espaciales. 

Screen shot 2014-11-30 at 11.23.48 PM

 

Screen shot 2014-11-30 at 11.22.07 PM