*

Un espacio psicótico como el que se puede generar en un malviaje de LSD simulado por un proyecto de tecnoarte

 

Inspirada por la muerte de su hermanastra, quien se suicidó en un estado de psicosis, la artista holandesa Jennifer Kanary creó un dispositivo de realidad virtual para simular un estado de psicosis, el cual considera es una especie de "LSD digital". Al parecer, se trata del tipo de LSD que provoca malviajes y que es objeto de pánico. Algo como el LSD que hizo a muchos psiquiatras considerar que podían estudiar la psicosis utilizando LSD en pacientes voluntaria e involuntariamente --lo que hizo que los psicodélicos antes fueran llamados "psicotomiméticos", en tanto que emulan episodios psicóticos... Simular un buen viaje de LSD, con los colores, la armonía y el desplante místico es un poco más difícil.

Kanary señala que su tecnología portátil, llamada Labyrinth Psychotica, permite "sentir lo que es experimentar múltiples realidades al mismo tiempo", como aparentemente ocurre en un estado de psicosis esquizoide. Asimismo, permite transformar tu experiencia cotidiana de forma que puedas experimentar la psicosis en un espacio familiar. La idea, en cierta forma, es hacer consciente a las personas sobre qué es la psicosis y ponerlos en los zapatos de una persona psicótica. Para ello este aparato de "Do it yourself psicosis", con una videocámara integrada a una pantalla, transmite un stream de alucinaciones, sonidos reverberantes, ruido de fondo, ruido blanco y confusas órdenes que simulan voces interiores.

Más allá de que la experiencia parece bastante desagradable --aunque su impermanencia debe de hacerla llevadera--, el proyecto de Kanary tiene la virtud de resonar con la idea de Tim Leary de que el ciberespacio y la realidad virtual eran el LSD de nuestros tiempos.