*

X

Las modelos de Victoria's Secret tienen el cuerpo perfecto, ¿y tú qué cuerpo tienes?

Sociedad

Por: pijamasurf - 11/10/2014

La campaña "Perfect Body", de Victoria's Secret, enfrenta a los "ángeles" del paradigma de belleza idealizado con las mujeres normales

perfect-body

Los "ángeles" de Victoria's Secret son mujeres consideradas parte de una élite de modelos que reproduce su imagen por todo el mundo, llamando a las mujeres a comprar prendas de ropa que de alguna manera las hagan lucir como ellas. No hay duda que este es el metamensaje altamente aspiracional de la comunicación de Victoria's Secret: existe un cuerpo femenino ideal, de una belleza angelical, y obtenerlo y acercarse a esa imagen es lo que toda mujer y niña debe de desear, ya que produce una serie beneficios casi mágicos (sucedáneos celestiales). No tener ese cuerpo debe de ser, entonces, la causa de malestar e insatisfacción (justamente el estado perfecto de vulnerabilidad para que compremos más cosas que nos puedan llevar a llenar esa carencia creada).

Este silogismo mercadológico ha sido cuestionado recientemente por la campaña "Perfect Body" que lanzo Victoria's Secret, en la que su legión de ángeles aparece alineada como presumiendo la perfección de su cuerpo, aunque evidentemente se trata también de una colección de lencería llamada "The Body". La campaña generó gran indignación entre grupos feministas.

"Hay una tenue línea entre aspiración y thinspiration y esta campaña claramente se pasa de la raya", dijo la columnista del Daily Mail, Sarah Vine. "Y sobre el uso de la palabra 'perfecto', no sólo es ofensivo para el 99.9% de las mujeres que no comparten las proporciones perfectas de las modelos, es francamente irresponsable".

Una petición que obtuvo miles de firmas para remover  la campaña sentenció: "La nueva campaña de VS juega con las inseguridades de las mujeres y comunica un mensaje dañino".

Como respuesta se generó la siguiente imagen, bajo la rótula de: "el cuerpo perfecto... pero de las mujeres reales".

perfect2 

Al final Victoria's Secret retiró la campaña, en lo que fue un "perfecto" desastre de relaciones públicas.

El tema, sin embargo, es una de los principales cuestiones en las construcción de nuestra imagen corporal y su relación con el mundo. Este ideal de belleza es una motivación que es también una enajenación masiva. Como habíamos escrito antes aquí:

Para muchas personas, especialmente mujeres, pero también cada vez más hombres, la saturación de imágenes idealizadas de la belleza –con toda su aura de beneficios y asociaciones inconscientes– se traduce en una onerosa presión que fragmenta su personalidad, generando insatisfacción e inseguridad… una discrepancia perenne entre cómo se ven y cómo se quieren ver. Esta discepancia traza una brecha muchas veces insalvable, ya que el ideal al que aspiran es prácticamente inalcanzable –ya sea por cuestiones genéticas o porque las mismas imágenes que usan como inspiración son alteradas digitalmente o parte de una producción y un entorno que magnifica su valor estético.

Si las modelos de VS tienen el cuerpo perfecto, ¿entonces tu cuerpo es imperfecto? Y si tienes un cuerpo imperfecto, entonces, ¿puedes aun así ser feliz? ¿Cómo tener la vida perfecta que hemos soñado? ¿Nos falta algo para ser... para ser lo que queremos ser? 

Artista de la modificación corporal romperá récord de más piercings

Sociedad

Por: pijamasurf - 11/10/2014

10 mil perforaciones quirúrgicas en una sesión de 9 horas bastarán a Russ Foxx (el artista) y a Matthew Mendzyk (el cuerpo) para pulverizar el récord Guinness
[caption id="attachment_88041" align="aligncenter" width="618"]russ-foxx-andrew-gerard-photography-e1418426403708 El artista Russ Foxx tiene un parecido con Philip K. Dick notable, como si Dick hubiera podido vivir en el género que creó: el cyberpunk. FOTO: Andrew Gerard.[/caption]

Sin ninguna consideración por el dolor físico, un artista de modificación corporal de Vancouver intentará romper el récord Guinness de más perforaciones con una aguja en una sola sesión. Russ Foxx planea insertar 10 mil piercings quirúrgicos con una aguja este domingo a su amigo Matthew Mendzyk, mejor conocido como Can Can.

La sesión de piercing durará alrededor de 9 horas, con un promedio de una perforación cada 3 segundos. Para poder realizar esta hazaña, la estrategia de Foxx irá en el sentido de colocar las agujas lo más cerca posible, empezando por las partes del cuerpo "en las que se siente menos dolor".

El sujeto que recibirá los 10 mil piercings no está muy preocupado por el dolor. Mendzyk tiene todo el cuerpo tatuado, incluido el blanco de los ojos y cuenta con un "cuello partido", una forma de escarificación popular en la modificación corporal. Mendzyk no tomará ningún tipo de analgésicos durante la sesión, por lo que quizás para que el récord se logré no sólo dependerá de la habilidad del artista, sino también de no desmayarse después de 9 horas de piquetes. Como aquellos legendarios faquires, Mendzyk mostrará que el dolor físico puede trascenderse como si fuera una creación de la mente.

La sesión que tiene también la dimensión de un performance aprovechará la atención generada para recabar víveres, especialmente artículos de higiene, en apoyo a los jóvenes de comunidades urbanas.