*

En el afan de escuchar las entrañas del glaciar Gornergletscher en los Alpes suizos, algunos geólogos idearon la manera de grabarlo y traducir su frecuencia a estos extraños sonidos

breithorn

Podría ser una lluvia lejana, el fuego rompiendo madera, un río, estática, pero es la dinámica interna de un glaciar llamado Gornergletscher en los Alpes suizos. Lo que escuchamos es, de alguna forma, el mundo interno de un iceberg recorrido por grietas.

“Nuestra hipótesis”, apuntan los geólogos de la Universidad de California que lo grabaron, “es que el sonido se debe a cambios en la geometría de las grietas del glaciar. Mientras el agua se mueve dentro de un sistema de grietas y fracturas dentro del Gornergletscher, la forma, longitud y profundidad de esas grietas está cambiando constantemente debido a cambios en presión interna, niveles de agua y varios otros procesos”.

El irresistible afán de escuchar un glaciar llevó a los geólogos a idear un complicado método de grabación. Implantaron un sismógrafo a 120m bajo la superficie del glaciar y luego aceleraron el sismograma resultante 250 veces para poder escuchar mejor la frecuencia subsónica.

Esta técnica, además de conceptualmente hermosa, podría ayudar a la ciencia a prepararse para inundaciones y a contextualizar las mecánicas internas de repositorios cruciales de agua fresca. Si aprenden a descifrar los glaciares, podrían anticipar el comportamiento intempestivo de la naturaleza acuífera.