*

Conoce a Elaine "Star" Burton, la joven que va a casarse con Charles Manson

Por: Javier Raya - 11/19/2014

Afton Elaine "Star" Burton de 24 años cree que Charles Manson de 81 años, nacido en Child's Town, Omaha, en 1934 de otro siglo, es inocente
mansonhuff

Imagen: HuffPost

Desde 1969, cuando la prensa y la policía le pusieron las manos encima, Charles Manson ha llegado a todo tipo de titulares: los amarillistas le dedican categorías enteras de reportajes, la prensa roja suele referirse a alguien como “un Charles Manson” luego de cierto grado de brutalidad, y la literatura y el pop se han encontrado en Manson y se han dado la mano muchas veces.

Pero esta leyenda viviente de la construcción mediática de la identidad está a punto de estelarizar su propia comedia romántica: luego de un estira-y-afloja de declaraciones entre la joven Afton Elaine Burton (quien se refiere a sí misma como “Star”) y Charles Manson de 80 años, la Associated Press reportó –en su nuevo papel de revista rosa— que la improbable pareja recibió una licencia de matrimonio el 7 de noviembre pasado, la cual es válida durante 90 días a partir de esa fecha.

La vida de Manson es de todos conocida: su papel como líder en su propia secta ha sido analizado desde la óptica de la psicología de masas, la crítica de la religión, la crítica a la ideología, y un caso paradigmático de cómo la celebridad de una víctima (la actriz Sharon Tate y personas cercanas) se continúa como una especie de fantasma en el victimario. Manson se refirió a su supuesto matrimonio con Star como "un montón de basura". Estaban "jugando ese juego para el consumo del público". Pero la vida de "Star "no es tan célebre todavía, y parece estar viendo una película completamente diferente a la que ve Manson.

elaineA diferencia de Susan Atkins (aka "Sexy Sadie", en lo que semeja un uso de pseudonimia para mujeres asesinas que recuerda al "Viper Club" de Kill Bill), "Star" no es una cómplice de Manson más que en el culto al sujeto mismo. "Star" no tiene una X tallada en la frente (qué carajo, Elaine Burton), mientras que Atkins murió en prisión llevando una X en la frente como la de Manson y el resto del grupo. "Sexy Sadie" también fue enjuiciada en los 70 y linchada mediáticamente, estuvo ahí cuando Manson compuso sus "canciones", y las cantó con él. A su modo eran una familia. Eran los Bob Dylan y Joan Baez de los asesinos, y la prensa nunca dejaría que el público lo olvidara.

Afton Elaine "Star" Burton, a pesar --o tal vez a causa-- de su parecido con Atkins, parece llenar un papel vacante en la novela penitenciaria de Manson, pero realmente sigue siendo una extraña para Manson, para las leyes terrenales, y según la religión de sus padres, también para los ojos de Dios.

Por eso, "Star" Burton no se confiesa en el templo de sus padres, sino en la revista Rolling Stone.

Lo que hay que saber de "Star" Burton es que le escribió cartas a Manson desde los 17 años, y en 2007 dejó atrás a su conservadora familia religiosa en un pequeño pueblo de Illinois para reemplazarse en Corcoran, California, donde pasa 8 horas con Charles Manson cada fin de semana (4 horas los sábados, 4 más los domingos) desde entonces.

Susan Atkins

No, Manson no tiene permitidas visitas conyugales, pero una ceremonia formal (y legal) para contraer matrimonio podría efectuarse en las instalaciones penitenciarias. Carajo, si se puede representar Guillermo III y Johnny Cash puede hacer un concierto en la prisión de Folsom, Charles Manson puede casarse. Según los abogados, la recepción podría contar con hasta 10 invitados. "Star" cree que Manson es inocente, pero se casaría con él aunque fuese culpable. Lo está haciendo de todas formas, y nadie (ni Manson mismo) parece interesado en detenerla.

Para algunos, El mercader de Venecia es una tragedia moral y una fuente del derecho civil; para otros, se trata de una comedia donde una joven prometida en matrimonio se encuentra con que su futuro esposo está siendo tratado como un maldito criminal por las leyes de los hombres. Esos cerdos. Quiénes se creen para impedir una boda. Quiénes, carajo. Pero sea comedia o tragedia, toda historia necesita algún tipo de conflicto que le permita seguirse desarrollando. "Star" quiere casarse y ni siquiera su padre, Phil Burton, tratará de impedirlo.

Burton afirma que nunca la castigó ni la encerró en su habitación ni le prohibió salir al mundo como ella difunde en sus numerosos sitios web pro Manson, y a pesar de que el señor Burton no le abriría las puertas de su hogar (de confesión bautista) a un hombre con una esvástica en la frente, ni mucho menos asistirá al enlace nupcial, nunca dejará de amar a su hija “más que a la vida misma”. Lo que en cierto modo puede interpretarse como una bendición.

"Star" Burton cree que casándose con Manson podrá tener acceso a información y documentos sobre el caso restringidos a los familiares cercanos. “Hay cosas que sólo la familia puede hacer”, dijo. Afton Elaine "Star" Burton de 24 años cree que Charles Manson de 81 años, nacido en Child's Town, Omaha, en 1947 de otro siglo, es inocente. Su única evidencia será un certificado matrimonial y un esposo que podría ser su abuelo. Los aguafiestas dirán que Manson tenía una casa y una familia de donde se marchó a los 13 años para volverse una frustrada estrella de rock e iniciar un culto. Bob Dylan hizo lo mismo, y las razones por las que un runaway se vuelve Bob Dylan y otro se vuelve Charles Manson permanecen, por lo menos para mí, insondables. (Spoiler: talento.)

Twitter del autor: @javier_raya