*

Usar automóvil en la ciudad es egoísta, y estas fotos lo prueban

Por: Luis Alberto Hara - 10/16/2014

Ingenio y evidencia: esta iniciativa recorre las calles de Europa para mostrar todo el espacio público que podría ahorrarse si el uso del automóvil disminuyera en favor de la bicicleta

Para las ciudades, el uso del automóvil es un problema cada vez más preocupante. Lamentablemente, un elemento común del paisaje metropolitano es la fila interminable de autos en cuyo interior se aburre y se desespera casi siempre una sola persona, embotellamientos que se traducen en el desperdicio de tiempo, espacio y calidad de vida.

Con todo, en muchos de estos casos la ideología predominante nos ha enseñado a hacer prevalecer la “comodidad personal” sobre el bien común, la “comodidad” de pasar un par de horas atorado en un embotellamiento pero a bordo de una propiedad personal sobre otras opciones que se creen menos confortables, como el transporte público o la bicicleta.

Para evidenciar esta situación paradójica, activistas de la organización “Let's Bike It” comenzaron a recorrer las calles de Riga (Letonia) llevando a cuestas las aparatosas estructuras de bambú que vemos en las imágenes. Su propósito es simple: mostrar cuánto espacio ocupa un automóvil en comparación con una bicicleta.

La campaña es visualmente poderosa, impactante, acaso lo mínimo necesario para que algunas personas decidan intentar un cambio de hábitos y reemplazar ocasionalmente su automóvil por otros medios de transporte más positivos para su comunidad.

En Ecoosfera: Si eres mujer y te gusta andar en bici, tienes que leer esto