*

X

Un camarón y la Nada: el misterio de la existencia y la filosofía de Heidegger en la vida diaria (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 10/05/2014

La vida es potencialmente filosófica porque la condición humana lo es: el existencialismo de Heidegger, por ejemplo, se puede encontrar fácilmente mientras freímos camarones para nuestra comida del día

 

En el dominio hispánico Martin Heidegger tiene fama de ser un filósofo oscuro, complicado. A diferencia del existencialismo francés, que encontró suelo fértil en los países de América Latina y España, la filosofía de Heidegger quedó reservada a unos cuantos especialistas, a pesar de que para muchos esta tiene mucho más contenido epistémico que aquella.

Sin embargo, ese es sólo el contexto. Si, como quiso Nietzsche, para ser estimable el filósofo debe predicar con el ejemplo, la validez o invalidez de las ideas se prueba en la práctica, no en la fortuna de recepción que tuvieron o dejaron de tener. Si las ideas de los estoicos nos sirven, si el pesimismo nos es útil prácticamente, ¿no basta eso para considerar vigentes esas ideas, sin reparo de otras circunstancias?

El video que ahora compartimos forma parte del proyecto The School of Life, una iniciativa nacida en Londres a instancias del suizo Alain de Botton, quien justamente se ha ganado el título de “filósofo pop” que aunque puede parecer peyorativo, tiene un cariz virtuoso: aquel que viene con el esfuerzo de acercar la filosofía, de ligarla con cosas de todos los días para descubrir que ahí también, en el momento del despertar o mientras lavamos los trastes, hay filosofía de por medio. Exagerando un poco podría decirse que todo instante es potencialmente filosófico porque la condición humana lo es. Y quién mejor para descubrirnos dicha condición, dicha potencia, que Heidegger.

La Existencia, o el Ser, es finita, frágil, muy temporal —pero rara vez apreciamos nuestras existencias temporales. Mucha de la filosofía de Heidegger está dedicada a intentar hacernos despertar ante la fragilidad de nuestra vida y la extrañeza de existir en este planeta delicado y perecedero, dando vueltas en un universo que nos parece silencioso, ajeno y completamente deshabitado.

En ciertos momentos de epifanía —y Heidegger quiere que tengamos muchos— quizá pensemos: “Soy tan pequeño, tan temporal, no soy nada en la otredad inerte del cosmos”. Es en momentos como este cuando sentimos aquello que Heidegger llamó “el misterio de la existencia” —que puede ser hermoso, puede ser intenso pero, sobre todo, puede ser aterrador. Vivimos sabia y filosóficamente, y reconociendo a cada momento nuestra precariedad ante la nada.

Esta pequeña síntesis de la filosofía heideggeriana nos lleva por los conceptos del Ser, la Nada, Das Gerede (que en español se ha traducido como “las habladurías”, ese parloteo mundano que nos aleja de lo que verdaderamente somos y queremos) y la Autenticidad (uno de los fines del Ser: ser auténtico), un sistema en el que cada uno de los elementos se pone en juego para hacernos experimentar el ser verdaderamente, auténticamente, hasta “enfocarnos en la intensidad de la existencia”.

Al final, ese es el propósito del video. No tanto reducir la filosofía de Heidegger (para tranquilidad de los ortodoxos y los puristas), sino tomar un puñado de nociones que pueden ser llevadas a la vida de todos los días, a la vida en el mundo, quizá de la misma manera, con la misma facilidad, con que tomamos los condimentos de un estante para espolvorearlos con conocimiento de causa en los alimentos que preparamos.

*Una nota práctica: el video está en inglés, pero se deja ver activando la opción Subtítulos (botón CC) /Traducir subtítulos / Español.

Boiler Room México: GusGus, Zombies in Miami, Soul of Hex y más (entrevista con GusGus)

Arte

Por: pijamasurf - 10/05/2014

GusGus platicó con la gente de Boiler Room antes de tocar en la nueva entrega de esta popular serie de presentaciones en vivo transmitidas por todo el orbe

Screen shot 2014-10-14 at 12.55.38 PM

Boiler Room ha anunciado su invitado especial para la serie de México que se realizará el próximo jueves en la ciudad de México: GuGus, el legendario grupo islandés de música electrónica. Junto a él estarán también Zombies in Miami, Souls of Hex, Sakro y Rubinskee, en lo que parece ser un suculento menú.

Los de GusGus han hecho remixes de música de Björk, Depeche Mode, Moloko y Sigur Rós; en su momento participaron en la famosa compilación de Tranceport de Paul Oakenfold y en los últimos años son de lo más exitoso de la disquera alemana Kompakt. Les compartimos una entrevista realizada hace unos días con GusGus por Boiler Room LATAM a propósito de su nuevo álbum, Mexico (el exotismo llega al hielo). ¿Cuál será  la expresión de cercanía entre Islandia y México en términos sonoros? ¿Qué vio el grupo en nuestro país que los inspiró a llamar a su álbum de esa manera?

 Screen shot 2014-10-14 at 12.56.32 PM

 

1) Recientemente sacaron su noveno álbum, titulado Mexico. ¿Qué significa México para ustedes y por qué decidieron llamarlo así? México tiene una connotación más abstracta que física para nosotros. No es un lugar donde vivimos, es un lugar con el que soñamos.
 
2) Su primer single del álbum, “Crossfade”, se ha convertido en un himno de verano para varias personas. La letra tiene muchas referencias musicales como “secuencia”, “melodía”, “armonía” y “paisajes sonoros”. ¿Cómo vinculan estas referencias con el tema de la canción? Tanto en la música como en la edición de sonido, la función de "crossfade" hace que un sonido aparezca y uno pasado desaparezca sin cortes bruscos. Si cerramos los ojos e intentamos ver el mundo a través de una perspectiva auditiva y sonora, podemos darnos cuenta de muchísimos sonidos que parecen ruido y distorsiones hasta que somos capaces de desintegrarlos y escucharlos de manera individual; a partir de esto podemos empezar a construir armonías con las melodías que elegimos destacar entre todas las frecuencias disonantes.
 
Algo parecido pasa con la gente cuyos caminos se cruzan y gradualmente excluyen el ruido blanco de todo lo que está fuera de su comunicación y relación para explorar su propia armonía y paisaje sonoro. Es una mezcla, o “crossfading de almas. A veces suena bien, y a veces no. ¡¡La mezcla de sonidos es muy importante!!
 
3) La letra también menciona “grillos mexicanos frotando sus alas”. ¿Hay alguna historia detrás de eso? Yo atribuyo el nombre de nuestro álbum a una vez que estábamos tocando en Ibiza hace un par de años, en una mansión en la colina con vista al mar, disfrutando el atardecer; tuvo un gran impacto en nosotros y desde entonces nos referimos a ese lugar como el “lugar de poesía y pastel”. Ahí escuchamos grillos mexicanos frotando sus alas durante los períodos más calientes del día, al lado de la alberca, y cuando caía la noche, el horizonte de colores nos llevaba a lugares de ensueño donde imaginábamos estar en México.
 
4) Boiler Room es un espacio para crear música fuera de los ambientes de club o festival donde se puede consumir la música de una manera más responsable. ¿Qué se siente presentar su disco Mexico en el Boiler Room de este país? Formar parte de este exótico evento nos hace parte de una comunidad muy especial donde el amor a la música es elemental; estamos muy emocionados de tener la oportunidad de hacerlo. Nuestra contribución para esta ocasión, es dar un show sincero de nuestro más reciente orgullo, llamado Mexico, en la ciudad de México misma ¿Qué tan increíble es eso?
 
5) En relación con el contexto geográfico que los rodea, ¿podrían decir que Islandia los ha influenciado de manera creativa a través de los años? Sea el clima o la propia vida de la gente, nunca hay un momento aburrido en Islandia. Tienes que estar un poco loco para vivir en condiciones tan impredecibles donde un minuto tienes sol, y el otro una tormenta de nieve. Este tipo de inestabilidad es estimulante de muchas maneras y es una inspiración constante para mentes creativas.
 
6) ¿Dirían que GusGus forma parte de un género específico o escena en Islandia? Islandia es demasiado pequeño para tener escenas. Cada acto musical es único en sí mismo, y aunque forme parte de un género en algún lado del mundo, usualmente los artistas locales en Islandia no estimulan ni copian cosas del propio tiny-village que es nuestro país.
 
7) Por último, ¿qué opinan de la música local que hoy por hoy está siendo producida en América Latina? La música latina es muy pasional y emocional, y en definitiva nos relacionamos con eso.