*

Al justificar que "no tienes nada qué esconder", lo que ocurre es que "estás invirtiendo el modelo de responsabilidad sobre cómo funcionan los derechos"

Edward Snowden, uno de los informadores más célebres de los últimos años, concedió una entrevista remota dentro del New Yorker Festival, donde tocó temas concernientes a la privacidad de los usuarios y al por qué la postura del "no tengo nada qué esconder" es perjudicial más allá de la evidente apatía de sus partidarios.

El analista de datos advirtió que, en nuestros días, la privacidad de la información de los usuarios de internet es responsabilidad de los mismos usuarios, pues las compañías enfrentan grandes presiones gubernamentales para garantizar el acceso a cuentas de sospechosos de crímenes, aunque el sistema se encargue también de fabricar las sospechas.

Al justificar que "no tienes nada qué esconder", lo que ocurre es que "estás invirtiendo el modelo de responsabilidad sobre cómo funcionan los derechos".

Según Snowden, "cuando dices 'no tengo nada qué esconder', estás diciendo 'no me importa este derecho.' Estás diciendo 'no tengo este derecho, porque he llegado al punto en que tengo que justificarlo'. La manera en que los derechos funcionan es que el gobierno debe justificar su intrusión en tus derechos".

Por otra parte, Snowden recomendó "deshacerse de Dropbox", pues aunque la compañía afirme que nuestros datos son codificados en su viaje desde tu computadoras a sus servidores, e incluso al interior de ellos, alternativas como SpiderOak permiten codificar la información también mientras está dentro de tu computadora.

Aunque sugirió que Facebook y Google han mejorado sus medidas de seguridad, se refirió a ellos como "servicios peligrosos" que también debemos evitar. Algo irónico, considerando que la charla con Snowden podía verse a través de Google Hangout o Youtube. Otra recomendación fue la de dejar de utilizar sms sin codificar y preferir servicios como RedPhone y Silent Circle para este propósito.

El asunto de la privacidad es crucial en la construcción de ciudadanía pues, a decir de Snowden, debemos estar al tanto del poder que ejercen los gobiernos sobre nuestra información. No tenemos que conocer cada detalle, eso es cierto (el mito de la transparencia en realidad genera otra espiral kafkiana, señalada puntualmente por el filósofo Byung-Chul Han), pero si confiamos ciegamente en las buenas intenciones del gobierno "ya no seremos ciudadanos, ya no tendremos líderes", sino que "somos vasallos y tendremos dictadores".