*

X
El modelo económico actual ha llegado a su perfeccionamiento, asimilando e integrando a su enemigo y colocando al indiviudo en una autodialéctica, enfrentado a sí mismo y desconectado físicamente de la comunidad. La supuesta amenaza del neoliberalismo que presenta el sharing economy no es más que la manifestación más perfecta y lograda del capitalismo: haber asimilado al comunismo como parte del mercado

Funny-McDonald-11

En la cresta de la primera gran ola del "sharing economy", algunas voces entusiastas se han dejado llevar por este prometedor modelo colaborativo y proclaman el fin del capitalismo --o el ingreso a una especie de economía comunitaria (un eco evolutivo del comunismo). Este subirse a la ola colaborativa tiene una promiscua emotividad que encuentra un sustento ético-filosófico en el empoderamiento responsable del individuo, que aparentemente conlleva el slogan: "Sharing is caring" (compartir es cuidarnos y cuidar al planeta y lo que harían los humanos 2.0 en la catapulta de la información libre de la red que nos une y demás fórmulas que, sobre todo, son la narrativa de las empresas y los emprendedores). Pero como ha ocurrido antes con los despuntes supuestamente revolucionarios que se oponen al capitalismo y parecen pintarle cara y amenazar su hegemonía, esta misma economía colaborativa es de origen parte del capitalismo, una forma en la cual el sistema omniabarcante, todocooptante se autorregula o, en otras palabras, usando la paradójica astucia popular del PRI mexicano, la llamada dictadura perfecta cambia para seguir igual.  

Ayer el filósofo coreano germanófono Byung-Chul Han publicó un notable texto en El País en el que argumenta que la revolución hoy en día ya no es posible, justamente porque el comunismo finalmente ha sido incorporado --con zurcido invisible-- al mercado (ya no es sólo la venta de t-shirts del Che Guevara o la rebeldía como metamensaje usado por Pepsi; literalmente se ha capitalizado el modelo de compartir hasta el punto de que nuestra principal socialización sea la adquisición de objetos y servicios). Byun-Chul Han en los últimos años se ha convertido en un gran divulgador de la filosofía, uno de los nuevos filósofos pop que han logrado disolver la barrera entre el pensamiento culto e inaccesible y un discurso que hace sentido a las masas y hace accesible conceptos que describen la cotidianidad política y social con un trasfondo histórico-filosófico. Entre otras cosas ha logrado detectar cómo la transparencia y las ideas de open.gov son usadas por el poder para justificar una versión moderna del totalitarismo, donde se pierde la privacidad en favor de una supuesta rendición de cuentas. En el caso del régimen neoliberal, a diferencia de épocas pasadas, ha logrado instaurar un sistema casi perfecto de control ya no utilizando la violencia para reprimir los movimientos civiles que podían atentar contra su perpetuación sino, como un magistral judoca, ha logrado aprovechar la libertad (o la ilusión de libertad) y explotarla para usarla a su favor y encontrar una estabilidad difícilmente equiparable.

El poder estabilizador del sistema ya no es represor, sino seductor, es decir, cautivador. Ya no es tan visible como en el régimen disciplinario. No hay un oponente, un enemigo que oprime la libertad ante el que fuera posible la resistencia. El neoliberalismo convierte al trabajador oprimido en empresario, en empleador de sí mismo. Hoy cada uno es un trabajador que se explota a sí mismo en su propia empresa. Cada uno es amo y esclavo en una persona. También la lucha de clases se convierte en una lucha interna consigo mismo: el que fracasa se culpa a sí mismo y se avergüenza. Uno se cuestiona a sí mismo, no a la sociedad.

¿Hemos interiorizado ya los valores del capitalismo, del sueño americano de libertad, éxito, poder? Este sería el máximo triunfo del sistema capitalista: haber forjado ciudadanos que al defenderse a sí mismos, defienden al "emperador" (habiendo ya consumido e incorporado su programa a su personalidad). Byung-Chul Han explica lo ingenuo que resulta la narrativa o la creencia de que en realidad estamos enfrentándonos y afectando al "imperio" con nuestros actos (es la mejor actualización de la Matrix la que se alimenta de crear sus propios virus): 

Es esencialmente más eficiente la técnica de poder que se preocupa de que los hombres por sí mismos se sometan al entramado de dominación. Su particular eficiencia reside en que no funciona a través de la prohibición y la sustracción, sino a través del deleite y la realización.

Un ejemplo del modus operandi, de la varita mágica del mercado, es cómo durante la crisis financiera asiática la violencia en contra del Estado en Corea del Sur fue transformada en violencia en contra del propio individuo. Se creó una sociedad de individuos altamente productivos aunque miserables:

Después de la crisis asiática, Corea del Sur estaba paralizada. Entonces llegó el FMI y concedió crédito a los coreanos. Para ello, el gobierno tuvo que imponer la agenda liberal con violencia contra las protestas. Hoy apenas hay resistencia en Corea del Sur. Al contrario, predomina un gran conformismo y consenso con depresiones y síndrome de Burnout. Hoy Corea del Sur tiene la tasa de suicidio más alta del mundo. Uno emplea violencia contra sí mismo, en lugar de querer cambiar la sociedad. La agresión hacia el exterior que tendría como resultado una revolución cede ante la autoagresión.

Como es lógico, un pueblo deprimido y dividido no es materia revolucionaria. Y eso es lo que genera en gran medida la neo-libertad del capitalismo, individuos que logran comprar la libertad, pagando el alto precio que se requiere y la constante renovación de inversión (trabajar y consumir 24/7) y cuando la reciben ya están crónicamente cansados, venidos a menos y orillados a un aislamiento en el que es prácticamente imposible que puedan ejercer esa libertad y mucho menos usarla para cambiar el estado de las cosas. 

sharing1

 

El nuevo flamante producto anticapitalista es el sharing economy, al menos en la versión optimista de algunas personas --y hay que decir que la filosofía en la tradición de Schopenhauer cumple un contrapeso pesimista de sano equilibrio y ojalá se equivoque y el mundo sea mejor (fitter, happier, less productive), pero... Se dice que el sharing es la sucesión de la propiedad y la posesión por el compartir (por experimentar en vez de tener). Pero, como muestra un temprano artículo de The Economist que celebra la llegada de este modelo, la base de esto es "Lo mío es tuyo, pero con una tarifa". Esto está muy lejos del sueño de igualdad comunista o del postrero sueño hippie del amor libre y la comunidad que cuida del individuo (en la cual podemos descansar y abandonarnos). Más que confiar en la red social, más que confiar en nuestras relaciones es comprar nuestras relaciones, es comercializar todo trato social (las personas que tienen ranking más alto pueden rentar sus cosas más caras). Ya no es sólo "Todo está en venta", ahora es "Todo está en renta" (recordemos que ganó Airbnb, no Couchsurfing... y, ¿en verdad se comparte algo si hay que pagar?

El cambio, celebrado por Rifkin, que va de la posesión al “acceso” no nos libera del capitalismo. Quien no posee dinero, tampoco tiene acceso al sharing. También en la época del acceso seguimos viviendo en el Bannoptikum, un dispositivo de exclusión en el que los que no tienen dinero quedan excluidos. Airbnb, el mercado comunitario que convierte cada casa en hotel, rentabiliza incluso la hospitalidad. La ideología de la comunidad o de lo común realizado en colaboración lleva a la capitalización total de la comunidad. Ya no es posible la amabilidad desinteresada. En una sociedad de recíproca valoración también se comercializa la amabilidad. Uno se hace amable para recibir mejores valoraciones. También en la economía basada en la colaboración predomina la dura lógica del capitalismo. De forma paradójica, en este bello “compartir” nadie da nada voluntariamente. El capitalismo llega a su plenitud en el momento en que el comunismo se vende como mercancía. El comunismo como mercancía: esto es el fin de la revolución.

Evgeny Morozov, el lúcido crítico de la tecnología que algunos consideran neoludita, detecta esta misma tendencia en la economía colaborativa y adelanta cómo Verizon, con su Autoshare, pronto hará ubicua la posibilidad de compartir cualquier cosa (pagando, eso es). 

Verizon se une a la nutrida lista de paladines del “consumo colaborativo”, al insistir en que “la gente de hoy en día está optando por una sociedad colaborativa, que le permite conseguir lo que quiere en cuanto lo quiere”. ¡Se acabaron las cargas del propietario!

Por el momento se trata sólo de un servicio para escanear autos con el teléfono y poder acceder a un vehículo de manera más rápida y sin intermediarios (esa es la otra, que en el futuro no necesitaremos ver a nadie para obtener las cosas que queremos: impresoras en 3D las producirán y drones las entregarán). Pero pronto podremos acceder a todo tipo de objetos compartidos que nos geolocalicen.

Ya no necesitamos visitar el típico bazar: el mercado nos encontrará en la comodidad del hogar, haciéndonos una oferta que no podremos rechazar. De ese modo, el rápido desarrollo del consumo colaborativo lo puede explicar una capacidad tecnológica recién descubierta por el capitalismo: la posibilidad de convertir cualquier producto que al comprarse se retiró del mercado en un objeto rentable que en realidad nunca deja ese mercado..

Esta es la verdadera deificación del capital, ligado al "internet de las cosas"; todo tendrá un precio, todo podrá ser comprado (o compartido, palabras que oscuramente parecen ser sinónimos) y cada parte del mercado estará en todas partes: ubicuo, omnisapiente (publicidad predictiva basada en big data y geolocalización) y etéreo (inalámbrico). Como bien había previsto Marx: "Todo lo sólido se desvanece en el aire".

Twitter del autor:@alepholo

Pijama Surf recomienda: agenda cultural México / Octubre

Por: PijamaSurf Mexico - 10/05/2014

Presentamos una breve selección de los eventos más estimulantes que ocurrirán en la ciudad de México y algunos otros estados de la República durante el mes de octubre

 1-1

/EVENTOS

 

Estruendo multilingüe. Ciclo de música contemporánea indígena

Fecha: Hasta el 9 de octubre.

Actividad: Concierto.

Lugar: Museo del Chopo.

Descripción: Propuestas de solistas y bandas provenientes de diversas comunidades originarias que utilizan las lenguas castellana, tzotzil, tzeltal, tojolabal, mixteca y seri en sus proyectos. A través de su música Pasatono, Sak Tzevul, el Rapero de Tlapa, Slajem K’op y Hamac Caziim se refieren a sus costumbres y tradiciones al tiempo que fomentan el respeto y el reconocimiento de sus lenguas y expresiones actuales.

Aquí puedes escuchar algunas de las propuestas de las bandas y conocer el programa.

 

CCMX, Festival de Cine Creative Commons, ciudad de México

Fecha: Del 9 al 11 de octubre.

Actividad: Festival de Cine.

Lugar: Museo del Chopo.

Descripción: Foro independiente y sin fines de lucro que presenta películas, talleres, charlas y mesas de trabajo para reflexionar sobre los derechos de autor y la creación, distribución, exhibición y cultura cinematográfica en la era digital. 29 trabajos audiovisuales; 22 son obras nacionales que fueron seleccionadas mediante la convocatoria "Hecho en MéxiCCo", la cual apoya a los nuevos realizadores audiovisuales de nuestro país.

El programa lo puedes ver aquí.

 

Massive Attack

Fecha: 10 de octubre, 19:00 hrs.

Actividad: Concierto.

Lugar: Plaza Condesa.

Descripción: La banda inglesa de trip hop que ha cautivado a generaciones vuelve a México.

 

Ari Hoening

Fecha: 10 ocubre, 21:00 hrs.

Actividad: Concierto.

Lugar: Zinco Jazz.

Descripción: El famoso jazzista y compositor neoyorkino en México.

 

12 Festival del Bosque de Chapultepec Feria Ambiental

Fecha: Del 10 al 12 de octubre, desde las 10:00 hrs.

Actividad: Festival ecologista.

Lugar: Museo Nacional de Antropología e Historia.

Descripción: Venta de productos ecoamigables y actividades de cultura ecologista.

 

Ballet Clásico de San Petersburgo: Tributo a Tchaikovsky

Fecha: Del 10 al 19 de octubre, 10:00 pm.

Actividad: Concierto.

Lugar: Teatro  Metropolitan.

Descripción: Una de las escenificacines actuales más finas sobre la obra de esta leyenda.

 

La reina de las hadas (The Fairy Queen) de Purcell, New London Consort

Fecha: 14 de octubre, 20:30 hrs,

Actividad: Ópera.

Lugar: Palacio de Bellas Artes.

Descripción: Esta clásica adaptación de Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, llega con una puesta en escena de una de las mejores compañías de Londres.

 

Festival Otras Latitudes. Arte Móvil - Danza Clan. Las cartas de Nora, escritas por James Joyce

Fecha: Del 16 al 19 de octubre.

Actividad: Festival de danza contemporánea.

Lugar: Centro Cultural del Bosque.

Descripción: Una escenificación de las cartas  eróticas y amorosas que el escritor irlandés James Joyce escribió a su esposa, Nora Barnacle. Las cartas permanecieron en poder de la señora Barnacle hasta que un sobrino del escritor las robó y las publicó con el nombre de James Joyce's Dirty Letters.

 

MutekFestival Internacional de Creatividad Digital

Fecha: Del 20 al 26 de octubre.

Lugar: Varios.

Descripción: Es quizá el festival de música electrónica y creación digital más importante y vanguardista del mundo. En esta ocasión acercan exponentes como Pantha du Prince & The Bell Laboratory --por cierto, orgullosamente presentado por Pijama Surf-- y Oneohtrix Point Never.

Aquí puedes ver el programa.

 

EXPOSICIONES/

 

Horror en el trópico

Fecha: Todo el mes.

Actividad: Exposición.

Lugar: Museo del Chopo.

Descripción: 21 artistas contemporáneos relacionados con temáticas como el mal, la locura, la muerte, lo monstruoso y lo paranormal, propias de la tradición gótica.

 

Ai Wei Wei

Fecha: Todo octubre.

Lugar: Museo Nacional de Antropología e Historia.

Descripción: El loado artista exhibe una colección de cabezas del zodiaco chino que memoran las diferencias entre Occidente y Oriente y los atroces saqueos de las conquistas.

 

Pedro Ramírez Vázquez. Inédito y funcional

Fecha: Hasta febrero de 2015.

Lugar: Museo de Arte Moderno.

Descripción: Sobre el más importante arquitecto mexicano de la segunda mitad del siglo XX, Pedro Ramírez Vázquez, Inédito y funcional analiza momentos clave de su trayectoria desde un panorama multidisciplinario al articular su carrera como arquitecto con sus propuestas de diseño gráfico e industrial, su afición por la escultura en vidrio y la platería y sus colaboraciones con artistas en la tradición de la integración plástica.

 

En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte

Fecha: Hasta el 4 de enero de 2015.

Lugar: Palacio de Bellas Artes-

Descripción: 220 obras de arte cuyas sensibilidades estuvieron próximas al poeta de Mixcoac. Encontrarás obras de grandes de la historia del arte como Pollock, Rothko, Picasso y Kooning, entre muchos más.

 

Yayoi Kusama. Obsesión Infinita

Fecha: Hasta el 18 de enero de 2015.

Lugar: Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Descripción: Primera muestra de esta intrigante japonesa, que desde pequeña fue diagnosticada como obsesiva y quien hoy radica por decisión propia en una clínica psiquiátrica. Un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013 que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones.

 

50 años, 50 obras maestras

Fecha: Hasta el 24 de mayo de 2015.

Lugar: Museo de Arte Moderno.

Descripción: 50 obras maestras del acervo de grandes artistas mexicanos como Frida Kahlo, Remedios Varo, Olga Costa, Ángel Zárraga, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Raúl Anguiano, Manuel Rodríguez Lozano, Abraham Ángel y Germán Cueto, entre muchos más, formarán parte de este recorrido por la creación artística y la memoria histórica de México.