*

Ratas que realizan transacciones bursátiles y predicen las fluctuaciones del mercado

Por: Jimena O. - 10/20/2014

En un fantástico proyecto de arte financiero, Michael Marcovici crió una cepa de ratas con habilidades para predecir el comportamiento de acciones

rats1

No, no nos referimos a una expresión (solamente) metafórica para hablar de los brokers de Wall Street: ratas que realizan operaciones financieras. Se trata del proyecto del artista austriaco Michael Marcovici, Rat Trading. Marcovici dice haber desarrollado una tecnología basada en estos roedores, a los cuales entrenó a detectar los patrones del mercado financiero de futuros. Para hacer esto, convirtió las fluctuaciones de los precios en una serie de notas tocadas en un piano --si el precio subía, la siguiente nota era más alta. Las ratas tenían luego que predecir qué nota seguía: si lo lograban eran recompensadas y si fallaban eran castigadas con terapia de shocks eléctricos.

Ratas con coquetos nombre como Lehman y Morgan fueron seleccionadas y criadas para transmitir sus genes y mejorar sus promedios --en algo que para ellas era de vida o muerte, y de esta forma se aceleró su evolución. Según Marcovici, después de unos meses las ratas estaban teniendo mejores resultados que los humanos e incluso que los softwares utilizados por algunos fondos de inversión. 

 

Claro que se trata de una farsa inspirada en la imagen de los corredores de bolsa y CEOs de fondos de inversión como rateros sofisticados --como fueron representados por esta famosa pieza de Banksy--, una percepción particularmente difundida durante el colapso del mercado en 2008 por la especulación hipotecaria y la transacción de complejos instrumentos financieros. 

En realidad, por el momento no podemos predecir el intercambio de divisas, el vaivén de las acciones, pese a que se gastan miles de millones de dólares en hacerlo y muchas personas pierden su dinero cuando se les venden sistemas a prueba de balas; por eso es tan acertado crear un ejército de ratas oraculares a las cuales darles nuestro dinero.

 

ratas2