*

X

21: el número de mujeres con las que debes tener sexo para evitar el cáncer de próstata

Salud

Por: pijamasurf - 10/28/2014

Después de 4 años de estudios, científicos de la Universidad de Montreal encontraron una sorpresiva relación entre el desarrollo de cáncer de próstata y el número de parejas sexuales a lo largo de la vida

partner

El cáncer de próstata es uno de los riesgos de salud más preocupantes para los hombres. Y si bien hay algunas precauciones que se pueden tomar para prevenir su desarrollo, recientemente investigadores de la Universidad de Montreal encontraron una relación inesperada entre el número de parejas sexuales de un hombre y la agresividad de dicho tipo de cáncer.

Para llegar a estos resultados, los científicos dirigidos por Marie-Elise Parent recogieron durante 4 años (2005-2009) información sobre 3 mil 200 hombres en relación con su vida sexual. Entre otras observaciones, este análisis reveló que el número de las parejas sexuales tenidas a lo largo de una vida afecta directamente el desarrollo de cáncer de próstata.

En específico, tener relaciones con más de 20 mujeres reduce 28% la probabilidad de padecer cáncer de próstata, y 19% la agresividad del cáncer en otros órganos. Por otro lado, los hombres que dijeron nunca haber tenido relaciones sexuales tenían el doble de probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata que quienes sí habían tenido sexo al menos una vez en su vida.

Ahora bien, el estudio también encontró que las relaciones homosexuales entre hombres aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad. En particular, quienes tuvieron relaciones con más de 20 hombres doblaron sus probabilidades de padecer cáncer de próstata, y en quienes no tuvieron más que una sola pareja sexual masculina el riesgo se incrementaba 500%.

Hasta ahora, sin embargo, la Dra. Parent no quiso ofrecer conclusiones contundentes sobre el estudio y se limitó a presentar los resultados

¿Qué tienen que ver los olores que percibimos con nuestra salud?

Salud

Por: pijamasurf - 10/28/2014

El diagnóstico médico se ha concentrado en evaluar los síntomas presentes en gran parte de nuestro cuerpo, pero por años ha relegado al olvido señales tan importantes como el olfato

smell

Recientemente el Smell Experience Project, un proyecto ciudadano que realiza pruebas con voluntarios para cambiar su percepción de los olores, hizo públicos sus descubrimientos respecto a lo que pueden comunicar los cambios en nuestra percepción olfativa. Dolores Malaspina, investigadora del Instituto para Iniciativas Sociales y Psiquiátricas, está particularmente interesada en cómo un cambio en la forma en que percibimos los olores puede ser síntoma de afecciones físicas o psicológicas. Por ejemplo, se sabe que en la esquizofrenia se dan cambios en la percepción olfativa y que existen importantes diferencias en cómo cada sexo percibe los olores.

Además, estos estudios están mostrando cómo una disfunción olfativa afecta directamente la calidad de vida de las personas. Según señala Malaspina, la estimulación olfativa es importante para mantener un cerebro sano y quienes no pueden percibir olores adecuadamente llegan a sufrir consecuencias emocionales por esto.

Mientras que los problemas visuales, auditivos y táctiles siempre han sido tomados en cuenta a la hora de realizar un diagnóstico, la capacidad olfativa normalmente es ignorada en el consultorio. Parece claro entonces que una opinión médica permanece incompleta si no se toman en cuenta las distintas dimensiones que proyectan los cinco sentidos.

Cambios en los olores pueden identificar que una persona está deprimida, que tiene alguna lesión en la cabeza, que sufre de demencia, que tiene alergias o que algún medicamento está generando efectos secundarios. Como los cambios son subjetivos y difíciles de medir, la mayoría de los médicos evitan preguntar a los pacientes sobre cambios en la forma en que perciben los olores, pero el Smell Experience Project está por fin dando su lugar al sentido del olfato como un indicador para realizar diagnósticos médicos.