*

21: el número de mujeres con las que debes tener sexo para evitar el cáncer de próstata

Salud

Por: Jimena O. - 10/28/2014

Después de 4 años de estudios, científicos de la Universidad de Montreal encontraron una sorpresiva relación entre el desarrollo de cáncer de próstata y el número de parejas sexuales a lo largo de la vida

partner

El cáncer de próstata es uno de los riesgos de salud más preocupantes para los hombres. Y si bien hay algunas precauciones que se pueden tomar para prevenir su desarrollo, recientemente investigadores de la Universidad de Montreal encontraron una relación inesperada entre el número de parejas sexuales de un hombre y la agresividad de dicho tipo de cáncer.

Para llegar a estos resultados, los científicos dirigidos por Marie-Elise Parent recogieron durante 4 años (2005-2009) información sobre 3 mil 200 hombres en relación con su vida sexual. Entre otras observaciones, este análisis reveló que el número de las parejas sexuales tenidas a lo largo de una vida afecta directamente el desarrollo de cáncer de próstata.

En específico, tener relaciones con más de 20 mujeres reduce 28% la probabilidad de padecer cáncer de próstata, y 19% la agresividad del cáncer en otros órganos. Por otro lado, los hombres que dijeron nunca haber tenido relaciones sexuales tenían el doble de probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata que quienes sí habían tenido sexo al menos una vez en su vida.

Ahora bien, el estudio también encontró que las relaciones homosexuales entre hombres aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad. En particular, quienes tuvieron relaciones con más de 20 hombres doblaron sus probabilidades de padecer cáncer de próstata, y en quienes no tuvieron más que una sola pareja sexual masculina el riesgo se incrementaba 500%.

Hasta ahora, sin embargo, la Dra. Parent no quiso ofrecer conclusiones contundentes sobre el estudio y se limitó a presentar los resultados