*

¿Se deberían regular los nombres usados para comercializar la marihuana?

Por: Jimena O. - 09/04/2014

La marihuana tiene muchos, interminables nombres, pero si lo que buscas es marihuna medicinal, quizá quieras estar seguro de lo que estás comprando

maria3

A medida que la marihuana se empieza a volver legal, quienes la siembran buscan cada vez nombres más atractivos para comercializar sus propias variedades.

La marihuana siempre ha tenido múltiples apodos, y más porque mientras permanecía en la ilegalidad había que referirse a ella con nombres clave o, al menos, eso lo hacía todo más enigmático y divertido. Nombres memorables como purple haze o maui waui pueden permanecer rebotando en tu cabeza por décadas.

La marihuana que consumimos proviene principalmente de dos variedades: la indica, la cual se asocia a cierto efecto de placentera somnolencia, y la sativa, que se piensa da a los usuarios más energía. Cientos de híbridos provienen del cruce y el enredo de estas dos ramas.

Con ayuda de Leafly.com, el LA Times ha producido un infográfico interactivo que agrupa cientos de variedades por su procedencia y efectos. Como el gobierno de Estados Unidos no permite actualmente registrar los nombres de marihuana como marcas, estas pueden cambiar de nombre de un día para otro, si se considera que no son lo suficientemente atractivas para el público.

infomaria

Todo esto es un problema para la marihuana medicinal, pues si confío en una variedad y de pronto esta cambia de nombre o me dan gato por liebre, no voy a tener el efecto deseado. El estatus médico de la marihuana reclama estandarización, pero todo esto tiene también un lado oscuro: si se puede registrar un nombre y una cepa específica, pronto todo entrará en el campo de las farmacéuticas y su control casi monopólico sobre nuestra salud.