*

Pijama Surf recomienda: agenda cultural México / Septiembre

Por: Jimena O. - 09/01/2014

Presentamos una breve selección de los eventos más estimulantes que ocurrirán en la ciudad de México y algunos otros estados de la República durante el mes de septiembre

1-1

 

 

/EVENTOS

100 Años Cortazarianos. Cortázar y el jazz

Fecha: Miércoles 3 de septiembre, 19:00 hrs.

Actividad: Charla literaria.

Lugar: Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Descripción: El jazz como contrapunto rítmico-narrativo en Rayuela, las cualidades y búsquedas del artista en "El perseguidor", así como la incidencia de la historia y aspectos creativos del jazz en la obra de Cortázar son algunos de los temas que se abordarán en esta charla, dirigida por Claudina Domingo y Alain Derbez.

 

Ballett Zürich. Woyzeck

Fecha: 3 y 4 de septiembre.

Actividad: Danza.

Lugar: Palacio de Bellas Artes.

Descripción: El director Christian Spuck presenta la historia de un soldado de bajo rango que, ante una infidelidad de su esposa, pone fin a su vida. Una trágica apuesta que devela lo más profundo de los sentimientos humanos.

 

Letras expansivas. Letras cinematográficas

Fecha: 4 de septiembre, 19:00 hrs.

Actividad: Charla sobre guionismo.

Lugar: Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Descripción: De los retratos e historias de la vida cotidiana a los diálogos y a la escritura, el guión juega con la imagen y sus posibilidades. Confluencias donde se entretejen palabras, imágenes y relatos. Con Acán Coen y Kyzza Terrazas.

 

Primer Festival Japonés de la Ciudad de México

Fecha: 20 de septiembre de 10 a 19 hrs.

Actividad: Festival de cultura japonesa por la celebración de los 400 años de relación diplomática México- Japón.

Lugar: Colonia Unidad Habitacional Fuentes Brotantes, Tlalpan.

Descripción: Intercambio de libros sobre arte, cultura e idioma japonés, talleres de caligrafía bonsái, manga, origami y cocina japonesa.

 

Literatura y transgresión. Libros malditos: 1984, de George Orwell

Fecha: 23 de septiembre, 17:00 hrs.

Actividad: Charla literaria.

Lugar: Capilla Alfonsina, ciudad de México.

Descripción: Esta novela fue censurada en la Unión Soviética por considerarla una crítica al régimen de aquella nación, y en Estados Unidos e Inglaterra, por procomunista. Expone Carlos Antonio de la Sierra.

 

EXPOSICIONES/

 

La danza de los espectros

Fecha: hasta el 5 de septiembre.

Lugar: Museo de Arte Moderno, ciudad de México.

Descripción: "Escenografía y paisaje psíquico", "Bestiario onírico", "Cotidiano extraño" y "Alquimia e introspección". En las anteriores secciones se asienta la obra de cinco importantes artistas plásticos europeos emigrados a México a mediados del siglo XX: Leonora Carrington, José Horna, Wolfgang Paalen, Alice Rahon y Remedios Varo, todos vinculados en su momento al movimiento surrealista o al del realismo mágico.

 

Grita en silencio/ Memoria que se borra. Vida Yovanovich

Fecha: hasta el 14 de septiembre.

Lugar: Laboratorio Arte Alameda, ciudad de México.

Descripción: Grita en silencio / Memoria que se borra presenta ocho instalaciones que reúnen una selección de registros en fotografía, audio y video. Exposición de Vida Yovanovich que surge de su trabajo en Mauthausen, un campo de concentración localizado en Austria y el único que los nazis calificaron como de categoría III, reservada para el régimen más duro.

 

Yayoi Kusama. Obsesión Infinita

Fecha: del 26 de septiembre al 21 de diciembre.

Lugar: Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Descripción: Primera muestra retrospectiva en América Latina de una de las artistas japonesas más relevantes e intrigantes (por sus delirios) de nuestro tiempo. La exposición presenta un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013 que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones. Se presenta la trayectoria de la artista desde el ámbito privado a la esfera pública, desde la pintura al performance, del estudio a la calle.

 

Ai Wei Wei

Fecha: Todo septiembre.

Lugar: Museo Nacional de Antropología de México.

Descripción: El loado artista exhibe una colección de cabezas del zodiaco chino que memoran las diferencias entre Occidente y Oriente y los atroces saqueos de las conquistas.

 

Cy Twombly. Paradise

Fecha: Hasta el 12 de octubre.

Lugar: Museo Jumex.

Descripción: Más de 60 pinturas, obras en papel y esculturas. La primera exposición en Latinoamérica de uno de los artistas más importantes de la posguerra.