*

Estos escorpiones diminutos viven en tus libros viejos

Por: Jimena O. - 09/06/2014

Los "escorpiones de libro" o "pseudoescorpiones" habitan dentro de los libros viejos y hacen una labor invaluable de control de plagas allí dentro

book-scorpion

Para añadir vida, terror e imaginación a los libros viejos que están tautológicamente guardados en estanterías de bibliotecas y casas existen los llamados “escorpiones de libro”, que los recorren sin cansancio.

Propiamente llamados “pseudoescorpiones”, estas criaturas diminutas aman el entrañable olor a libro viejo, porque los libros viejos contienen pulgas de libro y ácaros del polvo. En realidad, estos insectos hacen una labor invaluable de control de plagas, y no son realmente escorpiones: no pueden lastimarnos. Parecen alacranes por sus largas pinzas que miden el doble de su cuerpo, pero no tienen cola ni aguijón.

De las 3,300 especies de pseudoescorpiones, la más común es la llamada Chelifer cancroides, que se encuentra en todo el mundo y no crece más de 4 milímetros de largo. Pero a pesar de su tamaño miniatura, el ch. cancroides puede cargar sobre su cuerpo almanaques enormes o enciclopedias.

Desde que se hicieron famosos, los pseudoescorpiones han sido objeto de ternura para algunos y de horror para otros. Pero este video (ridículamente) los revindica: