*

Desde 2009, la nueva generación de directores cinematográficos ha dado una nueva perspectiva a la realidad de la nación

Cuenta la leyenda que el cine llegó a México en 1896 tras una exitosa aparición en la capital francesa: en un debut privado con  Porfirio Díaz, su familia y algunos miembros del gabinete, los hermanos Lumière proyectaron las primeras imágenes en movimiento en uno de los salones del Castillo de Chapultepec. Y eventualmente, después de la aprobación del aquel entonces presidente, las proyecciones se traspasaron al sótano de la droguería Plateros, en la actual calle Francisco I. Madero, en el Centro Histórico.

Con el tiempo, México se convirtió en un centro de producción fílmica de América Latina y España, dando a conocer la "época de oro" del cine mexicano. A partir de entonces, el cine nacional evolucionó hasta alcanzar una fama a nivel internacional. 

Actores como Pedro Infante, Emilio "el Indio" Fernández, Pedro Armendáriz, Dolores del Río, María Félix y Mario Moreno, entre otros, fueron las figuras predominantes de esta época. De eso ya hace 45 años. 

Desde entonces, el cine mexicano ha ido variando a fin de adecuarse a nuestra sociedad versátil. Y desde 2010, la nueva generación de cinematógrafos ha dado una nueva perspectiva a la realidad de la nación; desde narcos flicks, comedias, drama independiente hasta cine de arte. 

Quizá nos vienen a la mente películas de "los Tres Amigos", Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, tales como Amores Perros (2000), Y tu mamá también (2001) y El espinazo del diablo (2001). No obstante, hay otras alternativas mexicanas que ofrecen una increíble perspectiva de nuestro estilo de vida:

 

15. Norteado (Rigoberto Pérezcano, 2009). Con Harold Torres, Alicia Laguna y Sonia Couoh. El tema principal de la película es la migración hacia E. U. y la amistad. 

 

14. Paraíso (Mariana Chenillo, 2014). Con Andrés Almeida, Daniela Rincón y Camila Selser. Se trata de dos personas obesas que están enamoradas: Carmen entra a una dieta, obligando a Alfredo a hacerlo también. Él perdiendo rápidamente peso, a diferencia de ella, empieza a ganar la atención de mujeres delgadas. De ese modo, esta situación pone en riesgo la relación con Carmen.

 

13. Los insólitos peces gato (Claudia Sainte-Luce, 2013). Con Ximena Ayala, Lisa Owen y Sonia Franco. Claudia es una niña solitaria que trabaja en un supermercado muy lejano. Un día, tras ser operada en un hospital, conoce a una mujer que se encuentra al lado de ella. Esta última lleva a Claudia a su casa, introduciéndola a sus hijas e hijo. La película pretende buscar empatía a través de la identificación con la protagonista. 

 

12. El infierno (Luis Estrada, 2010). Con Damián Alcázar, Joaquín Cosío y Ernesto Gómez Cruz. A través de la sátira y la glorificación de la “narco-cultura”, esta película es una comedia de humor negro que hace burla a la violencia derivada del narcotráfico. 

  

11. La cebra (Fernando Javier León Rodríguez, 2011). Con Jorge Adrián Spíndola, Harold Torres y Paulina Gaitán. La puesta en escena es la Revolución Mexicana, donde dos personajes llegan a las tropas de Álvaro Obregón. Es una pequeña, divertida y ácida versión de este evento histórico. 

 

10. Mai morire (Enrique Rivero, 2012). Con Margarita Saldaña, Amalia Salas y Juan Chirinos. Es un conjunto de historias intrigantes que la convierten en una pieza maestra. 

 

9.  Alamar (Pedro González-Rubio, 2009). Con Jorge Machado, Natan Machado Palombini y Néstor Marín. Un abuelo mexicano va a pescar con su hijo y su nieto, descubriendo de pronto que su hijo se divorció y su nieto vive ahora en Italia con su madre. Alamar explica el romance de una ruptura real.  

 

8. Año bisiesto (Michael Rowe, 2010). Con Mónica del Carmen, Gustavo Sánchez Parra y Armando Hernández. Una joven periodista decide ir a vivir a una gran ciudad. Tras un periodo de soledad y aislamiento conoce a Arturo, con quien desarrolla una relación obsesiva y sadomasoquista. 

 

7. Después de Lucía (Michel Franco, 2012). Con Tessa Ia, Gonzalo Vega Jr. y Hernán Mendoza. El tema principal de esta película es el bullying. 

 

6. Narco Cultura (Paul Schwarz, 2013). Documental de la cultura mexicana contemporánea. 

 

5. Daniel & Ana (Michel Franco, 2009). Con Dario Yazbek Bernal, Marimar Vega y Chema Torre. 

 

4. Miss Bala (Gerardo Naranjo, 2011). Con Stephanie Sigman, Noé Hernández y Lakshmi Picazo. Una mujer ordinaria que quiere ganar un concurso de belleza en el cual no la aceptan. De pronto, se ve envuelta en una pandilla de narcotraficantes a cambio de un favor… 

 

3. Club Sandwich (Fernando Eimbcke, 2013). Con Lucio Giménez Cacho, María Renée Prudencio y Danae Reynaud. El retrato de unas vacaciones de una madre soltera y su hijo adolescente en un hotel vacío en temporada baja. 

 

2. Heli (Amat Escalante, 2013). Con Armando Espitia, Linda González y Juan Eduardo Palacios. En una puesta en escena de la drogadicción y narcotráfico, esta es una película con giros inesperados.  

   

1. Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas, 2012). Con Adolfo Jiménez Castro, Nathalia Acevedo y Willebaldo Torres. Es un viaje vibrante que trae a la mente escenas de las películas de Apichatpong Weerasethakul.