*

X

No pensarías que este es el país donde se fuma más marihuana por cabeza en el mundo

Por: pijamasurf - 08/07/2014

El Reporte 2014 de Drogas de la ONU muestra que, más allá de los estereotipos (que sugieren que Jamaica, Estados Unidos u Holanda son los países donde más cannabis se consume), Islandia es el país con más alto índice per cápita

Screen shot 2014-08-07 at 5.46.12 PM

En muchos aspectos, Islandia parece un lugar de otro planeta --o quizás, el tuétano de este planeta en su mejor versión. En medio de un paisaje volcánico entreverado por glaciares, cuevas, géisers, auroras boreales --y hasta casas de elfos-- ha florecido una sociedad de gran sensibilidad y conciencia, dando lugar a una Constitución open source, a un sistema educativo vanguardista y a una política liberal que, entre otras cosas, parece favorecer el uso de cannabis. Nuevas cifras de la ONU muestran que Islandia encabeza la lista entre los países que más fuman marihuana per cápita: 18% de los islandeses fumó marihuana en 2012, según las estadísticas tomadas en cuenta para el reporte mundial de 2014.

Islandia destronó a Nueva Zelanda --otra isla paradisiaca--, que había encabezado la lista otros años, seguida de Canadá y de países como Holanda y Estados Unidos. Islandia no había aparecido en los primeros lugares en los últimos años, por lo que podría ser una anomalía estadística generada por el tamaño de la muestra --sólo existen 320 mil habitantes en Islandia, de los cuales 55 mil fumaría marihuana.

De cualquier forma, es evidente que existe una creciente popularidad en el consumo de marihuana en Islandia, un país cuyo clima no favorece particularmente el cultivo pero que en los últimos años ha desarrollado un movimiento de cultivo casero, con la ventaja de que la energía hidroeléctrica y geotermal en Islandia es muy barata.

La legislación en Islandia hace que las personas que cultivan cannabis reciban solamente multas (en algunos casos sí pueden ir a la cárcel, pero esto suele estar destinado solamente a aquellos que crecen sus operaciones más allá del promedio de una habitación dedicada).

La información sobre la posible legalización y la opinión pública es contrastante. Un reporte de Alternet sostiene que, pese al crecimiento en el consumo, la sociedad islandesa no ve todavía con buenos ojos el uso en público de la marihuana y muchos se oponen a su uso medicinal. También es cierto que leyes más permisivas no necesariamente se reflejan en mayor consumo --lo cual es otro argumento a favor de la legalización.

Científicos forman una banda para comunicarse con los extraterrestres a través de la música

Por: pijamasurf - 08/07/2014

Hay quien asegura que la música es el lenguaje universal y estos científicos piensan que, efectivamente, la música sería la forma más efectiva de comunicarnos con seres de otros mundos
[caption id="attachment_82303" align="aligncenter" width="614"]Ralph_McQuarrie_Star_Wars_Return_of_the_Jedi-5065186693_6cbbaef5b7_b_11. Ralph McQuarrie[/caption]

David Grinspoon, científico del Planetary Science Institute y Ka Chun Yu, curador en el Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver aseguran que, si los humanos llegamos a tener contacto con seres alienígenas, nuestra comunicación será a través de la música. Por esta razón, Grinspoon y Yu han decidido formar una banda, a la cual han llamado House Band to the Universe.

Fue en 2010 que, en una conferencia del Search for Extraterrestrial Intelligence Institute, se planteó por primera vez la idea de que las composiciones musicales, gracias a sus patrones matemáticos, podrían servir como lenguaje para comunicarnos con seres de otros planetas.

Diversos estudios basados en imágenes de resonancia magnética (fMRI) han mapeado el cerebro de personas escuchando música, revelando que la música habla a los humanos en un profundo nivel emocional que se parece al lenguaje más que cualquier otra cosa. Procesamos la música como si estuviéramos en medio de una excitante conversación. Entonces, quizá los alienígenas derramen alguna lágrima al sentirse igual de emocionados que nosotros al escuchar a Mozart (en caso de que sean capaces de escuchar las mismas frecuencias que nosotros).

Basados en su conocimiento científico, Grinspoon y Yu han decidido entonces escribir cuidadosamente la música que servirá para comunicar nuestro mensaje a los alienígenas cuando hagan su primer contacto: una melosa y psicodélica mezcla de jazz y funk con aires jamaicanos y africanos, que en la NASA han apodado como “psicoastrobiofunklístico”.

Sabemos que, en este punto, ya no puedes esperar para escuchar la música de House Band to the Universe, así que aquí te dejamos un par de videos: