*

X

Japoneses limpian de basura las playas de Acapulco

Por: PijamaSurf Mexico - 08/06/2014

Luego del extraordinario gesto de recoger la basura en uno de los estadios de Brasil 2014, otros japoneses desembarcaron en Acapulco para limpiar dos de las playas de este importante punto turístico de México

acaHace varias semanas, cuando la Copa Mundial de la FIFA se encontraba en su primera fase, compartimos en Pijama Surf el gesto quizá inesperado que tuvieron aficionados japoneses que asistieron al partido de su selección contra el equipo nacional de Costa de Marfil. Para sorpresa de muchos, al finalizar el partido los japoneses comenzaron a levantar la basura del estadio en donde se había celebrado el encuentro, una práctica extraña que, sin embargo, es habitual en los eventos públicos que suceden en la isla nipona.

En un hecho que guarda semejanza con aquel pero que también tiene sus diferencias, una treintena de japoneses que viajan a bordo del buque Kashima limpiaron de basura un par de playas de Acapulco, sin duda el punto turístico más conocido y frecuentado de México.

El Kashima es un buque de tipo instructori que forma parte de una flota naval de autodefensa en la que también se encuentran los cruceros Setoyuki y Asagiri. La tripulación del Kashima desembarcó en las playas Suave y Las Hamacas para recoger residuos sólidos tanto de dicha zona como de las calles y banquetas aledañas.

No pensarías que este es el país donde se fuma más marihuana por cabeza en el mundo

Por: pijamasurf - 08/06/2014

El Reporte 2014 de Drogas de la ONU muestra que, más allá de los estereotipos (que sugieren que Jamaica, Estados Unidos u Holanda son los países donde más cannabis se consume), Islandia es el país con más alto índice per cápita

Screen shot 2014-08-07 at 5.46.12 PM

En muchos aspectos, Islandia parece un lugar de otro planeta --o quizás, el tuétano de este planeta en su mejor versión. En medio de un paisaje volcánico entreverado por glaciares, cuevas, géisers, auroras boreales --y hasta casas de elfos-- ha florecido una sociedad de gran sensibilidad y conciencia, dando lugar a una Constitución open source, a un sistema educativo vanguardista y a una política liberal que, entre otras cosas, parece favorecer el uso de cannabis. Nuevas cifras de la ONU muestran que Islandia encabeza la lista entre los países que más fuman marihuana per cápita: 18% de los islandeses fumó marihuana en 2012, según las estadísticas tomadas en cuenta para el reporte mundial de 2014.

Islandia destronó a Nueva Zelanda --otra isla paradisiaca--, que había encabezado la lista otros años, seguida de Canadá y de países como Holanda y Estados Unidos. Islandia no había aparecido en los primeros lugares en los últimos años, por lo que podría ser una anomalía estadística generada por el tamaño de la muestra --sólo existen 320 mil habitantes en Islandia, de los cuales 55 mil fumaría marihuana.

De cualquier forma, es evidente que existe una creciente popularidad en el consumo de marihuana en Islandia, un país cuyo clima no favorece particularmente el cultivo pero que en los últimos años ha desarrollado un movimiento de cultivo casero, con la ventaja de que la energía hidroeléctrica y geotermal en Islandia es muy barata.

La legislación en Islandia hace que las personas que cultivan cannabis reciban solamente multas (en algunos casos sí pueden ir a la cárcel, pero esto suele estar destinado solamente a aquellos que crecen sus operaciones más allá del promedio de una habitación dedicada).

La información sobre la posible legalización y la opinión pública es contrastante. Un reporte de Alternet sostiene que, pese al crecimiento en el consumo, la sociedad islandesa no ve todavía con buenos ojos el uso en público de la marihuana y muchos se oponen a su uso medicinal. También es cierto que leyes más permisivas no necesariamente se reflejan en mayor consumo --lo cual es otro argumento a favor de la legalización.