*

X

Japoneses limpian de basura las playas de Acapulco

Por: PijamaSurf Mexico - 08/06/2014

Luego del extraordinario gesto de recoger la basura en uno de los estadios de Brasil 2014, otros japoneses desembarcaron en Acapulco para limpiar dos de las playas de este importante punto turístico de México

acaHace varias semanas, cuando la Copa Mundial de la FIFA se encontraba en su primera fase, compartimos en Pijama Surf el gesto quizá inesperado que tuvieron aficionados japoneses que asistieron al partido de su selección contra el equipo nacional de Costa de Marfil. Para sorpresa de muchos, al finalizar el partido los japoneses comenzaron a levantar la basura del estadio en donde se había celebrado el encuentro, una práctica extraña que, sin embargo, es habitual en los eventos públicos que suceden en la isla nipona.

En un hecho que guarda semejanza con aquel pero que también tiene sus diferencias, una treintena de japoneses que viajan a bordo del buque Kashima limpiaron de basura un par de playas de Acapulco, sin duda el punto turístico más conocido y frecuentado de México.

El Kashima es un buque de tipo instructori que forma parte de una flota naval de autodefensa en la que también se encuentran los cruceros Setoyuki y Asagiri. La tripulación del Kashima desembarcó en las playas Suave y Las Hamacas para recoger residuos sólidos tanto de dicha zona como de las calles y banquetas aledañas.

México: único país de la CEPAL en donde ganando un salario mínimo se es pobre

Por: PijamaSurf Mexico - 08/06/2014

Este país es el único miembro cuyo salario mínimo está por debajo de los umbrales mínimos para salir de la pobreza

salrioUno pensaría que los salarios mínimos tienen sentido porque garantizan un bienestar económico básico. Por ejemplo, se utilizan como referentes para definir las multas a diversas infracciones. Pero en realidad, en México no ha sido considerado con seriedad, como un estándar de vida digna. Así lo señaló recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De los casi 50 miembros permanentes de este órgano de las Naciones Unidas, México es el único país en donde el salario mínimo es menor al umbral de la pobreza. En México el salario mínimo es de 63.77 pesos diarios y, para dejar de considerarse que una persona vive en pobreza, según los criterios de la ONU, se necesitan al menos 5 dólares diarios (65 pesos).

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, declaró recientemente que los trabajadores mexicanos que reciben un salario mínimo, aunque estén dentro de la formalidad, continúan siendo pobres. Lo anterior se traduce en que no hay un criterio en México para definir un salario pensando en un verdadero empoderamiento de clases.

En este país, las personas que reciben dos salarios mínimos apenas alcanzan a salir del margen de pobreza. En meses recientes se ha discutido el incremento de los salarios mínimos, que en otros países, según Bárcena, se ha convertido en una medida que ha disminuido la desigualdad, por ejemplo Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.