*

Home office: la utopía laboral del trabajo a distancia

Por: Luis Alberto Hara - 08/20/2014

El home office se basa en un delicado equilibrio entre la disponibilidad y la libertad de movimiento, lo que para muchas empresas que lo aplican, se traduce en mayor productividad y felicidad de sus trabajadores

freelance

¿Cuál es la vista desde tu cubículo, desde tu escritorio o desde tu oficina? Probablemente veas a otros compañeros de trabajo, inmersos como tú en sus pantallas, o un pedazo de cielo gris filtrándose por las persianas de un noveno piso. Te gusta tu trabajo y lo haces bien, pero quisieras no tener que levantarte tan temprano para llegar a la oficina y seguir el estricto horario de 9 a 5.

A veces puede parecer que estás viviendo el mismo día una y otra vez: las mismas conversaciones, los mismos rostros, la misma marca de café descafeinado en la misma cafetera. Seguro, tal vez tu oficina sea divertida, pero las carreras de sillas no pueden durar todo el día. ¿Qué pasaría si pudieras hacer exactamente lo mismo que haces en tu escritorio pero en una playa lejana, en una cabaña en el campo o simplemente desde la comodidad de tu casa?

El home office u oficina remota es una tendencia que cada vez más compañías adoptan: se basa en una visión del trabajo donde el aspecto presencial se limita o se anula completamente, y sirve especialmente en el tipo de actividades donde los profesionales pueden equilibrar sus responsabilidades con su propia libertad creativa.

Esta independencia, según Jason Fried, coautor de Remote: Office Not Required, incrementa no sólo la felicidad del trabajador, sino también la productividad de la empresa: "Pregúntale a cualquiera a dónde van cuando en serio necesitan terminar el trabajo, y casi nadie te dirá que a la oficina".

Giacomo Conti working from home in Todos Santos, Mexico

Fried es director de Basecamp, una compañía que adoptó el home office para sus más de 45 empleados. La idea de Fried es que su compañía contrate a los mejores talentos que existan para el trabajo que requieren, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

Esta visión es más que congruente con el discurso de un mundo globalizado en la era de la información: si tenemos todas estas herramientas para interconectarnos y estar disponibles, ¿por qué no las aprovechamos también para desconectarnos y darnos más libertad?

Una muestra estadística de 45 mil empresas en el Reino Unido reveló un aumento de 68% en contrataciones de trabajadores remotos durante el último año; y aunque en América Latina la tendencia todavía no es imperante, algunos despachos de diseño y publicidad están adoptando exitosamente esta teoría del trabajo (como Golpeavisa, un estudio de diseño que cambió su sede a Cancún).

Cuando tú dejas de comportarte como una máquina, el mundo deja de comportarse como una fábrica. Es tu vida: no la vivas atado a una oficina.

Abbie Greene