*

Doblemente campeón del mundo, Alemania encabeza esta categoría con más de 2,700 operaciones de alargamiento de pene; México ocupa el cuarto lugar mundial

Surgeon holding scalpel

Alemania es el campeón del mundo de futbol y (seguramente con menos orgullo) de operaciones de agrandamiento de pene --y por goliza. 

Datos presentados por la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS, por sus siglas en inglés) muestran que los germanos realizaron 2,786 cirugías plásticas de este tipo el año pasado, de un total de 15, 414 estimadas en el mundo. Este dudoso podium fue completado por Venezuela (el país en donde más cirugía plástica per cápita se realiza en el mundo) y España. México superó su ranking mundial (para seguir con la metáfora futbolera) en el cuarto lugar, seguido de Colombia, Italia, Argentina,, Estados Unidos e Irán. Es difícil aseverar qué tan confiables son estas cifras --resulta un poco extraño que Estados Unidos sólo haya completado 61 operaciones de alargamiento de miembro, cuando los medios en este país suelen bombardear al público con información relacionada. 

chart1

 

Es probable que Alemania sea el líder principalmente por su eficiencia registrando estas operaciones que muchas veces seguramente los pacientes buscan ocultar. En este caso es el Centro de Urología y Faloplastia de Alemania el que por sí solo ha registrado 6 mil operaciones --no necesariamente de alemanes, sino en Alemania. Estas operaciones suelen costar cerca de 10 mil euros.

En el caso de la operación de aumento de senos, 18% de las operaciones mundiales de este tipo se realizan en Estados Unidos. Venezuela, Brasil y Colombia lideran mundialmente como los países en donde se realizan más operaciones de cirugía plástica.