*

X

Estos son los seres que producen su propia luz (árbol de la vida bioluminiscente)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/07/2014

Un poético compendio de seres bioluminiscentes

biolumin

 

Estrellas de mar, calamares voladores, luciérnagas marinas, ciempiés de fuego, pez de pequeña linterna, pluma de mar, dinoflagelados, fungi fantasma, nuez de mar, medusa de cristal... estos son algunos de los poéticos organismos capaces de emitir su propia luz.

Cuando pensamos en la bioluminiscencia, generalmente pensamos en las luciérnagas o en el plancton, pero existe una gran variedad de organismos de distintos reinos que utilizan la luz orgánica como táctica biológica --para atraer a una pareja o a una presa-- en una alquimia de señales químicas en fulgor.

La bióloga Eleanor Luyz ha creado esta poética gráfica de diferentes especies detallando los compuestos que las hacen brillar; sin ser exhaustiva --ya que nuestro planeta es una vastedad biológica--, la lista nos da una excelente idea de la profusa gama de seres bioluminiscentes que se encienden en la noche en el bosque o en el mar.

Aunque muchos de estos organismos son microscópicos, uno no deja de sentir cierta admiración y hasta envidia por ser capaces de generar tanta belleza --en esa dimensión pura de la cual emerge la realidad y la estética: la luz.

 

 

 

Increíble video de un hombre entrando a un volcán en erupción

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/07/2014

Un video épico si los hay. El explorador Sam Crossman se acerca peligrosamente al hirviente cráter de Marum, un volcán en activo ubicado en la República de Vanuatu en el Pacífico Sur, para mostrarnos el esplendor de la ebullición.

Crossman hizo este desafiante descenso guiado por los pioneros volcánicos Geoff Mackley y Brad Ambrose, quienes fueron de los primeros exploradores en acceder a este volcán, uno de los más peligrosos del mundo y el cual se ha convertido, en los últimos años, en una especie de tour al infierno en la Tierra.

Por si las imágenes no fueran suficiente, el video está acompañado de música altamente emotiva para estimular un acto de inigualable inmersión a esta espectacular caldera.

Screen shot 2014-09-08 at 5.19.07 PM