*

Un poético compendio de seres bioluminiscentes

biolumin

 

Estrellas de mar, calamares voladores, luciérnagas marinas, ciempiés de fuego, pez de pequeña linterna, pluma de mar, dinoflagelados, fungi fantasma, nuez de mar, medusa de cristal... estos son algunos de los poéticos organismos capaces de emitir su propia luz.

Cuando pensamos en la bioluminiscencia, generalmente pensamos en las luciérnagas o en el plancton, pero existe una gran variedad de organismos de distintos reinos que utilizan la luz orgánica como táctica biológica --para atraer a una pareja o a una presa-- en una alquimia de señales químicas en fulgor.

La bióloga Eleanor Luyz ha creado esta poética gráfica de diferentes especies detallando los compuestos que las hacen brillar; sin ser exhaustiva --ya que nuestro planeta es una vastedad biológica--, la lista nos da una excelente idea de la profusa gama de seres bioluminiscentes que se encienden en la noche en el bosque o en el mar.

Aunque muchos de estos organismos son microscópicos, uno no deja de sentir cierta admiración y hasta envidia por ser capaces de generar tanta belleza --en esa dimensión pura de la cual emerge la realidad y la estética: la luz.