*

X

Espectaculares fotos del cometa 67/P-Churyumov-Gerasimenko (la piedra de Rosetta del cosmos)

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/20/2014

Sonda espacial por primera vez tiene cita cósmica con un cometa, alcanzando su órbita en importante exploración sobre el origen de nuestro sistema solar

Comet_on_3_August_2014_large-580x435

El pasado 6 de agosto la nave espacial Rosetta completó su viaje de 10 años y más de 10 mil millones de kilómetros para encontrarse con el cometa 67/P-Churyumov-Gerasimenko, en un rendez-vous cósmico inédito a 55 mil kilómetros por hora.

Esta imagen fue tomada por la cámara Osiris de la nave Rosseta a sólo cientos de kilómetros de distancia y significa la captura más detallada en la historia del núcleo de un cometa. 

Una ola de sensación se ha propagado en Internet entre los amantes de la ciencia y la exploración espacial al confrontar esta piedra cósmica (evento que fue llamado "la Disneylandia científica"), cuyo estudio es parte de una exploración que busca entender de dónde viene nuestro sistema solar y cómo se formaron el agua y las moléculas orgánicas en este planeta. Los cometas y los asteroides son importantes fuentes para descubrir cómo era nuestro sistema solar en sus orígenes.

La siguiente imagen dimensiona el tamaño de esta hermosa piedra cósmica que tiene un período orbital de 6.4 años y un período de rotación de 12.7 años. 

cometa1

 

Un close-up de este "texto cósmico":

cometa-close

 

Una imagen sobreexpuesta del 67/P-Churyumov-Gerasimenko:

cometa-sobrex

Stephen Hawking: El bosón de Higgs podría destruir el universo

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/20/2014

La "partícula de Dios" podría destruir el universo, señala Stephen Hawking, pero sólo en el caso de que pudiéramos construir un acelerador de partículas gigante; de cualquier forma la física teórica, con su veta de ciencia ficción, no puede ser desdeñada

hawking

Parecería que estamos de nuevo en 2010, cuando el experimento del Gran Colisionador de Hadrones generaba lo mismo asombro científico que preocupación metafísica. El físico británico Stephen Hawking, quien se ha convertido en el gran comentador de los acontecimientos científicos de la prensa de su país, ha descrito en su nuevo libro, Starmus, 50 Years of Man in Space, un escenario en el que el bosón de Higgs, la llamada "partícula de Dios" que es considerada el fundamento de la masa en el universo, podría precipitar la destrucción del universo.

"El potencial de Higgs tiene la inquietante característica de que puede volverse mega-estable a una energía superior a los 100bn giga-electron-volts (GeV). Esto podría significar que nuestro universo podría empezar a decaer catastróficamente en el vacío , con una burbuja de vacío real expandiéndose a la velocidad de la luz. Esto podría pasar en cualquier momento y no lo veríamos venir", señala Hawking.

Ahora bien, después de esta hipótesis de alto impacto, que ha vuelto a generar un eco mediático desproporcionado vía The Daily Mail, Hawking aclara en su libro que esto no ocurrirá en un futuro cercano, ya que para que se obtenga un estado de energía superior a los "100bn giga-electron-volts (GeV)" es necesario un acelerador de partículas más grande que la Tierra, algo que "no es muy probable que se construya dado el clima económico actual".  Lo cual nos deja un poco en una zona liminal en la que quizás lo mejor es tomar con humor los comentarios de Hawking.

Así que el bosón de Higgs puede destruir el universo, pero por el momento necesita que una civilización extraterrestre se dedique a construir un inmenso acelerador de partículas. Algo que es concebible que podría ocurrir en alguna parte del universo junto con innumerables variables que van más allá de nuestro alcance cognitivo.

Durante el tiempo en que se inició el experimento para encontrar el bosón de Higgs en el laboratorio CERN, ya se había barajado la posibilidad de que generara un agujero negro. Aquí un ilustrativo video que muestra este escenario.