*

X

La enigmática soledad de los superhéroes frente a la naturaleza (FOTOS)

Por: pijamasurf - 07/07/2014

En esta serie, el fotógrafo Benoit Lapray utiliza la descontextualización del superhéroe en el medio urbano

En sus inicios, los superhéroes de las "tiras cómicas" del siglo XX fueron una mezcla de humor y heroísmo; una voluntad moralista de imponer el bien por medio de la fuerza se equilibraba con los vistosos y cómicos atuendos que los caracterizaban. Sus diseños zoomórficos recordaban a los arquetipos naturales, y el origen de sus misteriosos poderes recordaba tanto a los dioses antiguos como a los nuevos: la ciencia, la exploración atómica y genética, así como las temidas mutaciones durante la era atómica.

Pero, en nuestros días, las películas de superhéroes tienden a retratarlos a través de una vulnerabilidad nostálgica que es apenas reminiscente de lo humano; así, vemos los conflictos existenciales de Superman, Batman, Spiderman, Thor o el Capitán América como reflejos del angst de nuestros días, y podemos identificarnos más con sus momentos de agonía interna que con sus épicas batallas para salvar al mundo.

Este es el espíritu predominante en la serie The Quest for the Absolute del fotógrafo Benoit Lapray, quien utiliza la descontextualización del superhéroe en el medio urbano colocándolo enmedio de la naturaleza para expresar la soledad existencial de una no-tan-super existencia. Las imágenes recuerdan un poco a aquella pintura clásica de la personalidad romántica, obra de Caspar David Friedrich, El caminante sobre un mar de nubes: un personaje solitario que da la espalda al observador, a diferencia de las pinturas del Renacimiento y el retrato aristocrático, contemplando desde la cima de una montaña la bruma y la inmensidad del paisaje como quien contempla su propio reflejo, como si la naturaleza fuera la única medida de la grandeza --y de su infinita soledad.

Ciberterapia psicológica: ahora puedes tratar tus depresiones online con ayuda de la UNAM

Por: PijamaSurf Mexico - 07/07/2014

La ciberpsicología se asienta en este proyecto en el que se atienden a distancia trastornos como depresión leve, ansiedad o violencia intrafamiliar

ciber-psicologiaLa depresión, el estrés y la ansiedad son usuales en las sociedades actuales.  Si te sientes anímicamente mal por un tiempo prologado, pedir ayuda es lo más inteligente. Muchas veces nos hundimos en los propios pensamientos y creemos que las conclusiones a las que llegamos son acertadas, pero solo estás escuchando tu propia voz en un momento difícil. La asistencia de un profesional te puede ayudar a canalizar tus emociones.

La facultad de psicología de la UNAM ofrece ciberterapias a distancia, siguiendo la lógica de la ciberpsicología. Con el uso de videoconferencias, ya han ayudado a migrantes en Estados Unidos que incluso ignoran cómo leer o escribir.

Georgina Cárdenas López, profesora de la Facultad de psicología de la UNAM, inició este programa que atiende pacientes que sufren de depresión leve y moderada, ansiedad, duelo y violencia doméstica. Cárdenas es apoyada por estudiantes de licenciatura y doctorado en Psicología.

El proyecto funciona desde 2005. Recordemos que la conversación es la principal arma en la terapia psicológica y, por fortuna, internet facilita este intercambio. Las cibercitas no son gratuitas, pero tienen un precio muy accesible.

En caso de que alguien desconfíe de la viabilidad de la terapia a distancia, los resultados del proyecto han sido positivos.