*

X

La enigmática soledad de los superhéroes frente a la naturaleza (FOTOS)

Por: pijamasurf - 07/07/2014

En esta serie, el fotógrafo Benoit Lapray utiliza la descontextualización del superhéroe en el medio urbano

En sus inicios, los superhéroes de las "tiras cómicas" del siglo XX fueron una mezcla de humor y heroísmo; una voluntad moralista de imponer el bien por medio de la fuerza se equilibraba con los vistosos y cómicos atuendos que los caracterizaban. Sus diseños zoomórficos recordaban a los arquetipos naturales, y el origen de sus misteriosos poderes recordaba tanto a los dioses antiguos como a los nuevos: la ciencia, la exploración atómica y genética, así como las temidas mutaciones durante la era atómica.

Pero, en nuestros días, las películas de superhéroes tienden a retratarlos a través de una vulnerabilidad nostálgica que es apenas reminiscente de lo humano; así, vemos los conflictos existenciales de Superman, Batman, Spiderman, Thor o el Capitán América como reflejos del angst de nuestros días, y podemos identificarnos más con sus momentos de agonía interna que con sus épicas batallas para salvar al mundo.

Este es el espíritu predominante en la serie The Quest for the Absolute del fotógrafo Benoit Lapray, quien utiliza la descontextualización del superhéroe en el medio urbano colocándolo enmedio de la naturaleza para expresar la soledad existencial de una no-tan-super existencia. Las imágenes recuerdan un poco a aquella pintura clásica de la personalidad romántica, obra de Caspar David Friedrich, El caminante sobre un mar de nubes: un personaje solitario que da la espalda al observador, a diferencia de las pinturas del Renacimiento y el retrato aristocrático, contemplando desde la cima de una montaña la bruma y la inmensidad del paisaje como quien contempla su propio reflejo, como si la naturaleza fuera la única medida de la grandeza --y de su infinita soledad.

Un colaborador de Assange dice que ley Telecom en México es la peor que ha conocido para internet

Por: PijamaSurf Mexico - 07/07/2014

Jérémie Zimmermann sostiene que la nueva ley elimina la neutralidad de la red, promueve el espionaje al ciudadano y la censura.

JZ thinkerviewUno de los más cercanos colaboradores de Julian Assange y especialista en internet, Jérémie Zimmermann, subrayó en una entrevista que la nueva Ley de Telecomunicaciones en México es la peor que ha leído con respecto al control de la web  En una entrevista para el --por cierto, recomendado-- canal de videos social DN Tv, advierte que las medidas de control  de la criticada ley tienen el evidente fin de inhibir la libertad de expresión.

Según este activista y ciberespecialista, el texto de la ley “elimina la neutralidad de la red, retiene los datos y censura internet”. Una de las mayores atribuciones de internet es que por primera vez los contenidos están libres del control de los medios; antes, los dueños de un periódico, de una radio (muchas veces controlados por los políticos), etc, eran los principales enemigos de la libertad .

Ahora, con internet, las plataformas son democráticas y los usuarios deciden los contenidos que se viralizan. La nueva ley de Telecom permite que los operadores de internet  privilegien los contenidos por remuneraciones económicas (el que pague, aparecerá más); esto suscitaría que los contenidos estuvieran priorizados por criterios financieros y no por la popularidad que generen naturalmente.

Para Zimmermann, lo anterior resulta muy grave, pues vuelve a centralizar un poder mediático en las empresas; los contenidos que topas dependen, entonces, de su potencial económico: “Si perdemos esta capacidad, si dejamos a operadores de Telecom por razones económicas y políticas decidir, perdemos internet”.

Sobre la retención de datos que el gobierno mexicano podrá hacer por dos años, Zimmermann dice que “es una violación a la privacidad” y “un espionaje masivo” (…) Dos años de la vida de una persona permite conocer todo de una persona”.

Pese a la protesta y el señalamiento de especialistas, el Senado aprobó esta polémica ley, que además consolida el poder del duopolio televisivo en México. Aún falta que sea aprobada por la Cámara de Diputados pero la postura de los grupos legislativos, sobre todo del PRI, PAN y PVEM, apunta a que votarán en contra de los ciudadanos.

 Con información de Sinembargo