*

X

¿El universo dejó de existir hace 14 mil millones de años? Eso sugieren estudios sobre el bosón de Higgs

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/01/2014

Científicos del King’s College de Londres recrearon las condiciones posteriores al Big Bang luego del conocimiento adquirido al estudiar la llamada "partícula de Dios" y encontraron que, posiblemente, el universo se colapsó hasta dejar de existir hace miles de millones de años
astro

Imagen: Nicholas Buer

Hace ya casi dos años que la existencia probada del bosón de Higgs (la también llamada “partícula de Dios”) ha ayudado a explicar cómo la energía se convirtió en materia y, con ello, el camino que siguió el universo a partir de esa transición.

Ahora, sin embargo, la continuación de esos mismos estudios sobre la elusiva partícula sugieren que el universo dejó de existir hace millones de años (y, en cierta forma, nosotros todavía no nos damos cuenta de ello).

Físicos del King’s College de Londres recrearon recientemente las condiciones inmediatamente posteriores al Big Bang, incluyendo en esta simulación los datos obtenidos en estos dos años de análisis del bosón de Higgs.

De acuerdo con su investigación, Robert Hogan y otros colegas concluyeron que, si bien después de la “Gran Explosión” el universo comenzó a expandirse increíble y excesivamente rápido, a esto siguió un proceso de colapso que, según el modelo de los físicos, debió terminar hace casi 14 mil millones de años.

Entonces, ¿el universo dejó de existir ese momento? Ese es el enigma, pues ahora los científicos no saben si, en efecto, todo lo que vemos a nuestro alrededor simplemente no existe o, por otro lado, hace 13.8 mil millones sucedió algo que todavía no descubrimos ni entendemos sobre la existencia del cosmos.

También en Pijama Surf: ¿Cuándo vemos una estrella, estamos viajando en el tiempo?

Meteoros Deltas Acuáridas 29 y 30 de julio 2014: doble lluvia de estrellas esta madrugada (TRANSMISIÓN EN VIVO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/01/2014

Fiesta de pirotecnia celeste, esta noche del 29 y madrugada del 30 de julio con la doble presentación de meteoros Alfa Capricórnidas y Delta Acuáridas



Esta madrugada se podrá observar el pico de meteoros  Delta Acuáridas Sur,  una lluvia de estrellas de enorme duración que radia desde el 12 julio hasta el 23 de agosto --cruzándose con otros baños meteóricos como las ilustres Perseidas.

La mayor parte de estos meteoros se observan en el hemisferio sur, aunque algunos pocos pueden observarse en el norte. Lo más destacado de esta lluvia astronómica tiene que ver con que las bolas de fuego podrán venir de varias direcciones ya que también se presenta la lluvia de estrellas Alfa Capricórnidas: meteoros más lentos con particular color verde. Habrá que voltear hacia la constelación de la Cabra de Mar y del Portador del Agua, con el pico cerca del amanecer como es costumbre --el regalo de quien trasnocha o madruga.

MeteorFireball_breakup_ChumackS-580x429

Datos Claves:

  • Cometa de origen: Desconocido, pero se sospecha que provienen del cometa Machholz 96P
  • Radiante: Constelación de Acuario
  • Actividad: 12 de julio al 19 de agosto del 2014
  • Máxima actividad: 28, 29, 30 de julio del 2014
  • Número de meteoros: Aproximadamente 20 meteoros por hora
  • Velocidad: 41 km (25 millas) por segundo

Para los que no podrán ver este espectáculo por condiciones climáticas o geográficas, les presentamos un streaming de este astroevento.