*

X

¿El universo dejó de existir hace 14 mil millones de años? Eso sugieren estudios sobre el bosón de Higgs

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/01/2014

Científicos del King’s College de Londres recrearon las condiciones posteriores al Big Bang luego del conocimiento adquirido al estudiar la llamada "partícula de Dios" y encontraron que, posiblemente, el universo se colapsó hasta dejar de existir hace miles de millones de años
astro

Imagen: Nicholas Buer

Hace ya casi dos años que la existencia probada del bosón de Higgs (la también llamada “partícula de Dios”) ha ayudado a explicar cómo la energía se convirtió en materia y, con ello, el camino que siguió el universo a partir de esa transición.

Ahora, sin embargo, la continuación de esos mismos estudios sobre la elusiva partícula sugieren que el universo dejó de existir hace millones de años (y, en cierta forma, nosotros todavía no nos damos cuenta de ello).

Físicos del King’s College de Londres recrearon recientemente las condiciones inmediatamente posteriores al Big Bang, incluyendo en esta simulación los datos obtenidos en estos dos años de análisis del bosón de Higgs.

De acuerdo con su investigación, Robert Hogan y otros colegas concluyeron que, si bien después de la “Gran Explosión” el universo comenzó a expandirse increíble y excesivamente rápido, a esto siguió un proceso de colapso que, según el modelo de los físicos, debió terminar hace casi 14 mil millones de años.

Entonces, ¿el universo dejó de existir ese momento? Ese es el enigma, pues ahora los científicos no saben si, en efecto, todo lo que vemos a nuestro alrededor simplemente no existe o, por otro lado, hace 13.8 mil millones sucedió algo que todavía no descubrimos ni entendemos sobre la existencia del cosmos.

También en Pijama Surf: ¿Cuándo vemos una estrella, estamos viajando en el tiempo?

3 superlunas consecutivas; la primera, este sábado 12 de julio de 2014

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/01/2014

La noche de este sábado 12 de julio de 2014 tendrá lugar la primera de tres superlunas que ocurrirán de manera consecutiva este año; un espectáculo que vuelve todavía más impresionante a nuestro satélite natural

imágenes de la super luna de este 5 de mayo de 2012

La superluna es un fenómeno astronómico que en años recientes ha ganado popularidad, quizá porque se trata de uno que, en su sencillez, revela el portento cósmico del que también formamos parte. En términos generales, se trata de una coincidencia entre la posición de la Tierra y la de nuestro satélite natural, por lo cual éste nos parece más grande y brillante de lo que usualmente lo vemos.

Si bien desde tiempos remotos la Luna se ha erigido como una suerte de lámpara solitaria en el cielo nocturno, cuando su órbita alcanza el perigeo con respecto a la Tierra (esto es, el punto más cercano de la órbita lunar con la Tierra), dichas cualidades se intensifican para nosotros, que la observamos a cientos de miles de kilómetros. Pero si este es el primer ingrediente, aquello que determina la posibilidad de una superluna es que, cuando el satélite alcanza su perigeo, llega también a su fase de Luna llena. Si ambas circunstancias coinciden, entonces el espectáculo es colmado.

Ahora bien, si este fenómeno es sorprendente, en 2014 tendremos la oportunidad de avistar 3 superlunas casi consecutivas: la primera ocurrirá este 12 de julio, la segunda el 10 de agosto y, finalmente, habrá una tercera el 9 de septiembre. Todas lunas llenas en el perigeo. Todas impresionantes para nuestros ojos.