*

Los tracks escuchados en las radios populares parecen canciones locales, ajenas a intereses políticos. Hablan sobre los peligros del camino migrante

la bestiaThe Daily Beast publicó recientemente un artículo en el que desnuda uno de los tracks más populares en Guatemala: "La Bestia". La periodista Caitlin Dickson devela cómo esta canción fue financiada por Customs and Border Protection en una campaña que intenta, según ellos, alertar a los centroamericanos de los peligros inminentes en su paso por México.

En 2004 esta misma agencia lanzó la canción “No más cruces”, que alertaba a la población mexicana de los peligros en el camino de los migrantes por el desierto de Sonora. La canción "La Bestia" es muy popular en Centroamérica y corre con la lista de programación radiofónica usual, sin que se aclare su origen. Hoy esta canción se toca en 21 estaciones populares en Guatemala, El Salvador y Honduras. Las personas creen que verdaderamente se trata de una melodía más.

Estas canciones son conocidas como “migracorridos”. La mente detrás de "La Bestia" es, paradójicamente, un  mexicano llamado Roberto Hernández, quien formó las letras y después se compaginó con el compositor Carlo Nicolau para la música, y con el cantante Eddie Ganz. Este año se anunció un presupuesto de un millón de dólares para la campaña de futuros “migracorridos".