*

Prepárate para experimentar las mejores ilusiones ópticas del 2014

Por: Jimena O. - 06/07/2014

Dicen que la perspectiva está en el ojo del observador, ¿pero qué pasa cuando jugamos a cambiar la perspectiva? El resultado son algunos de los finalistas del certamen de ilusionismo óptico del 2014 que organiza la Neural Correlate Society.

Como cada año, la Neural Correlate Society anuncia sus 10 finalistas para el concurso anual de ilusiones ópticas. Esta sociedad promueve la investigación científica sobre la percepción, pero en el reino de los trompe-l'oeil matemáticos no existen ganadores definitivos, sino muestras solamente de las increíbles capacidades de visualización que tiene nuestro cerebro --y de cómo un poco de imaginación puede hackearlas con increíbles resultados.

Sin más preámbulos, he aquí las mejores ilusiones ópticas del 2014 según la NCS:

 

Colores flexibles

Mark Vergeer, Stuart Anstis y Rob van Lier
University of Leuven, UC San Diego, Radboud University Nijmegen, Holanda
Esta ilusión móvil demuestra cómo nuestro cerebro percibe "combinados" la información de color y contorno (el fondo de la imagen es gris).
 

 

A Turn in the Road

Kimberley D. Orsten y James R. Pomerantz
Rice University, Houston, TX, USA
¿Puedes decir cuál de los caminos es igual al otro y cuál es el diferente? Esta ilusión utiliza metamers y antimetamers (imágenes diferentes que parecen iguales, e iguales que parecen diferentes) para trollear nuestras asociaciones.
 

 
James W. Dias & Lawrence D. Rosenblum
University of California, Riverside, USA
Un rostro rota alrededor de una boca invertida. Demuestra que la posición del observador perturba la sílaba percibida ("va" VS "ba").
 
 
 
Victoria Skye
Ilusión anamórfica donde la edad aparente del sujeto parece mayor a medida que la imagen se inclina. Este es un efecto bien conocido en las "casas de los espejos".
 
 
 
Gianni A. Sarcone, Courtney Smith, Marie-Jo Waeber
Archimedes Laboratory™ Project, Italia
"Autocinético", en el mundo de las ilusiones ópticas, quiere decir "movimiento aparente." La imagen parece moverse por sí misma debido a que está creado con líneas con forma de aguja (cúspides) las cuales, al volverse más delgadas, parecen perder los contornos. Pero el latido es sólo aparente.
 

Jun Ono, Akiyasu Tomoeda y Kokichi Sugihara
Meiji University, JST, CREST, Japón
La superposición de líneas fijas crea un extraño efecto de movimiento inverso. Dado el grueso de las líneas móviles y las del fondo fijo, la ilusión se percibe con mucha mayor nitidez que en ejemplos donde las líneas son más delgadas.
 

Pac-Man Infinito

Sebastiaan Mathôt y Theo Danes
CNRS, Aix-Marseille Université, Francia
La zona de alimentación del viejo Pac-Man se autogenera aleatoriamente con cada movimiento que haces; sin embargo, al estarlo jugando, es fácil sentir que vas y vuelves, aunque en realidad a cada momento estás en un lugar que nunca has estado. Está disponible también para Android. 

 

El Ebbinghaus dinámico
Christopher D. Blair, Gideon P. Caplovitz, y Ryan E.B. Mruczek
University of Nevada Reno, EU
Hace poco hablamos en Pijama Surf sobre esta reinterpretación dinámica de la clásica Ebbinghaus, un par de círculos centrales que parece ser del mismo tamaño que los círculos que los rodean, aunque en realidad ambos círculos centrales son del mismo tamaño. El efecto se vuelve mucho más impresionante gracias a la animación, por lo que el Ebbinghaus dinámico se coronó como la mejor ilusión óptica del año en curso.