*

X

¿Por qué pasar 8 horas al día sentado te está matando?

Por: pijamasurf - 06/07/2014

¿Crees que pasar todo el día sentado frente a la computadora no tiene consecuencias? Este infog´rafico te muestra dotos los problemas de salud que puede causar una vida sedentaria.

 

sitting6

La gente normalmente confunde sentarse con relajarse, pero el problema es que si pasas la mayor parte del día sentado lo que estás haciendo es matarte lentamente. O al menos eso es lo que los cuatro expertos que desarrollaron este infográfico te dicen. Si eres un esclavo encadenado a tu computadora, destinado a golpear teclas todo el día, deberías pensar al menos en tomarte algunos minutos cada hora para caminar un poco, mejorar tu postura cuando estás sentado y en general tratar de hacer ejercicio y tener otro tipo de actividades que mantengan tu cuerpo ejercitado.

sitting1

Esto es lo que puede pasar cuando pasas unas 8 horas al día sentado (lo que sucede con el oficinista promedio):

 

Enfermedades del corazón, pancreas y cáncer.

Los músculos queman menos grasa y la sangre fluye más lentamente si llevas sentado mucho tiempo, haciendo que los ácidos grasos puedan atascar más facilmente alguna arteria. Además, se ha relacionado el estar mucho tiempo sentado con un aumento en la presión sanguínea y con el colesterol elevado. Tus habitos sedentarios pueden hacerte más proclive a tener algún problema cardiaco.

Cuando los músculos están mucho tiempo en reposo tardan más en responder a la insulina, pero el páncreas continua produciéndola más y más, lo cual podría llevarte a desarrollar diabetes y otras enfermedades.

Algunos estudios han vinculado el estar sentado por mucho tiempo con el cáncer de cólon, pecho y endometrio. La razón no es clara, pero se cree que el exceso de insulina favorece el crecimiento celular. También sucede que moverse regularmente provoca la liberación de antioxidantes, los cuales acaban con los radicales libres que atacan a las células.

 sitting3

Problemas de la columna

Moverse estimula el cerebro, aumenta el flujo sanguineo y hace que se liberen toda clase de químicos que ayudan a la función cerebral. Cuando estiras constantemente tu cuello hacia el teclado puedes torcer de más tus vertebras cervicales y causarte un serio desbalance. Además, si no mueves tu espalda por mucho tiempo tu columna pierde flexibilidad y es más susceptible a lastimarse cuando realizas cualquier actividad. También aumentas el riego de desarrollar hérnias en los discos lumbares, por la presión extra que recibe la columna al tensarse el músculo psoas.

Degeneración muscular

Al no ejercitarla, se reduce poco a poco la movilidad de la cadera. Además, tus gluteos se debilitan por falta de movimiento. Lo mismo pasa con los músculos abdominales, lo cual puede generar un problema llamado hiperlordosis, en el que se curva de más el arco natural de la espalda.

sitting4

Problemas con las piernas

Se piensa que la osteoporosis y el consecuente adelgazamiento de lo huesos puede tener que ver con la inactividad de permanecer sentado. Cuando te mantienes activo tus huesos se engrosan para facilitar la actividad, pero si no estás activo el cuerpo prefiere ahorrar recursos y hace lo contrario. Otra consecuencia de la inactividad es la disminución de la circulación el las piernas, lo que genera problemas que van desde los tobillos hinchados a las varises.

En general, se sabe que quien ve más de una hora de televisión al día tiene un 61% más de probabilidades de morir que las personas que se mantienen activas.

Aquí el infográfico completo.

 

11 imágenes microscópicas que te demostrarán la belleza implícita en la materia

Por: pijamasurf - 06/07/2014

Una variada selección nos muestra la belleza y el misterio auoterreferente de la materia a escala diminuta

micro-hormiga

El mundo microscópico nos revela que existe mucho más de lo que podemos percibir con el ojo desnudo -un profuso paisaje interior que suele, sin embargo, tejer un sistema de analogía y resonancia con el mundo macroscópico-.

Revelaciones del pequeño drama cósmico de los insectos, las bacterias, las larvas o las gotas y los granos (que son propiamente pequeños universos, mundos en potencia). Colores y texturas inesperadas que activan nuestra imaginación o despiertan el deseo de conocimiento, de descubrir de qué están hechas las cosas.

Para aquellos que gustan de esta exploración celular, de viajar al interior de la materia, seguramente la mejor recomendación que se puede hacer es que visiten la cuenta de Twitter "Microscope Pics", que recopila las mejores imágenes capturadas por un microscopio de electrones. Con más de 300 mil seguidores y menos de 200 tuits, esta cuenta es un prodigio de la más refinada selección, lo mismo cuidando el asombro de la estética que la curiosidad científica. Más allá de la seducción visual, estas imágenes presentan un acceso al mundo microscópico de la biología, química, medicina, tecnología y medio ambiente de manera detallada y científicamente correcta.

Por otro lado, otro de los atractivos de penetrar en el interior de la materia tiene que ver con observar que, a otra escala, emergen también sistemas complejos, que ya sea por el juego de nuestra percepción o por una naturaleza autorreferente, son micromundos, universos contenidos en una semilla, mares en una gota (como podemos ver en una de las imágenes). Es la base de la filosofía hermética que inspiró a la alquimia considerar que el mundo es un espejo: el microcosmos refleja el macrocosmos -y no sólo de manera anecdótica, sino como un sello divino y como una estructura panarmónica-. Manly P. Hall escribe sobre esta asombrosa noción de que la totalidad está contenida en cada parte y de cada parte puede volver a surgir el Todo:

Una pequeña partícula de la Piedra Filosofal, si se vierte sobre la superficie del agua, según un apéndice sobre la sal universal de Herr von Welling, inmediatamete empezará un proceso de recapitulación en miniatura de la historia del universo, ya que instantáneamente la tintura -como los Espíritus de los Elohim- se agita sobre el cuerpo del agua. Un universo miniatura se forma, el cual, según afirman los filósofos, en verdad surge del agua y flota en el aire, en el que pasa por todos los niveles de desarrollo cósmico y finalmente se desintegra.

 

[caption id="attachment_78510" align="aligncenter" width="599"]micro-polen Grano de polen sobre el ala de una mariposa.[/caption]

 

[caption id="attachment_78505" align="aligncenter" width="445"]micro-ant-chip Hormiga carga un microchip en un distópico micropaisaje que evoca una extraña labor forzada en un planeta lejano.[/caption]

 

[caption id="attachment_78506" align="aligncenter" width="599"]micro-cells-grass-happy Células de pasto muestran caritas felices o pequeños brotes de fantasmas de color y sol.[/caption]

 Salsa de soya magnificada.

[caption id="attachment_78507" align="aligncenter" width="600"]micro-marihuana Una imagen microscópica de la marihuana muestra un siniestro submundo de filamentos y estructuras en lo que parecería ser un reino fungi.[/caption]

 

[caption id="attachment_78508" align="aligncenter" width="599"]micro-ojo-humano-ardiendo Esta poética imagen de un ojo humano es una ventana a un paisaje en el que arde un bosque otoñal bajo un astro crepuscular.[/caption]

 

[caption id="attachment_78501" align="aligncenter" width="600"]micro-dew Una gota de rocío -"el semen de la naturaleza"- congelada en una hoja.[/caption]

 

[caption id="attachment_78502" align="aligncenter" width="599"]micro-lengua Una lengua humana: ¿la belleza esperpéntica de los besos?[/caption]

 

[caption id="attachment_78503" align="aligncenter" width="599"]micro-sal Esto es lo que hay dentro de un gota de agua salada (la sal es un universo).[/caption]

 

[caption id="attachment_78500" align="aligncenter" width="600"]soap-bubbles Burbujas de jabón magnificadas (clásica psicodelia saponífera).[/caption]