*

Mientras los equipos nacionales se disputan la Copa del Mundo, alrededor del planeta se registran acontecimientos que también merecen nuestra atención

Screen Shot 2014-06-17 at 11.22.41 PM

Por diversas razones, el futbol tiene la cualidad de absorber nuestra atención y estimular la pasión como pocos otros fenómenos humanos. Simpleza, colectividad, metafísica e identidad son algunos de los ingredientes que convergen en este deporte, cuya máxima expresión ocurre cada cuatro años con la celebración de la Copa del Mundo.

Quizá por esto, durante aproximadamente un mes, los asuntos que no tienen que ver con el torneo son relegados a un segundo plano en la mente colectiva de millones de personas. Sin embargo, mientras el balón rueda también progresan los escenarios alternos, por ejemplo la política o la economía y lo mismo sucede con algunos conflictos que, por su relevancia, podrían resultar determinantes en el futuro geopolítico. 

Independientemente de los innumerables retos que enfrenta hoy la humanidad, muchos de ellos 'permanentes' y que exigen ser enfrentados con los mejores instrumentos a nuestra disposición (éticos, cognitivos, etc.), existen puntualmente situaciones que no solo parecen bastante complejas sino que también podrían tener injerencia, de manera significativa, en nuestro destino global. 

Así que, sin ánimo de condenar la pasión futbolera, la cual hasta cierto punto compartimos, creemos pertinente traer estos temas a la mesa y aprovechar para invitarte a tomarlos en cuenta informándote y dedicándoles un espacio mental más allá de Brasil 2014. 

El fortalecimiento de la extrema derecha 

A lo largo de la historia hemos constatado que, ante situaciones de tensión económica, suelen buscarse culpables más allá de los gobiernos en turno, y esto suele terminar en una aversión activa contra minorías (ya sean judíos, inmigrantes, grupos étnicos, etc.) y, simultáneamente, se refuerza una cierta agresividad nacionalista. Quizá esto pueda explicar por qué, en países como Francia e Italia, la derecha extrema se ha fortalecido recientemente de manera acelerada.

El conflicto en Irak

Desde la invasión estadounidense en tierras iraquíes, la calma prometida jamás regresó. Sin embargo, en estos últimos días la situación se ha agravado y hay buenas posibilidades de que se detone nuevamente una guerra entre grupos étnicos al interior del país. 

Tensión entre Japón y China

Las relaciones entre estos dos vecinos asiáticos se ha enturbiado a raíz de una protesta formal de Japón por el vuelo de un avión de combate chino sobre una base situada en las islas del Mar del Este, las cuales han estado históricamente en disputa.

Más allá de estos tres ejemplos de situaciones de riesgo o focos rojos dentro del marco geopolítico, tal vez lo más importante es demostrar algo de interés por lo que sucede más allá de nuestros 'túneles' de realidad --situaciones que, a fin de cuentas, terminarán impactando de un modo u otro nuestras vidas. Además, cada país tiene sus propios acontecimientos relevantes que se están definiendo en estas semanas --por ejemplo, las reformas en México o las múltiples protestas que se registran en el propio Brasil. Así que, sin tener que dejar a un lado el mundial valdría la pena, paralelamente, jerarquizar nuestra atención.