*

Jóvenes panistas publican fotos vestidos de Hitler en Facebook y lanzan movimiento neonazi

Por: Jimena O. - 06/30/2014

Un grupo de 16 jóvenes ha formado una organización que enaltece la figura hitleriana; buscan terminar con "el capitalismo en manos sionistas”

nazis 1En México el Partido Acción Nacional (PAN), ligado estrechamente a la religión católica, ha sido vinculado a movimientos secretos que buscan sembrar su visión elitista y religiosa en la arista política. El primer presidente de México ajeno al PRI, Vicente Fox, miembro de este partido, lo primero que hizo al ganar las elecciones fue besar, en un acto público, a la Virgen de Guadalupe, en una señal abierta sobre su inclinación ideológica y su evidente marketing político. En Jalisco, uno de los estados más conservadores de México, está documentado que el PAN en su rama del Yunque, una de las más conservadoras, recluta jóvenes desde los grupos católicos juveniles.

Los políticos panistas aluden continuamente a sus principios; sus integrantes no se refieren abiertamente a la religión como tal, pero eso que llaman sus principios está muy ligado a valores excluyentes en temas tabú de la iglesia católica. La semana pasada, precisamente un legislador jalisciense de este partido encabezó una comisión anacrónica en el congreso, que busca promover el concepto tradicional de la familia.

Recién se conoció que un grupo de jóvenes activos del PAN creó el Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo, desde el cual se enaltece reiteradamente a Hitler en sus perfiles de redes sociales. A manera de una broma de mal gusto, los jóvenes posan en fotos vestidos de nazis usando, inclusive, el corte de cabello del exmandatario alemán.

El objetivo de su movimiento es “proteger a las familias tradicionales, a la religión católica-cristiana (sic), a los micro, pequeños y medianos empresarios, y rescribir la historia por medio del revisionismo” (doctrina que niega el genocidio perpetrado por el régimen alemán durante la Segunda Guerra Mundial).

Según los jóvenes, su agrupación neonazi  profesa lo que ellos denominan “nacionalhumanismo” que, explican, es una “alternativa política” ante el “capitalismo en manos sionistas” y "la democracia, un arma para intereses de unas cuantas personas”.

No son pocas las personas que creen que el planeta está siendo manejado por sionistas aunque, en general, ese tipo de afirmaciones suelen ser reduccionistas (la realidad es mucho más compleja). Los jóvenes, abanderados por Juan Barrera Espinosa --quien también es consejero estatal estudiantil de Acción Juvenil-Jalisco- destacaron, entre otras publicaciones, la siguiente frase de Hitler: “Yo sólo puse en práctica la política que la iglesia católica tuvo hacia los judíos durante siglos”.

La agrupación remite inevitablemente a un ridículo capítulo. Es inverosímil que hoy haya personas dispuestas a creer en la supremacía de ideologías por demás superadas por la evidencia empírica. Las fotos parecen tan patéticas que, visto desde algún punto y con humor, llevan a concluir que siempre habrá gente vulnerable al fanatismo, quizá un fenómeno cada vez más aislado, pero por ahora inextinguible.

[Animal Político]

nazis 2

 

nazis 4