*

Estas gafas tienen cámaras estero-sensores de sonido, tecnología de geoposicionamiento GPS y una tablet que ayuda a las personas invidentes a guiarse

lentesEstamos acostumbrados a depender inconscientemente de los sentidos. Sobre todo, la vista se ha convertido en el predilecto; somos seres generacionalmente visuales, pero los demás sentidos podrían decirnos cosas que solemos poner en responsabilidad de la vista.

La tecnología puede ayudar a potenciar los sentidos o, al menos, a regresarles la relevancia que quizá han perdido, y también puede ayudar a aquellos que carecen de algún sentido. Para el caso de los invidentes, un grupo de científicos mexicanos del Cinvestav ha construido unas gafas que evitan que los invidentes choquen con objetos estáticos o en movimiento, y que guían mediante GPS a los usuarios para que lleguen a sus destinos geográficos. El dispositivo también permite la diferenciación de billetes con cámaras incrustadas.

Actualmente tenemos un prototipo liviano, ergonómicamente aceptable ya que casi se ve como una gafa normal y puede trabajar en tiempo real y con baterías que duran aproximadamente cuatro horas de uso continuo. Esperamos tener a más tardar en agosto próximo un prototipo comercial, y a principios de 2015 poderlo comercializar. (Eduardo José Bayro Corrochano, líder del proyecto)

La idea surgió como un intento de explotar las bondades de los algoritmos de visión estereoscópica para usarlos en un dispositivo que guiara a personas con discapacidad visual. El equipo está integrado por las gafas con los sensores y una computadora o tablet en la que está almacenado un software desde donde una voz da las indicaciones.

Aunque hay prototipos similares, este es el primer aparato que conjuga el uso de técnicas de ultrasonido para detectar obstáculos o el empleo de inteligencia artificial (machine learning) para reconocer lugares, letreros y objetos. Estas gafas pretenden potenciar aún más la agudeza de los sentidos que desarrollan las personas que prescinden de la vista. Hasta hoy, los científicos están buscando insertar el prototipo en el mercado, y ya hay empresas especialmente interesadas en el proyecto.

Con información  de La  Jornada.