*

Surrealismo biomecánico: la genial obra de H. R. Giger (1940-2014)

Por: Luis Alberto Hara - 05/19/2014

Un repaso de las facetas de un artista recientemente fallecido que ayudó a moldear el imaginario de la cultura de masas a través de trabajos como Alien

El extraordinario artista suizo Hans Rudolf Giger falleció el lunes pasado a causa de una caída, a los 74 años. Su trabajo ha sido llamado "surrealista" por algunos críticos, aunque a su vasta obra se le asocia más bien el término "biomecánico", por la constante conjunción de máquinas orgánicas en híbridos que fundaron toda una pestaña en el archivo del terror.

La influencia de H. R. Giger en el cine tuvo su punto más alto en Alien, de 1979, dirigida por Ridley Scott, cinta que obtuvo el Oscar a los mejores efectos especiales, pero no terminó ahí: el artista trabajó también en Species, Poltergeist II y trabajó en el arte conceptual de Dune, película que iba a dirigir Jodorowsky y contaría con un elenco verdaderamente surrealista, donde se contaba el mismísimo Salvador Dalí. Su influencia puede verse también de manera más reciente en Prometheus, de Ridley Scott. Giger fue el creador de la estética que fusionó la tecnología y el horror cósmico.

Pero el trabajo de Giger abarcó también el concepto para videos musicales e incluso de decoración, sin dejar pasar el diseño industrial. Aquí, un pequeño repaso de su trayectoria, a manera de homenaje a uno de los grandes artífices del imaginario de finales del siglo XX.