*

X

Por qué la autocompasión es la clave del bienestar

Salud

Por: pijamasurf - 05/10/2014

El autodesprecio obstruye la vista del mundo como una especie de narcisismo negativo, por ello es imprescindible romer sus ciclos. Aquí algunos consejos.

 kartina-039

Fisiológicamente, la autocompasión es inherente al ser humano. Pensemos en las veces que nos caemos y nos lastimamos. Nuestra mano inmediatamente soba la herida como si esta le hubiera ocurrido a otra persona. Es como si nos dividiéramos en dos y uno cuidara al otro que convalece. Pero esto no necesariamente pasa en otros niveles. Como el famoso dicho reza: “Si alguien te hablara como te hablas a ti mismo, ya lo hubieras sacado de tu vida hace mucho tiempo”.

Así, esta “división” que hacemos dentro de nosotros en que nos convertimos en dos o más personas puede llegar a tener una dinámica bastante enferma. En lugar de cuidar de uno como nuestro se cuerpo se cuida sí mismo, sin pretensiones y sin juicios de valor, uno discrimina al otro, constantemente. Y la compasión (que no la lástima), incluyendo por supuesto, y quizá primero que nada, la autocompasión, es la clave del bienestar. La periodista Anneli Rufus escribió un libro (de autoayuda, es verdad, pero que toca puntos bastante importantes) llamado Unworthy: How to Stop Hating Yourself. En él apunta que, “la persona que se odia a sí misma habita un mundo de desesperación muda que previene que en algún momento se sienta cómoda con el mundo”.

Odiarte a ti mismo, o quizá en términos un poco menos categóricos, “despreciarte a ti mismo”, hace que las cosas más básicas como ir a trabajar, ir a una junta, una fiesta, un mercado, sean empresas muy difíciles de sobrellevar. Una persona así (y quizá todos, por momentos, lo hayamos sido) siente que no merece lo que tiene o que no está a la altura de la gente a su alrededor. Debe a haber pocas cosas más terminantes que una vida cotidiana así. Pero lo mismo sucede en sentido contrario. Alguien que se adora a sí mismo y se autocongratula de todo lo que piensa y hace vive consumiendo toda su energía, y la de los demás, en sí mismo. Debe ser extenuante. Ambas son formas del narcisismo. El autoodio podría categorizarse como un “narcisismo negativo” que obstruye la vista del mundo exterior, al igual que el bien conocido narcisismo común.

La autocompasión entonces, como un camino medio, es bienestar (es importante saber que la compasión es sinónimo de empatía, nunca de lástima). Nadie que sufra de estos problemas de autoestima está en condiciones de querer o ser querido. Uno genera lástima o menosprecio, el otro pereza o rencor. No puedes acceder a una persona demasiado inmersa en sí misma, ni ellos pueden acceder a ti. No les queda espacio, y por ello la soledad es enorme. Y si cualquiera de estas dos condiciones de narcisismo se prolonga demasiado, podría llevar a una especie de muerte emocional. Rufus, quién sufrió de autodesprecio por muchos años, enlista una serie de consejos para cambiar el eje de lugar.

 

Literatura:

La literatura no nos hace mejores personas, pero sí genera muchísima empatía. La catarsis que Aristóteles identificó en la tragedia, ese mecanismo por el cual el espectador siente en carne propia los sufrimientos del héroe y, cuando estos se superan, el espectador también siente una especie de renovación, es la misma característica que, en nuestra época, científicos y teóricos de la literatura equiparan con la empatía. Sentir belleza o dolor o epifanía en lugares que no son los nuestros es la herramienta perfecta para saber que hay otras cosas en el mundo que no somos nosotros y que aun así nos nutren.

 

Arreglar un coche, pintar una casa:

Concentrarse en algo práctico que haga que el tiempo se vaya volando es muy efectivo para salir de los monstruos de uno mismo. Y, al final del día, habrás arreglado algo.

 

Observar los detalles del mundo:

Si sales a la calle, fíjate si ves un cuervo o alguna cosa tirada; apréndete el nombre de los árboles y nómbralos cuando los vea; detecta las grietas del pavimento o de la arquitectura. Descansarás muchísimo y, con suerte, disfrutarás de tu compañía.

Scalar Heart Connection utiliza la sabiduría innata del corazón y su sincronización natural con los números –el lenguaje de los arquetipos— para facilitar el crecimiento y la transformación personal centrada en el corazón. El proceso nos enseña cómo utilizar nuestro corazón como una guía hacia una vida más feliz, más sana y plena

scalar_heart_connection

Los arquetipos nos llaman a la aventura, nos ponen en riesgo, proporcionan orientación y nos liberan del peligro en el último momento. Los arquetipos se comunican a través del lenguaje de los símbolos como sueños, números y eventos sincrónicos. Su misión principal es llevarnos de vuelta a nuestro Verdadero Ser; no a nuestro ser limitado "pensador", sino a nuestro Ser más alto, más consciente: el Ser despierto.

Cuando un arquetipo pone un reto en el camino de nuestra vida, no es necesario esperar a que un pájaro vuele contra la ventana de la cocina o una serpiente cruce nuestro camino para que nos diga que estamos a punto de embarcarnos en otro viaje de auto-descubrimiento y transformación. El psicólogo C. G. Jung encontró que el I Ching podía ser útil para proporcionar orientación. Otros se sienten atraídos por los mensajes y la medicina de los animales, runas, tarot, astrología y otras herramientas para dar consejo y dirección. La oración, la meditación y la psicología de Jung pueden ser útiles para interpretar los mensajes de los arquetipos que se han activado a lo largo de nuestro camino.

¿Y si pudiésemos comunicarnos directamente con los arquetipos?  ¿Y qué si pudiésemos descifrar el código detrás de la geometría sagrada de tal manera que pudiéramos utilizar sus números como un lenguaje para acceder a los arquetipos?

Jung creía que "números" es, en sí, un arquetipo; un símbolo de un principio fundamental de integridad y unidad. Los números pueden ser vistos como un puente entre lo físico conocido y lo que se conoce como el reino de la intuición o la sabiduría de la metafísica. Los números son un lenguaje que se descifra a través de la vibración del sentimiento, y el corazón es el órgano del sentimiento. Por lo tanto, el corazón está en el corazón de contar 'números'. El corazón como un sistema de conteo está conectado con el latido del corazón de la Tierra, con las fases de la luna y el Gran Ciclo del Tiempo. El corazón es el puente entre nuestro mundo exterior y el mundo interior de los arquetipos.

Scalar Heart Connection utiliza la sabiduría innata del corazón y su sincronización natural con los números –el lenguaje de los arquetipos— para facilitar el crecimiento y la transformación personal centrada en el corazón. El proceso nos enseña cómo utilizar nuestro corazón como una guía hacia una vida más feliz, más sana y plena. Hay un viejo dicho que dice: "Sigue tu corazón para la felicidad". Scalar Heart Connection le muestra a las personas cómo hacer precisamente eso en un proceso que, paso a paso, está basado en el hecho de que los latidos del corazón se sincronizan con los latidos del corazón del universo y de que el corazón realmente se comunica con nuestro cerebro y los órganos a través de la vibración. Scalar Heart Connection es un proceso fácil de utilizar y puede ser una divertida experiencia para ayudarnos a acceder a las creencias subconscientes y actitudes que nos mantienen en la limitación y nos impiden experimentar la alegría y una mayor conexión interna. El proceso nos conecta con nuestra propia sabiduría del corazón para así identificar y volver a alinear nuestros desequilibrios emocionales y avanzar hacia una mayor armonía dentro de nosotros mismos, en sintonía con un Todo mayor.

Estamos en la era de la comprensión de la unidad de la psique y la materia. Gary Bobroff dijo: "En el borde de crecimiento de nuestra conciencia cultural se encuentra el descubrimiento de que la separación entre el cuerpo y el espíritu se resuelve sólo alguna vez a través del corazón". Todo ser humano tiene la oportunidad de crear relaciones más cercanas con los demás y con el planeta y oportunidades para acceder a la intuición y niveles superiores de conciencia.

Del próximo 12 al 14 de septiembre, Rupert Sheldrake, Graham Hancock, Richard Tarnas, Dr. KD Farris, Gary S. Bobroff y otros líderes visionarios cuyo trabajo ha sido pionero en la comprensión de la unidad de la psique y la materia, se reunirán en el simposio inaugural "Syncronicity: Matter and Psyche Symposium" en  Joshua Tree, California.

Los que asistan a este excitante simposio tendrán también la oportunidad de conocer y experimentar el proceso de Scalar Heart Connection: aprender el lenguaje y dejarnos guiar por nuestro corazón para cambiar viejas creencias limitantes por otras de resonancia armoniosa y, por lo tanto, alinearnos con lo que es positivo, alegre y enriquecedor de la vida. ¡Los invitamos a participar!

 

Stephen Linsteadt, NHD, CNC, tiene un doctorado en salud natural y ha estudiado bioresonacia en Alemania basándose en los principios de la medicina oriental. Stephen es el autor de Scalar Heart Connection, The Heart of Health: Principles of Physical Health and Vitality y el libro con CD Quantum Healing Codes. Linsteadt ha dado numerosas conferencias sobre el tema de la conexión entre mente y cuerpo, y llevado talleres en el área de la salud física y el bienestar emocional. Stephen es el fundador de Scalar Heart Connection®, que evolucionó a partir de su comprensión de la geometría sagrada detrás de los Quantum Healing Codes®.