*

X

Los inmigrantes mexicanos son los más exitosos en E.U según un estudio

Por: PijamaSurf Mexico - 05/06/2014

Los estudiantes chinos llegan a ser exitosos abogados, pero los mexicanos, atendiendo a su realidad cultural, recorren un camino mucho más demandante que el resto.

méxicoEl éxito se ha convertido en un sinónimo de superación. Una persona exitosa está culturalmente ligada al reconocimiento, aceptación, independencia, y esta cualidad, quizá no puede separarse de la competencia, pues para alcanzar tal éxito es esencial sobresalir, diferenciarnos de los otros. Aunque, desde otra perspectiva, probablemente el éxito sea simplemente hacer lo que nos gusta.

Continuando con la lógica del éxito ligado a una persona bien preparada (competitiva), con empleos en cargos directivos y una prosperidad económica, nos remitimos a  los estereotipos culturales. En Estados Unidos, por ejemplo, se concibe como exitosos a los hijos de muchos inmigrantes chinos que, con el tiempo, se han convertido en egresados universitarios y productivos profesionistas. Pero hay otras minorías, como la mexicana, que siendo hijos de inmigrantes, y habiendo vivido toda su vida en  E.U, apenas llegan a la preparatoria ¿Por qué sucede esto?

Según un estudio de la Universidad de California y de la catedrática en sociología Jennifer Lee, en realidad el éxito se mide por la magnitud de los avances alcanzados. En el caso de los hijos de inmigrantes chinos, estos vienen de familias más educadas, cuyos padres tienen mayores grados académicos que los padres de los mexicanos. Así, culturalmente, las familias chinas tienen arraigado el valor de la educación, y propulsan a sus hijos a superar lo que ellos alcanzaron. Los hijos de mexicanos cuyos padres apenas alcanzaron algunos grados de primaria, en realidad superan su condición cultural, en mayor medida que los chinos, al alcanzar un progresos mucho más amplio.

Lee asegura que los estereotipos promueven o desaniman a los estudiantes según el caso, pues incluso algunos académicos apoyan más a los sectores que están mejor posicionados culturalmente que a otros. En el caso de los chinos, algunos profesores privilegian a este gremio por la idea preconcebida que se tiene sobre su desempeño, sin tomar en cuenta los alcances recorridos por otros sectores.

En términos proporción, aunque no parezca una obviedad por nuestra usual manera de abordar el éxito, los inmigrantes mexicanos son los más exitosos por el escabroso camino cultural que deben superar, según Lee. El estudio además, enciende la reflexión sobre los estereotipos que cargamos, y que quizá devalúan algunas personas que viven realidades que son mucho más complejas de lo que creemos.

 

"Y vivieron infelices para siempre": más imágenes para arruinar tus recuerdos de Disney

Por: pijamasurf - 05/06/2014

Los personajes de Disney se ven confrontados con las realidades del mundo actual, reflejando el asombro y el horror de un día cualquiera.

 

GrumpyPunkCat es un usuario de Reddit que se ha dado a la tarea de minar y destruir los recuerdos infantiles asociados a Disney al intervenir los contextos en que muchos de sus personajes vivirían hoy en día. 

La idea es hacer un lúdico reclamo a la hipocresía corporativa del gigante del entretenimiento (dueño de franquicias tan relevantes como Star Wars, por ejemplo) a través de la serie Unhappily Ever After (algo así como "Y vivieron infelices para siempre"), donde se encarga de recontextualizar a la Bella Durmiente, Pocahontas o Mulán en imágenes que enfatizan las desigualdades raciales y la peligrosidad del mundo actual, donde las princesas de cuentos de hadas parecen no tener lugar más que como parodia.

Disney suele ser un blanco perfecto para realizar satíricas imágenes (por ejemplo en Disasterland, de Roberto Loaiza), e incluso podemos verlas como un síntoma de madurez generacional; después de todo hay que matar a nuestros ídolos en algún momento, así se trate de los ídolos de nuestros niños (y niñas) internos, así como nuestros parámetros de "realidad".