*

X

Los inmigrantes mexicanos son los más exitosos en E.U según un estudio

Por: PijamaSurf Mexico - 05/06/2014

Los estudiantes chinos llegan a ser exitosos abogados, pero los mexicanos, atendiendo a su realidad cultural, recorren un camino mucho más demandante que el resto.

méxicoEl éxito se ha convertido en un sinónimo de superación. Una persona exitosa está culturalmente ligada al reconocimiento, aceptación, independencia, y esta cualidad, quizá no puede separarse de la competencia, pues para alcanzar tal éxito es esencial sobresalir, diferenciarnos de los otros. Aunque, desde otra perspectiva, probablemente el éxito sea simplemente hacer lo que nos gusta.

Continuando con la lógica del éxito ligado a una persona bien preparada (competitiva), con empleos en cargos directivos y una prosperidad económica, nos remitimos a  los estereotipos culturales. En Estados Unidos, por ejemplo, se concibe como exitosos a los hijos de muchos inmigrantes chinos que, con el tiempo, se han convertido en egresados universitarios y productivos profesionistas. Pero hay otras minorías, como la mexicana, que siendo hijos de inmigrantes, y habiendo vivido toda su vida en  E.U, apenas llegan a la preparatoria ¿Por qué sucede esto?

Según un estudio de la Universidad de California y de la catedrática en sociología Jennifer Lee, en realidad el éxito se mide por la magnitud de los avances alcanzados. En el caso de los hijos de inmigrantes chinos, estos vienen de familias más educadas, cuyos padres tienen mayores grados académicos que los padres de los mexicanos. Así, culturalmente, las familias chinas tienen arraigado el valor de la educación, y propulsan a sus hijos a superar lo que ellos alcanzaron. Los hijos de mexicanos cuyos padres apenas alcanzaron algunos grados de primaria, en realidad superan su condición cultural, en mayor medida que los chinos, al alcanzar un progresos mucho más amplio.

Lee asegura que los estereotipos promueven o desaniman a los estudiantes según el caso, pues incluso algunos académicos apoyan más a los sectores que están mejor posicionados culturalmente que a otros. En el caso de los chinos, algunos profesores privilegian a este gremio por la idea preconcebida que se tiene sobre su desempeño, sin tomar en cuenta los alcances recorridos por otros sectores.

En términos proporción, aunque no parezca una obviedad por nuestra usual manera de abordar el éxito, los inmigrantes mexicanos son los más exitosos por el escabroso camino cultural que deben superar, según Lee. El estudio además, enciende la reflexión sobre los estereotipos que cargamos, y que quizá devalúan algunas personas que viven realidades que son mucho más complejas de lo que creemos.

 

Lo marginal al centro: Inicia la Feria del libro independiente en el D.F.

Por: PijamaSurf Mexico - 05/06/2014

Del 8 al 28 de mayo podrás conocer el mundo independiente de las letras en México: más de 80 editoriales venderán títulos poco convencionales.

feriaLas editoriales independientes tienen un rol trascendental en la cultura. Lo anterior se debe a que, generalmente, son más arriesgadas y quizá más comprometidas con los temas que eligen. Su esencia, librada del peso marketinguero, se vincula a temas que, por momentos, desafían o hacen repensar la cultura misma –especialmente en contraste con aquello que las editoriales más grandes distribuyen, generalmente, asociadas con autores más conocidos o a temas ya socializados.

Este 8 de mayo inicia en la Ciudad de México la quinta edición de la Feria Independiente del Libro, un encuentro que reúne destacados exponentes de este circuito.

Sobre las editoriales independientes, la autora y editora Vivian Abenshushan comparte:

 Son una apertura hacia formas no convencionales, no tradicionales, y ajenas a los formatos del mercado: distintas, más experimentales. Pero eso no significa que sea más fácil publicar en ellas, simplemente, es un espacio distinto, porque también los editores independientes son editores rigurosos.

Muchas editoriales independientes son selectivas, pero también osadas y resueltas. En esta edición se reunirán, durante 20 días, 80 editoriales mexicanas, que ofrecerán más de 3,250 títulos. Además, se contemplan ponencias de 140 invitados. El clásico formato de presentaciones de libros será suplido con dinámicas entre los escritores, que intercambiarán ideas con músicos, artistas plásticos, periodistas, etc., El hashtag de promoción es #TuMamaSiLee: una dinámica digital que intenta probar que las madres mexicanas leen, (considerando que la imagen del hogar influye profundamente en nuestros hábitos).

El lema del encuentro es Lo Marginal al Centro, quizá en alusión a los tópicos sociales o culturales que se rezagan en las publicaciones convencionales. La editorial invitada es la chilena LOM, fundada en 1990, que tiene más de mil 400 títulos publicados y su editor, Paulo Slachevsky, compartirá su experiencia. Uno de los lastres más usuales para las editoriales independientes es la solvencia, y precisamente este espacio puede fungir como un bálsamo decisivo para su sostén.

Lugar: Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Tamaulipas 202, esq. Benjamín Hill, Col. Hipódromo de la Condesa, C.P. 06170, Deleg. Cuauhtémoc, México, D.F.  Lunes a domingo de 9:00 a 23:00 hrs.