*

Este infográfico muestra cómo la nanotecnología podría transformar (y curar) nuestros cuerpos

Por: Jimena O. - 05/29/2014

Prototipos a escala nanométrica podrían diagnosticar el cáncer en etapas tempranas e, incluso, ayudar a prevenir trastornos neurodegenerativos

nanomédico

La nanotecnología es cualquier manipulación de la materia a escala nanométrica, entre 1-100 nm. Según Frank Boehm, experto en nanotecnología, las ventajas de trabajar en esta escala permitirán a los médicos la fabricación de dispositivos con propiedades que parecen sacadas de una novela de ciencia ficción, "como una mejor repelencia al agua (superhidrofobicidad) o el desempeño incrementado de ciertas reacciones químicas (catálisis) gracias al incremento dramático en las áreas con superficie activa".

Y es que la nanomedicina podría servir para desarrollar todo tipo de prótesis, para tratar quemaduras de tercer grado e incluso, para intervenir antes de que aparezcan padecimientos neurodegenerativos.

A pesar de que existen prototipos de diversos aparatos nanomoleculares estas tecnologías, según Boehm, son "aún bastante rudimentarias y pasivas", pues dependen del sistema circulatorio del cuerpo para circular; el investigador afirma que, en el futuro, los dispositivos nanomédicos navegarán por el cuerpo humano propulsados por flagelos.

Este infográfico muestra someramente todas las futuras aplicaciones a las que la medicina nanométrica se propone llegar en un futuro no muy lejano. (Click en la imagen para tamaño completo.)